AÑO:
1964
PAÍS:
U.K.
DURACIÓN:
87 minutos
GÉNERO:
Comedia musical
IDIOMA:
Inglés
COLOR:
Blanco y Negro
SONIDO:
Mono

DIRECCIÓN:
Richard Lester
GUION:
Alun Owen
PRODUCCIÓN:
Walter Shenson
Dennis O'Dell (productor asociado)
David V. Picker (productor ejecutivo)

REPARTO:
(en orden de los créditos)

John Lennon ..... John
Paul McCartney ..... Paul
George Harrison ..... George
Ringo Starr ..... Ringo
Wilfrid Brambell ..... Abuelo de Paul
Norman Rossington ..... Norm
John Junkin ..... Shake
Victor Spinetti ..... Director de T.V.
Anna Quayle ..... Millie
Deryck Guyler ..... Inspector de policía
Richard Vernon ..... Hombre en el tren
Edward Malin ..... Camarero del hotel (como Eddie Malin)
Robin Ray ..... Director del plató de T.V.
Lionel Blair ..... Coreógrafo de T.V.
Alison Seebohm ..... Secretaria
David Jaxon ..... Joven


R
ESTO DE REPARTO · Sin acreditar:

(en orden alfabético)

Bridget Armstrong ..... Maquilladora
Roger Avon ..... Figurante
Bruce Beeby ..... Hombre hablando con el director del casino
John Bluthal ..... Ladrón de coches
Patti Boyd ..... Jean, colegiala en el tren
Andrea Bret ..... Figurante
Terry Brooks ..... Pilluelo. Niño callejero
Prudence Berry ..... Rita, colegiala en el tren
Anne Clune ..... Figurante
Phil Collins ..... Fan
Rosemarie Frankland ..... Corista morena
Bob Godfrey ..... Hombre en el parque
Kenneth Haigh ..... Simon Marshall
Susan Hampshire ..... Chica en la discoteca
Julian Holloway ..... Adrian, ayudante de Simon
Terry Hooper ..... Crupier del casino
Ric Hulton ..... Figurante
Clare Kelly ..... Camarera
Lavinia Lang ..... Figurante
David Langton ..... Actor
Richard Lester ..... Hombre pasando por el escenario
Linda Lewis ..... Miembro del público
Jeremy Lloyd ..... Saltarín en la discoteca
Maggie London ..... Chica en la discoteca
Jane Lumb ..... Figurante
Douge Millings ..... Sastre
Peter Newton ..... Figurante
Derek Nimmo ..... Leslie Jackson, El Mago
Margaret Nolan ..... Acompañante del abuelo en el casino
Gordon Rollings ..... Hombre con sándwich en el pub
Eldina Ronay ..... Chica en la discoteca
Sally Sheridan ..... Figurante
Geraldine Sherman ..... Chica pasando por la tienda de saldos
Marianne Stone ..... Reportera de sociedad
Michael Trubshawe ..... Director del casino
Hedger Wallace ..... Figurante
Shalini Waran ..... Miembro del público en el estudio de T.V.
Carol White ..... Figurante
Susan Whitman ..... Susan
Tina Williams ..... Tina


MÚSICA:

John Lennon - Paul McCartney
George Martin
FOTOGRAFÍA:
Gilbert Taylor
MONTAJE:
John Jympson
DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
Ray Simm
DISEÑO VESTUARIO:
Julie Harris - Dougie Millings
MAQUILLAJE:
Betty Glasow (estilista de peluquería)
John O'Gorman (maquillaje artístico)
AYUDANTE DE DIRECCIÓN:
John D. Merriman
OTROS MIEMBROS DEL EQUIPO:
Derek V. Browne (cámara)
Paul Wilson (cámara)
Rita Davison (secretaria de producción)
Robert Freeman (títulos)
Esther Harris (tráiler)

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RODAJE:
Entre el 2 de marzo y el 24 de abril de 1964.

ESTRENO:
6 julio 1964 · London Pavilion de Londres.



ESTRENO EN ESPAÑA:
14 septiembre 1964 · Cines Benlliure, Fuencarral e Imperial de Madrid.
22 septiembre 1964 · Cine Fémina de Barcelona.





En octubre de 1963 el productor norteamericano Walter Shenson se presentó ante el manager de Los Beatles, Brian Epstein. Traía bajo el brazo una oferta de United Artists para financiar una película protagonizada por el grupo. Difícilmente podría Epstein resistir la tentación. Ver a sus chicos en la gran pantalla era una consecuencia lógica del éxito y, aunque el cine de cantantes de la época era célebre por su endeblez, Brian sabía que si Elvis Presley había hecho cine Los Beatles no podían ser menos.

