Imágenes Disco
Parlophone · PMC 1230 (mono) - PCS 3058 (estéreo)
Primera edición - 10 Julio 1964

Cara · 1
Songs from the film "A HARD DAY'S NIGHT"
1. A HARD DAY'S NIGHT ··· 2. I SHOULD HAVE KNOWN BETTER ··· 3. IF I FELL
4. I'M HAPPY JUST TO DANCE WITH YOU ···  5. AND I LOVE HER ···  6. TELL ME WHY ··· 7. CAN'T BUY ME LOVE

Cara · 2
1.
ANY TIME AT ALL ··· 2. I'LL CRY INSTEAD ··· 3. THINGS WE SAID TODAY
4. WHEN I GET HOME ··· 5. YOU CAN'T DO THAT ··· 6. I'LL BE BACK

- Producido por GEORGE MARTIN -

············································ · · · · · ············································

 Información Casete
Parlophone · TC-PCS 3058 (estéreo)
Primera edición - Octubre 1970


Parlophone · CDP 7 46437 2 (mono)
Primera edición - 26 Febrero 1987

De regreso de su gira por Estados Unidos, Los Beatles se enfrentaron a un nuevo plazo para producir otro álbum, esta vez ligado a una película. Ello requería la inmediata grabación de algunas canciones para la banda sonora, a lo que seguiría el rodaje de la película y más grabaciones para completar el álbum. A pesar de la dureza del programa, Los Beatles todavía encontraron tiempo para unas cuantas actuaciones en directo y varias apariciones en radio y televisión de la BBC. Este álbum, el único que se compone exclusivamente de temas originales de Lennon y McCartney, obtuvo un éxito enorme. De hecho, fue una proeza de Lennon, quien compuso la gran mayoría de las canciones. Además, A Hard Day's Night anunciaba el uso cada vez más sofisticado del estudio que caracterizaría a los Beatles.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

 A Hard Day's Night
Edición en Estados Unidos:
"A HARD DAY'S NIGHT"
(Original Motion Picture Sound Track)
26-VI-64 (United Artists UAL 3366 mono / UAS 6366 estéreo)
Cara 1:
A Hard Day's Night - Tell Me Why - I Cry Instead
I Should Have Known Better (instrumental)
I'm Happy Just To Dance With You
- And I Love Her (instrumental)
Cara 2:
I Should Have Known Better - If I Fell - And I Love Her
Ringo's Theme (This Boy) (instrumental)
Can't Buy Me Love
- A Hard Day's Night (instrumental)

La canción "I'll Cry Instead" figura erróneamente como "I Cry Instead"

El contenido era distinto de la edición británica. Solo contenía ocho canciones interpretadas por Los Beatles: las siete utilizadas en la película (las siete primeras de la edición británica) y "I'll Cry Instead" (con una estrofa adicional), que fue excluida de la película. Los otros cuatro temas fueron orquestaciones de George Martin sobre canciones de Los Beatles.

GRABACIÓN:
Estudios EMI, (3 Abbey Road, London NW8)
Entre el 25 de febrero y el 22 de junio de 1964, incluidos los distintos trabajos en Sala de Control, hasta llegar a las mezclas finales, exceptuando "Can't Buy Me Love" que fue previamente grabada en los Estudios Pathé Marconi, (62 Rue de Sevres, Boulogne-sur-Seine, Paris 92, France), el 29 de enero de 1964 (ver datos en la entrada de cada canción).

Después de una sesión maratoniana, la mañana del 3 de junio Ringo sufrió un colapso. Fue hospitalizado por agotamiento. Dado de alta el 11 de junio, se perdió actuaciones en Dinamarca, Holanda, Hong Kong y Australia.
"The Beatles · An Illustrated Diary": H.V. Fulpen (1982)

TRAYECTORIA EN LAS LISTAS (Record Retailer):
18 julio 1964 : Entró en las listas.
25 julio 1964 : Alcanzó el nº 1 y permaneció en él 21 semanas consecutivas.
16 enero 1971 : Volvió con el nº 30 durante 1 semana.
Permanencia total : 39 semanas.

También fue nº 1 en las listas del "New Musical Express" y "Melody Maker".