Tras los primeros contactos vendría una reunión posterior en la que Shenson y Bud Orenstein, alto funcionario de United Artists en Gran Bretaña, ofrecieron a Epstein un presupuesto de 189.000 libras para la película, cifra más bien baja tratándose de un film protagonizado por el grupo musical del momento. En estas conversaciones el manager de Los Beatles puso de relieve como nunca su inexperiencia negociadora. En lugar de esperar a ver los resultados comerciales de este primer film y reservarse la opción de renegociar posteriormente, Epstein cerró de antemano un acuerdo por dos películas más con United Artists, incluidas sus bandas sonoras, y otorgó además a Walter Shenson todos los derechos sobre las mismas cuando se cumplieran quince años desde la fecha del estreno. Brian estaba convencido de cerrar un trato ventajoso, después de todo, en aquel entonces, ni él ni nadie pensaban que un grupo de música pop pudiera seguir siendo recordado pasados quince años. También se acordó que Los Beatles y su manager recibirían 25.000 dólares y un porcentaje de taquilla. Para empeorar aún más las cosas, Brian Epstein insistió en que no se conformarían con menos de un 7,5 por ciento de esas ganancias, sin saber que Shenson y Orenstein habían acordado de antemano ofrecer a Los Beatles hasta un 25 de porcentaje. Por otra parte, aunque Brian también lo ignoraba, United Artists tenía sus dudas sobre la rentabilidad fílmica del cuarteto. El principal objetivo de la firma eran los sustanciosos dividendos que saldrían de las ventas de la banda sonora, ventas prácticamente aseguradas aun en el caso hipotético de que el film fracasase comercialmente.

De cualquier forma, las negociaciones para el primer largometraje de Los Beatles transcurrieron muy poco antes de que el éxito del grupo superase los límites de toda lógica conocida. Entre octubre de 1963, inicio de las conversaciones, y marzo de 1964, fecha en que comenzó el rodaje, John, Paul, George y Ringo dieron un vuelco absoluto al concepto de música popular. En el año que acababa habían colocado de manera consecutiva dos LP's y cuatro singles en el número 1 de las listas, actuado en 219 conciertos y aparecido en 52 programas de radio y 39 de televisión. El líder laborista Harold Wilson se fotografiaba con ellos para atraer al electorado joven y las algaradas protagonizadas por un número creciente de enloquecidas teenagers, chillando y corriendo detrás de sus ídolos, obligaban a tomar medidas de seguridad cada vez más severas allá por donde el grupo pasaba.

Casi de la noche a la mañana, la flemática y pulcra Gran Bretaña parecía haberse vuelto loca y todo ello con el beneplácito de la propia Familia Real, conquistada por Los Beatles el 3 de noviembre, cuando en el tradicional Royal Variety Show, antes de cantar "Twist and Shout", John Lennon pidió dar palmas al público de las localidades baratas y "solo sacudir sus joyas" a los espectadores sentados en los palcos donde se encontraba la Reina Madre.

Por si fuera poco, habían conseguido que Estados Unidos se rindiese a sus pies. Cuando todos los grupos británicos fracasaron en el intento, el 7 de febrero del 64 Los Beatles se encuentran con más de 3.000 vociferantes fans y un centenar de fotógrafos que les esperan en el aeropuerto Kennedy de Nueva York. Días después, 73 millones de televidentes contemplan su actuación en el Show de Ed Sullivan. Alcanzan el número 1 en las listas con "I Want To Hold Your Hand", venden más de 3 millones de copias del LP americano Meet The Beatles y las localidades para sus dos conciertos en el Carnegie Hall se agotan en un solo día. Un éxito inimaginable en América para un grupo británico.

En tales condiciones, todo favorecía a Los Beatles para renegociar de una forma más ventajosa su salto a la gran pantalla, pero Epstein, con su intachable sentido del honor, había empeñado su palabra, así que los contratos se quedarían como estaban.

En diciembre de 1963 se anunció de forma oficial el próximo rodaje de lo que sería la primera película de Los Beatles. No había título aún, pero se podía confirmar que su director sería el realizador publicitario Richard Lester.