Gracias a los pedidos anticipados de más de 250.000 discos, se aseguraron inmediatamente el nº 1.
A finales de año se habían vendido 600.000.
En la semana del 5 de agosto de 1964, por primera y, por el momento, única vez en la historia, Los Beatles estaban presentes en el nº 1 de singles y álbumes, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos con un mismo título: "A Hard Day's Night".
Los pedidos anticipados a su edición en Estados Unidos, fueron de cerca de 1.000.000 de copias y a los tres meses alcanzaron los 2.000.000.
Fue nº 1
en las listas de "Billboard", "Cashbox" y "Record World".
"The Complete Beatles Chronicle": Mark Lewisohn (1992)
http://www.jpgr.co.uk

FUNDA:
La fotos son de Robert Freeman y las notas de Contraportada de Tony Barrow.


Imágenes Disco

VARIOS:
El título salió de algo que dijo Ringo para describir una noche particularmente agotadora.
"A Day In The Life · The Beatles Day By Day 1960-1970": Tom Schultheiss (1980)
Lennon también había utilizado la frase en su cuento "Sad Michael", que forma parte de su colección de escritos In His Own Write. El cuento contiene la frase: "He'd had a hard day's night that day, for Michael was a Cocky Watchtower"
(Aquel día, él pasó la noche de un duro día, pues Michael era un vigía presumido).
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

PELÍCULA:
· FICHA TÉCNICA ·
Rodaje:
Entre el 2 de marzo y el 24 de abril de 1964 (ver detalles en ficha técnica).
Estreno:
6 julio 1964 · London Pavilion de Londres.


Se han indicado los autores reales de las canciones (no los que figuran en los créditos oficiales de los discos) cuantificando el porcentaje de contribución de cada uno. La atribución de la autoría de cada canción se basa en toda la información que se ha podido obtener. En muchos casos las fuentes se reducen a un comentario informal de John Lennon o Paul McCartney sobre cómo se ayudaron mutuamente a componerlas.


 Letra

AUTORÍA:
Lennon (100%)


Premios Grammy · 1964
The Beatles
· Mejor Interpretación Vocal de Grupo ·
(TAMBIÉN EN ESTE AÑO, LOS BEATLES RECIBIERON EL "GRAMMY" EN LA CATEGORÍA DE MEJOR ARTISTA REVELACIÓN)


LENNON: "Iba a casa en el coche y Dick Lester sugirió el título Hard Day's Night (para la película) a partir de algo que había dicho Ringo. Yo lo había utilizado en In His Own Write, pero era uno de esos comentarios espontáneos de Ringo. Ya sabes, una de sus incongruencias. Un ringoísmo, algo que dijo
no para hacerse el gracioso, sino que simplemente dijo. Así que Dick Lester dijo que íbamos a poner ese título, y a la mañana siguiente traje la canción. Y es que había cierta competencia entre Paul y yo sobre quién obtendría la cara -A-, quién se llevaría los singles de éxito".
"Playboy" (septiembre 1980)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: voz solista (doblada), guitarras acústica y eléctrica
McCartney:
voz solista (doblada), bajo
Harrison:
guitarra solista de 12 cuerdas
Starr: batería, bongós

George Martin: piano

  Tono: SOL

LENNON: "El único motivo por el que Paul cantó en 'A Hard Day's Night' fue porque yo no llegaba a las notas altas".
"Playboy" (septiembre 1980)


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB
: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

16 abril 1964
Grabación:
tomas
1-9
overdub sobre toma 9
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Geoff Emerick

20 abril 1964
Mezcla mono:
de toma
9
Mezcla estéreo:
de toma
9
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: A.B. Lincoln

23 abril 1964
Mezcla mono:
remezcla 10 de toma
9
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: David Lloyd

9 junio 1964
Copia cinta mono
Mezcla mono:

de toma
9
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott

22 junio 1964
Mezcla estéreo:
de toma
9
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Geoff Emerick

·····································································································

10 Julio 1964
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
A Hard Day's Night

Parlophone · PMC 1230 (mono) - PCS 3058 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 23 abril 1964
Estéreo: 22 junio 1964

·····································································································

DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970):
Información Single

Single: A Hard Day's Night / Things We Said Today
Parlophone · R 5160 (mono)

10 Julio 1964

Información LP

LP: A Collection Of Beatles Oldies · Cara 2 (4)
Parlophone · PMC 7016 (mono) - PCS 7016 (estéreo)
9 Diciembre 1966

DIFERENCIAS ENTRE MONO Y ESTÉREO:
La versión estéreo es unos cuatro segundos más larga.

VARIOS:
Esta canción formó parte del repertorio en directo de Los Beatles en 1964 y 1965.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Fue interpretada en su gira norteamericana de 1964, en sus actuaciones en el London Christmas de 1964 y en sus giras europea y norteamericana de 1965.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

Interpretada en la película A Hard Day's Night.

Una de las más felices versiones de
"A Hard Day's Night" la llevó a cabo el actor Peter Sellers en 1965, llegando al nº 15 de la lista británica.
"Diccionario de Los Beatles": Jordi Sierra i Fabra (1992)


 Letra

AUTORÍA:
Lennon (100%)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: voz (doblada), guitarra rítmica acústica, armónica
McCartney:
bajo
Harrison:
guitarra solista de 12 cuerdas
Starr:
batería

  Tono: SOL


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB
: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

25 febrero 1964
Grabación:
tomas
1-3
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Richard Langham

26 febrero 1964
Grabación:
nueva versión:

tomas
4-9
overdub (tomas 10-22) sobre toma 9
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Richard Langham

3 marzo 1964
Mezcla mono:
de toma
22
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: A.B. Lincoln

9 junio 1964
Copia cinta mono
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott

22 junio 1964
Mezcla estéreo:
de toma
22
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Geoff Emerick


·····································································································

10 Julio 1964
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
A Hard Day's Night

Parlophone · PMC 1230 (mono) - PCS 3058 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 3 marzo 1964
Estéreo: 22 junio 1964

·····································································································

DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970):
Información EP

EP: Extracts from the film "A Hard Day's Night" · Cara 1 (1)
Parlophone · GEP 8920 (mono)

6 Noviembre 1964

DIFERENCIAS ENTRE MONO Y ESTÉREO:
La versión estéreo, tiene un lapso en la armónica del comienzo del tema y la última línea de la estrofa final, se repite cuatro veces en lugar de tres.

VARIOS:
Esta canción fue interpretada en la película A Hard Day's Night en la escena del compartimento del tren. En realidad fue filmada en una furgoneta, con miembros del equipo meciendo el vehículo para simular el movimiento del tren.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

En el LP de la banda sonora norteamericana aparece una versión instrumental orquestada por George Martin.
"All Together Now": Harry Castleman / Walter J. Podrazik (1976)

Esta canción formó parte del repertorio en directo de Los Beatles en 1964.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)


 Letra

AUTORÍA:
Lennon (100%)

LENNON: "Mi primer intento de hacer una balada digna. Fue la precursora de 'In My Life'. Tiene la misma secuencia de acordes, Re, Si menor y Mi menor, ese tipo de acordes. Además, es semiautobiográfica, aunque no conscientemente".

"Playboy" (septiembre 1980)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: voz solista, guitarra rítmica acústica
McCartney:
voz solista, bajo
Harrison:
guitarra solista
Starr:
batería

  Tono: RE


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

27 febrero 1964
Grabación:
tomas
1-15
Productor:
George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Richard Langham

3 marzo 1964
Mezcla mono:
de toma
15
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: A.B. Lincoln

9 junio 1964
Copia cinta mono
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott

22 junio 1964
Mezcla estéreo:
de toma
15
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Geoff Emerick


·····································································································

10 Julio 1964
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
A Hard Day's Night

Parlophone · PMC 1230 (mono) - PCS 3058 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 3 marzo 1964
Estéreo: 22 junio 1964

·····································································································

DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970):
Información EP

EP: Extracts from the film "A Hard Day's Night" · Cara 1 (2)
Parlophone · GEP 8920 (mono)

6 Noviembre 1964

DIFERENCIAS ENTRE MONO Y ESTÉREO:
En la versión estéreo, la voz de John al principio del tema está doblada.

VARIOS:
Esta canción formó parte del repertorio en directo de Los Beatles en 1964, incluida la gira norteamericana.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

El manuscrito de la letra de Lennon fue subastado por 7.800 libras esterlinas en Sothesby's, Londres, a principios de abril de 1988.
Associated Press (abril 1988)

Interpretada en la película A Hard Day's Night.