Nacido en Filadelfia en 1932, la trayectoria de Lester siempre había estado ligada a la música, primero como afinador de pianos y concertista de clarinete por Europa y más tarde como intérprete de canciones y números cómicos en programas de televisión, medio donde comenzaría su interés por el cine. En 1959 es cuando dirige su primer largometraje The Running, Jumping and Standing Still Film, con el cómico Spike Milligan como protagonista. Con él también realizaría poco después el programa Goon Show, uno de los espacios favoritos del productor de Los Beatles, George Martin.

La incursión de Richard Lester en el cine musical será en 1962 con la película It's Trad, Dad, protagonizada por la cantante adolescente de moda, Helen Shapiro. Una cinta donde ya se apuntan algunos de los innovadores recursos visuales, principalmente basados en el montaje, que Lester experimentaría mucho tiempo como director de anuncios televisivos y que llegarían a ser su marca de fábrica en las dos películas que realizó con John, Paul, George y Ringo.

Según Lester: "Conocí a Paul en el Playhouse Theatre de Londres en 1963 cuando Los Beatles ensayaban un show radiofónico. Los cinco comenzamos a tantearnos para decidir qué tipo de película queríamos hacer. Lo que descubrimos fue qué clase de película no queríamos y felizmente coincidimos".

"Ellos habían visto The Running, Jumping Standing and Still Film y se habían dado cuenta de que yo era probablemente el peor pianista de jazz del mundo, así que se rieron bastante conmigo".

Pero aunque la elección de Richard Lester augurase un planteamiento fílmico innovador, Los Beatles estaban intranquilos ante su debut en el celuloide. Desconocían completamente el medio y como espectadores tenían muy presente los recientes fracasos cinematográficos de su muy admirado Elvis Presley, quien, después de películas sólidas como Jailhouse Rock (1957) o King Creole (1958), había dilapidado buena parte de su prestigio protagonizando producciones infames. Otras cintas protagonizadas por cantantes británicos como Expresso Bongo (1959) con Cliff Richard o Rock Around The World (1957) con Tommy Steele, constituían dos ejemplos de un cine que se distinguía por sus historias ramplonas, trufadas de canciones incrustadas con calzador en la trama y traducidas, en conjunto, en un auténtico insulto a la inteligencia del espectador. Consciente de que este tipo de productos suponían más un negocio que una forma de expresión artística, John Lennon dejó claro que no estaba dispuesto a ser un simple monigote en un musical de serie B. Cuando se enteró de que la película iba a ser rodada en blanco y negro porque United Artists no quería arriesgar más dinero, se negó a participar en el proyecto.

En busca de una historia más cuidada de lo habitual, fue Paul McCartney quien sugirió el nombre de Alun Owen, escritor oriundo de Liverpool, autor de algunas piezas teatrales para televisión y guionista de la serie No Trams To Lime Street ambientada en la ciudad natal del cuarteto.

Con el visto bueno de Brian Epstein, Owen acompañó a Los Beatles en su gira de noviembre del 63 por Gran Bretaña para captar desde dentro todo tipo de detalles de su vida cotidiana. La toma de notas se completaría en enero con una visita a París, donde Los Beatles actuaban por vez primera ante el público francés. Alun Owen puso especial cuidado en transcribir los giros norteños del lenguaje de John, Paul, George y Ringo y dar forma cinematográfica al peculiar sentido del humor beatle. Definido por Lennon como "un profesional de Liverpool", Owen escribió primero dos borradores de historias en las que predominaba la aventura y la ficción y que él mismo desecharía tras convencerse de que lo mejor era mostrar a Los Beatles siendo lo que eran: cuatro jóvenes de Liverpool, integrantes de un grupo musical de desmesurado éxito y atrapados en su propia fama.

Centrada en la imagen pública del grupo, concebida como el relato de cuarenta y ocho horas en su vida cotidiana, la película mostraría a Los Beatles en los preliminares de una actuación televisiva. El grupo aparecería ensayando canciones, conversando con periodistas, acosados por las fans y sometidos a diversas situaciones que a los cuatro les eran absolutamente familiares.

Según confirmaría Richard Lester, esta concepción fílmica surgió cuando, conversando con John acerca del último tour por Suecia, Lennon aseguró que Los Beatles no eran más que prisioneros de su éxito y que se habían pasado la gira de coche en coche y de habitación en habitación.