COMENTARIOS DE LOS BEATLES:
McCARTNEY: "Fue un periodo de armonías muy conjuntadas. Hicimos unas cuantas canciones
'This Boy', 'If I Fell', 'Yes It Is' del mismo tipo".
"Playboy" (diciembre 1984)


 Letra

AUTORÍA:
Lennon (100%)

LENNON: "Esta fue escrita para George, para meterle más en el rollo... Yo no hubiera podido cantarla".

"Playboy" (septiembre 1980)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: coros, guitarra rítmica
McCartney:
coros, bajo
Harrison:
voz solista (doblada), guitarra solista
Starr:
batería, tambor africano

  Tono: DO#m / MI


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB
: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

1 marzo 1964
Grabación:
tomas
1-4
overdub sobre toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Richard Langham

3 marzo 1964
Mezcla mono:
de toma
4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: A.B. Lincoln

9 junio 1964
Copia cinta mono
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott

22 junio 1964
Mezcla estéreo:
de toma
4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Geoff Emerick


·····································································································

10 Julio 1964
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
A Hard Day's Night

Parlophone · PMC 1230 (mono) - PCS 3058 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 3 marzo 1964
Estéreo: 22 junio 1964

·····································································································

VARIOS:
Esta canción formó parte del repertorio en directo de Los Beatles en 1964.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)

Interpretada en la película A Hard Day's Night.


 Letra

AUTORÍA:
McCartney (65%) - Lennon (35%)

McCartney tuvo la idea original y Lennon le ayudó a componerla.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

LENNON: "Los dos la compusimos. La primera mitad es de Paul y los ocho compases centrales son míos".

"Hit Parader" (abril 1972)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: guitarra rítmica acústica
McCartney:
voz (doblada), bajo
Harrison:
guitarra solista acústica
Starr:
batería, bongós, claves

  Tono: MI / DO#m / FA / REm


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB
: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

25 febrero 1964
Grabación:
tomas
1 y 2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Richard Langham

26 febrero 1964
Grabación:
nueva versión (1):

tomas
3-19
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Richard Langham

27 febrero 1964
Grabación:
nueva versión (2):

tomas
20-21
overdub sobre toma 21
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Richard Langham

3 marzo 1964
Mezcla mono:
remezcla
1 de toma 21
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: A.B. Lincoln

9 junio 1964
Copia cinta mono
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott

22 junio 1964
Mezcla mono:
remezcla
2 de toma 21
Mezcla estéreo:
de toma
21
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Geoff Emerick


·····································································································

10 Julio 1964
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
A Hard Day's Night

Parlophone · PMC 1230 (mono) - PCS 3058 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 22 junio 1964
Estéreo: 22 junio 1964

·····································································································

DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970):
Información EP

EP: Extracts from the film "A Hard Day's Night" · Cara 2 (2)
Parlophone · GEP 8920 (mono)

6 Noviembre 1964

VARIOS:
Esta canción es una de las composiciones de Los Beatles con más versiones realizadas: en octubre de 1972 se habían grabado 372 versiones diferentes.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)
Algunas destacadas son las de José Feliciano, Georgie Fame, Bobby Womack y Mary Wells.
"Diccionario de Los Beatles": Jordi Sierra i Fabra (1992)

Existen tres versiones de los propios Beatles con ligeros matices cambiantes: la original que se editó en Inglaterra, la de la banda sonora americana de A Hard Day's Night y la de la caja Beatles box. Las dos primeras varían las mezclas vocales, pero la tercera presenta un solo de guitarra central que se repite seis veces, mientras que en las anteriores solo se repite cuatro.
"Diccionario de Los Beatles": Jordi Sierra i Fabra (1992)

Interpretada en la película A Hard Day's Night.

COMENTARIOS DE LOS BEATLES:
McCARTNEY: "Solo es una canción de amor; no, no era para nadie. Me pareció ingenioso poner el título a mitad de frase. Bueno, Perry Como hizo 'And I Love You So' muchos años después. Intentó birlarme la idea. Me gusta: era una bonita melodía. Me sigue gustando".
"Playboy" (diciembre 1984)


 Letra

AUTORÍA:
Lennon (100%)

LENNON: "Necesitaban otra canción animada, así que la hice en un momento. Era como una canción de grupito de niñas negras de Nueva York".

"Playboy" (septiembre 1980)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: voz solista, guitarra rítmica
McCartney:
armonía vocal, bajo
Harrison:
armonía vocal, guitarra solista
Starr:
batería

  Tono: RE


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

27 febrero 1964
Grabación:
tomas
1-8
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Richard Langham

3 marzo 1964
Mezcla mono:
de toma
8
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: A.B. Lincoln

9 junio 1964
Copia cinta mono
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott

22 junio 1964
Mezcla estéreo:
de toma
8
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Geoff Emerick


·····································································································

10 Julio 1964
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
A Hard Day's Night

Parlophone · PMC 1230 (mono) - PCS 3058 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 3 marzo 1964
Estéreo: 22 junio 1964

·····································································································

DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970):
Información EP

EP: Extracts from the film "A Hard Day's Night" · Cara 2 (1)
Parlophone · GEP 8920 (mono)

6 Noviembre 1964

DIFERENCIAS ENTRE MONO Y ESTÉREO:
En la versión estéreo, la voz de John está doblada.

VARIOS:
Interpretada en la película A Hard Day's Night.


 Letra

AUTORÍA:
McCartney (90%) - Lennon (10%)

LENNON: "Es
de Paul y mía, pero sobre todo de Paul".
"Hit Parader" (abril 1972)

LENNON: "Es completamente de Paul. Quizá tuve algo que ver con el estribillo, pero no lo sé. Siempre la consideré su canción".

"Playboy" (septiembre 1980)


Las fuentes discrepan sobre cuando y donde se compuso. Suponiendo que los propios registros de EMI sean exactos en cuanto a la fecha de grabación, probablemente fue compuesta en París a mediados de enero.
"A Day In The Life · The Beatles Day By Day 1960-1970": Tom Schultheiss (1980)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: coros, guitarra rítmica acústica
McCartney:
voz solista (doblada), bajo
Harrison:
coros, guitarra solista de 12 cuerdas (doblada)
Starr:
batería

  Tono: DO


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB
: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios Pathé Marconi (62 Rue de Sevres, Boulogne-sur-Seine, Paris 92, France):

29 enero 1964
Grabación:
tomas
1-4
overdub sobre toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Jacques Esmenjaud


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

26 febrero 1964
Mezcla mono:
de toma
4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Richard Langham

10 marzo 1964
Mezcla estéreo:
de toma
4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: desconocido

9 junio 1964
Copia cinta mono
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott

22 junio 1964
Mezcla estéreo:
de toma
4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Geoff Emerick


·····································································································

10 Julio 1964
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
A Hard Day's Night

Parlophone · PMC 1230 (mono) - PCS 3058 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 26 febrero 1964
Estéreo: 22 junio 1964

·····································································································

DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970):
Información Single

Single: Can't Buy Me Love / You Can't Do That
Parlophone · R 5114 (mono)

20 Marzo 1964

Información EP

EP: The Beatles' Million Sellers · Cara 2 (1)
Parlophone · GEP 8946 (mono)

6 Diciembre 1965

Información LP

LP: A Collection Of Beatles Oldies · Cara 2 (1)
Parlophone · PMC 7016 (mono) - PCS 7016 (estéreo)
9 Diciembre 1966

DUEÑOS DE LAS LISTAS:
Esta canción encabezó el mayor monopolio en las listas norteamericanas de cualquier grupo o solista en toda la historia discográfica. Puestos que ocupaban Los Beatles en las listas de
l Top 100 de Billboard, el 4 de abril de 1964:

01. Can't Buy Me Love
02. Twist And Shout
03. She Loves You
04. I Want To Hold Your Hand
05. Please Please Me
31. I Saw Her Standing There
41. From Me To You
46. Do You Want To Know A Secret
58. All My Loving
65. You Can't Do That
68. Roll Over Beethoven
79. Thank You Girl

Simultáneamente, Los Beatles ocupaban las dos primeras posiciones en la lista de álbumes, con Meet The Beatles e Introducing The Beatles.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

VARIOS:
Empezar la canción con el estribillo fue idea de George Martin.
"Musician" (julio 1987)

MARTIN: "La primera vez que cantaron 'Can't Buy Me Love' la empezaron con la estrofa, pero yo dije 'Tiene que haber una introducción, algo que capte la atención inmediatamente, un gancho. Así que vamos a empezar con el estribillo'".
"All You Need Is Ears": George Martin / Jeremy Hornsby (1979)