Además de desarrollar esta idea, el trabajo de Alun Owen fue especialmente cuidadoso al trasladar para la pantalla, con gran acierto, la arrogancia burlona de John, la amabilidad de Paul, el carácter taciturno y algo tosco de George y la personalidad solitaria y tímida de un Ringo menos agraciado que los otros, habitual blanco de las bromas y más sensible al cariño. "Intentábamos separar oficialmente sus caracteres", declararía Lester años después. "En aquella época la imagen pública de los cuatro era demasiado similar. Compartían las mismas características e incluso en algunas ocasiones se turnaban para practicarlas".

"Cuando asistías a una fiesta con ellos podías observar cómo uno descansaba y los otros tres eran los graciosos. A la noche siguiente, por ejemplo era Ringo el alma de la fiesta, a la otra podía permanecer pasivo y ocupar George su lugar, y así sucesivamente".

Además de potenciar sus rasgos individuales, Owen procuró equilibrar la trama para que ninguno de Los Beatles sobresaliera por encima de los otros y evitó involucrarles en escenas amorosas que podrían haber molestado a sus fans.

En la revisión final, John, Paul, George, Ringo y Brian Epstein incluyeron la secuencia del encuentro con los periodistas, directamente inspirada en la ingeniosa y tumultuosa conferencia de prensa celebrada en febrero a su llegada a Estados Unidos. Asimismo, modificaron algunos párrafos del guion para hacerlos más realistas, ya que, en palabras de John, se sentían un poco incómodos con determinados diálogos que consideraban demasiado rápidos y poco sinceros. A George Harrison, en particular, le sonrojaba decir la palabra gretty ("grotes"), calificativo inventado por Owen para valorar cierto tipo de camisas que le mostraban a George en una secuencia. A pesar de su descontento gretty se convertiría en término de moda en todo el Reino Unido a partir del estreno. Así mismo, Los Beatles descartaron sin discusión el título inicial, Beatlemanía, propuesto por el guionista.

En cualquier caso, Alun Owen realizó un excelente trabajo al plasmar con toda fidelidad la entusiasta energía de un fenómeno musical y sociológico todavía en fase de expansión. Lamentablemente, discrepancias con John, Paul y el propio Brian Epstein durante el rodaje harían imposible cualquier tipo de colaboración entre Los Beatles y Alun Owen en posteriores películas.

En lo tocante al reparto se evitó recurrir a estrellas consagradas que pudieran robar protagonismo a Los Beatles y se optó por profesionales de reconocido prestigio en la comedia británica. Así, el veterano Wilfrid Brambell, actor de la BBC y protagonista de la serie Step toe and Son dio vida al ficticio, travieso y mujeriego abuelo de Paul. John Junkin y Norman Rossington interpretaron a los asistentes personales de Los Beatles en sendos papeles inspirados en los auténticos ayudantes del grupo Mal Evans y Neil Aspinall.

Aunque natural de Londres, con tal de conseguir el papel, John Junkin no tuvo inconveniente en imitar a la perfección en el casting el acento de Liverpool que Lester buscaba. Por su parte, Norman Rossington sí había nacido en la misma ciudad de Los Beatles y no tuvo necesidad de fingir. Fallecido a los setenta años, el 21 de mayo de 1999, cabe señalar que tres años después de A Hard Day's Night, ya en 1967, Rossington interpretaría el papel de Arthur Babcock en la película de Elvis Presley Double Trouble convirtiéndose así en el único actor de la historia que ha trabajado en el cine con los dos mitos del rock más grandes de todos los tiempos.

El galés Victor Spinetti daría vida al sufrido director del programa de televisión donde actuaban John, Paul, George y Ringo. La amistad que Los Beatles y Spinetti trabaron durante el rodaje fue tal que el actor aparecería también en Help! y Magical Mystery Tour, llegando a colaborar además en el disco navideño con el que Los Beatles felicitaron las navidades a sus fans en 1967. Por el contrario, Kenneth Haigh, un intérprete especialista en Shakespeare que aparecía junto a George en la breve secuencia de las camisas, se negó a aparecer en los créditos alegando que participar en un musical pop perjudicaría su carrera teatral. No tardaría en lamentar su decisión.

"El Cine Beatle - Todas las películas de John, Paul, George y Ringo": Arturo Moreno Obregón (2000)



Richard Lester

John Lennon

Paul McCartney

George Harrison

Ringo Starr

       


Wilfrid Brambell
(el abuelo de Paul)


John Junkin (Shake)

Norman Rossington (Norm)


Victor Spinetti
(el director de T.V.)