"Can't Buy Me Love" se utilizó para una escena fundamental de A Hard Day's Night. En las primeras escenas Richard Lester había fomentado la sensación de confinamiento rodando la mayoría de escenas en espacios cerrados. (La idea había surgido cuando Lennon, respondiendo a Lester sobre si le había gustado una reciente gira por Suecia dijo: "Fue una habitación, otra habitación, un coche, una habitación, otra habitación, otro coche..."). La película seguía hasta el punto en que Los Beatles se rebelaban.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

RICHARD LESTER: "Les vemos escapar. Necesitábamos un ejemplo visual de esa escapada. De pronto, la película se dispara y ahí entra realmente 'Can't Buy Me Love'".
"The Compleat Beatles": Varios autores (1981)

Esta canción formó parte del repertorio en directo de Los Beatles de 1964 y 1965. Fue interpretada en su gira norteamericana de 1964, en sus actuaciones del London Christmas de 1964 y en sus giras europeas y norteamericana de 1965.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

Esta canción fue interpretada como marcha por una banda militar cuando los Beatles fueron condecorados como Miembros de la Orden del Imperio Británico en la Gran Sala del Trono del Palacio de Buckingham, el 26 de octubre de 1965. Antes de la ceremonia Lennon se fumó un porro de hierba sentado en un retrete de palacio.
"The Beatles · An Illustrated Diary": H.V. Fulpen (1982)

McCARTNEY: "Nos sentimos orgullosos porque Ella Fitzgerald también la grabó, aunque no nos dimos cuenta de lo que aquello significaba".

"Playboy" (diciembre 1984)

La versión de la cantante de jazz Fitzgerald obtuvo un éxito discreto en mayo de 1964.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

COMENTARIOS DE LOS BEATLES:
McCARTNEY: "Personalmente, creo que puede interpretarse lo que sea sobre lo que sea, pero cuando alguien sugiere que 'Can't Buy Me Love' trata de una prostituta, hasta ahí podíamos llegar. Eso es ir demasiado lejos".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)


 Letra

AUTORÍA:
Lennon (100%)

LENNON: "
Otro tema de similar composición a 'It Won't Be Long'. El mismo tipo: Do a La menor, Do a La menor, y yo berreando".
"Playboy" (septiembre 1980)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: voz solista (doblada), guitarra rítmica acústica
McCartney:
armonía vocal (doblada), bajo, piano
Harrison:
guitarra solista
Starr:
batería

  Tono: RE


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB
: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

2 junio 1964
Grabación:
tomas
1-7
overdub (tomas 8-11) sobre toma 7
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott

4 junio 1964
Mezcla mono:
remezcla
1 de toma 11
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Richard Langham

22 junio 1964
Mezcla mono:
remezcla
2 para UK de toma
11
remezcla 3 para USA de toma 11
Mezcla estéreo:
de toma 11
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Geoff Emerick

·····································································································

10 Julio 1964
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
A Hard Day's Night

Parlophone · PMC 1230 (mono) - PCS 3058 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 22 junio 1964
Estéreo: 22 junio 1964

·····································································································

DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970):
Información EP

EP: Extracts from the Album "A Hard Day's Night" · Cara 1 (1)
Parlophone · GEP 8924 (mono)

6 Noviembre 1964

VARIOS:
El manuscrito de la letra de Lennon fue subastado por 6.000 libras esterlinas en Sothesby's, Londres, a principios de abril de 1988.
Associated Press (abril 1988)


 Letra

AUTORÍA:
Lennon (100%)

Lennon dijo más tarde que el verso "A chip on my shoulder that's bigger than my feet" (Un resentimiento como la copa de un pino) era una descripción exacta de cómo se sentía en aquel tiempo.
"The Compleat Beatles": Varios autores (1981)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: voz (doblada), guitarra rítmica acústica
McCartney: bajo
Harrison:
guitarra solista
Starr:
batería, pandereta

  Tono: SOL


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB
: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

1 junio 1964
Grabación:
tomas
1-6 (sección A)
tomas
7-8 (sección B)
overdub sobre toma 6 (sección A) y 8 (sección B)
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott

4 junio 1964
Mezcla mono:
de toma
6 (sección A) - de toma 8 (sección B)
Edición:
de remezcla mono de tomas
6 y 8
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Richard Langham

9 junio 1964
Copia cinta mono
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott

22 junio 1964
Mezcla estéreo:
de toma
6 (sección A) - de toma 8 (sección B)
Edición:
de remezcla estéreo de tomas
6 y 8
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Geoff Emerick


·····································································································

10 Julio 1964
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
A Hard Day's Night

Parlophone · PMC 1230 (mono) - PCS 3058 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 4 junio 1964
Estéreo: 22 junio 1964

·····································································································

DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970):
Información EP

EP: Extracts from the Album "A Hard Day's Night" · Cara 1 (2)
Parlophone · GEP 8924 (mono)

6 Noviembre 1964

VARIOS:
Existe una ligera diferencia entre la versión inglesa y la americana procedente del mezclado de las pistas. En la segunda se repite el primer verso, justo antes del verso final.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

COMENTARIOS DE LOS BEATLES:
LENNON: "La escribí para A Hard Day's Night, pero Dick Lester no la quería. En su lugar resucitó 'Can't Buy Me Love' para aquella secuencia. Sin embargo, me gustan los ocho compases centrales de esta canción".
"Playboy" (septiembre 1980)


 Letra

AUTORÍA:
McCartney (100%)

McCartney la escribió estando de vacaciones en las Bahamas con Jane Asher, Ringo Starr y Maureen Starkey, en mayo de 1964.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: guitarra rítmica acústica, piano
McCartney:
voz (doblada), bajo
Harrison:
guitarra solista
Starr:
batería, pandereta

  Tono: LA / LAm / DO


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB
: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

2 junio 1964
Grabación:
tomas
1 y 2
overdub (toma 3) sobre toma 2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott

9 junio 1964
Mezcla mono:
de toma
3
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott

22 junio 1964
Mezcla estéreo:
de toma 3
Copia de cinta:
de remezcla estéreo

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Geoff Emerick


·····································································································

10 Julio 1964
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
A Hard Day's Night

Parlophone · PMC 1230 (mono) - PCS 3058 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 9 junio 1964
Estéreo: 22 junio 1964

·····································································································

DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970):
Información Single

Single: A Hard Day's Night / Things We Said Today
Parlophone · R 5160 (mono)

10 Julio 1964

Información EP

EP: Extracts from the Album "A Hard Day's Night" · Cara 2 (1)
Parlophone · GEP 8924 (mono)

6 Noviembre 1964

VARIOS:
Esta canción formó parte del repertorio en directo de Los Beatles en 1964, incluida su gira norteamericana del mismo año.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

COMENTARIOS DE LOS BEATLES:
LENNON: "Buena canción".
"Playboy" (septiembre 1980)


 Letra

AUTORÍA:
Lennon (100%)

LENNON: "Otra vez yo, otro Wilson Pickett, sonido Motown, una canción de cuatro tíos en un bar con un cencerro".

"Playboy" (septiembre 1980)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: voz solista, guitarra rítmica
McCartney:
armonía vocal, bajo
Harrison:
armonía vocal, guitarra solista
Starr:
batería

  Tono: LA / LAm / DO


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

2 junio 1964
Grabación:
tomas
1-11
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott

4 junio 1964
Mezcla mono:
remezcla
1 de toma 11
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Richard Langham

22 junio 1964
Mezcla mono:
remezcla
2 para UK de toma 11
remezcla
3 para USA de toma 11
Mezcla estéreo:
de toma 11
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Geoff Emerick


·····································································································

10 Julio 1964
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
A Hard Day's Night

Parlophone · PMC 1230 (mono) - PCS 3058 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 22 junio 1964
Estéreo: 22 junio 1964

·····································································································

DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970):
Información EP

EP: Extracts from the Album "A Hard Day's Night" · Cara 2 (2)
Parlophone · GEP 8924 (mono)

6 Noviembre 1964


 Letra

AUTORÍA:
Lennon (100%)

LENNON: "Este soy yo haciendo de Wilson Pickett".

"Playboy" (septiembre 1980)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: voz solista, guitarra rítmica y solista
McCartney:
coros, bajo, cencerro
Harrison:
coros, guitarras rítmica y solista de 12 cuerdas
Starr:
batería, congas

George Martin:
piano (no utilizado en las mezclas finales)

  Tono: SOL

LENNON: "Como es un rollo tocar siempre guitarra rítmica, me lo monto para tocar otra cosa. El mejor ejemplo que se me ocurre es lo que hice en 'You Can't Do That'. En esta canción realmente no había un guitarra solista y otro rítmico, porque creo que la guitarra rítmica suena demasiado débil en los discos. En fin, que me volvía loco tocando siempre el mismo ritmo chunk-chunk. Como guitarra solista, nunca he tocado nada que George no pudiera hacer mejor. Pero me gusta tocar solista a veces, así que lo hago".
"Lennon": Ray Coleman (1985)

La guitarra de Lennon en esta canción era un instrumento de gran valor. Era una Rickenbacker modelo nº 1996, slimline, y había costado mucho dinero
159 libras esterlinas a principios de 1964. Se oye durante el solo.
"Lennon": Ray Coleman (1985)

Harrison tocó una guitarra de 12 cuerdas por primera vez en una grabación de Los Beatles.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB
: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

25 febrero 1964
Grabación:
tomas
1-9
overdub sobre toma 9
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Richard Langham

26 febrero 1964
Mezcla mono:
remezcla
1 de toma 9

remezcla 3 para UK de toma 9
remezclas 2 y 4 para USA de toma 9
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Richard Langham

10 marzo 1964
Mezcla estéreo:
de toma
9
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: desconocido

22 mayo 1964
Grabación:
overdub (toma 10) sobre toma 9
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: A.B. Lincoln / B.T. (nombre desconocido)

22 junio 1964
Mezcla estéreo:
de toma
9
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Geoff Emerick


·····································································································

10 Julio 1964
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
A Hard Day's Night

Parlophone · PMC 1230 (mono) - PCS 3058 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 26 febrero 1964
Estéreo: 22 junio 1964

·····································································································

DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970):
Información Single

Single: Can't Buy Me Love / You Can't Do That
Parlophone · R 5114 (mono)

20 Marzo 1964

VARIOS:
Esta canción formó parte del repertorio en directo de Los Beatles en 1964.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Una interpretación de esta canción fue televisada en el Ed Sullivan Show, el 24 de mayo de 1964. Dicha interpretación, junto con una entrevista, fueron filmadas durante el rodaje de la película A Hard Day's Night. La canción fue interpretada durante la gira norteamericana de 1964.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

JOHN ODIABA SU VOZ:
RAY COLEMAN, (biógrafo de Lennon): "A John le daba auténtica vergüenza su voz. Recuerdo que le dije lo mucho que me gustaba en una canción determinada, 'You Can't Do That', y se quedó pasmado de que alguien pudiera destacar su voz en términos elogiosos. '¿Realmente lo dices en serio?', preguntó incrédulo. 'A mí nunca me ha gustado oírme'".
"Lennon": Ray Coleman (1985)

MARTIN: "John le tenía una innata aversión a su voz, lo cual nunca llegué a entender, ya que era una de las mejores voces que he oído. Siempre me decía: '¡Haz algo con mi voz! Ya sabes, ponle algo encima. Suavízala con salsa de tomate o algo. Hazla diferente' ... Mientras no sonara su voz natural, estaba más o menos contento. Pero siempre quería un tratamiento especial para su voz".
"Lennon": Ray Coleman (1985)


 Letra

AUTORÍA:
Lennon (100%)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: voz solista (doblada), guitarra rítmica acústica
McCartney:
armonía vocal, bajo, guitarra acústica
Harrison:
armonía vocal (?), guitarra solista acústica
Starr:
batería

  Tono: LA / LAm


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB
: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

1 junio 1964
Grabación:
tomas 1-9
overdub (tomas 10-16) sobre toma 9
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott

10 junio 1964
Mezcla mono:
remezcla 1 de toma 16
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Richard Langham

22 junio 1964
Mezcla mono:
remezcla 2 para UK, de toma 16
remezcla 3 para USA, de toma 16
Mezcla estéreo:
de toma 16
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Geoff Emerick


·····································································································

10 Julio 1964
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
A Hard Day's Night

Parlophone · PMC 1230 (mono) - PCS 3058 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 22 junio 1964
Estéreo: 22 junio 1964

·····································································································

COMENTARIOS DE LOS BEATLES:
Lennon consideraba esta canción como una de sus "primeras favoritas".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

LENNON: "Una melodía bonita, aunque la parte central va un poco a destiempo".

"Hit Parader" (abril 1972)

Charly