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El rodaje de A Hard Day's Night comenzó el 2 de marzo de 1964, siete días después del regreso de Los Beatles de Estados Unidos y duró ocho semanas, terminando con el tiempo justo para que el grupo empezase una nueva gira por Escocia.

Durante esos dos meses, Los Beatles sufrieron una disciplina a la que no estaban acostumbrados y que les obligaba a abandonar su habitualmente desenfrenada vida nocturna para presentarse bien despiertos cada día, a las ocho de la mañana, en los estudios Twickenham, situados a las afueras de Londres y donde se rodó la mayoría del metraje de interiores. A su asistente Neil Aspinall correspondía la dura tarea de despertarles, cada día uno a uno, durante los dos meses que duró la filmación.

Además de madrugar, otro problema consistía en memorizar los diálogos. Los Beatles nunca llegaron a leer el guion definitivo en su totalidad y cada día se les facilitaban las secuencias que se iban a rodar el día siguiente. Aunque lo intentaron jamás consiguieron aprenderse los textos por la noche y lo habitual era estudiarlos a última hora en la limousine que les trasladaba hasta los estudios. Por si fuera poco, el hecho de que la película no se rodase siguiendo el orden del guion contribuía a aumentar la confusión de los cuatro incipientes actores.

Hasta bien entrado el rodaje, la película no tuvo título definitivo. Después de rechazar Beatlemanía, se habían barajado nombres como Travelling On
(Viajando), Moving On, Let's Go, On The Move (Adelante, Vamos, A Moverse), It's A Daft, Daft, Daft, Daft World (Es Un Mundo Chiflado, Chiflado, Chiflado, Chiflado) e incluso What Little Old Man? (¿Qué Viejecito?), este último sugerido por Paul a partir de una de las frases del guion en las que se hacía referencia a su abuelo.

Tal y como cuenta la leyenda, sería el 19 de marzo cuando Ringo, exhausto tras una dura jornada vespertina en los estudios Twickenham, se desplomó en su silla exclamando "Oh boy! This has been a hard day's night"
("Chico, esta sí que ha sido la noche de un día agotador"). La frase había sido utilizada por John en el cuento "Sad Michael" perteneciente a su libro In His Own Write recién publicado. Según Richard Lester: "Esperamos a que Ringo se emborrachase. Cuando bebía de más decía cosas que nunca imaginábamos oírle. Dijo 'A Hard Day's Night' sin pensarlo. Dijo cosas como 'Tomorrow Never Knows' ('El mañana nunca se conoce'), otra de sus frases favoritas. Y una de las más grandes: 'He who laughs last, last laughs laughs last last' ('Quien ríe el ultimo, el último ríe ríe, el último último...')".

El visto bueno de Lester al título A Hard Day's Night obligó a escribir y grabar contra reloj la canción homónima cuando todos los temas de la banda sonora ya habían sido registrados.

Pero el habitual virtuosismo musical del grupo contrastaba con su inseguridad como actores. John Lennon reconoció que estaban aterrorizados cada vez que tenían que decir sus diálogos o moverse ante la cámara, una falta de desenvoltura palpable, sobre todo, en la primera parte del film, por mucho que el coreógrafo Lionel Blair y todo el equipo se volcasen a cada momento en consejos para que Los Beatles vocalizaran y se comportaran con naturalidad.

Paul fue quien más dificultades tuvo e incluso hubo que suprimir, después de dos días de trabajo, una secuencia en la que mantenía un largo diálogo con una actriz. Por el contrario, a pesar de sus reservas, John se desenvolvió con naturalidad en un papel plagado de frases irónicas a su medida y George se reveló como un actor cuanto menos eficaz. De hecho, el productor Walter Shenson alabó su desenvoltura en el episodio de la camisa, hasta tal punto que encargó a Alun Owen escribirle otra escena sobre la marcha. Surgió así la secuencia en la que Harrison afeita el reflejo de John Junkin sobre un espejo.

Pero sería Ringo quien cosechase las mayores alabanzas de la crítica. Por mucho que el guion estuviese pensado para que ningún beatle destacase sobre los otros, la naturalidad interpretativa del batería ante la cámara sorprendió a todos. En concreto, la secuencia en la que se escapa para vagabundear con un niño callejero, constituye sin duda el mejor momento del film. A pesar de las numerosas películas en las que intervino después, con o sin sus tres amigos, el debut ante la cámara del batería quedaría como una interpretación nunca superada en toda su carrera cinematográfica.

Sin embargo, en la biografía oficial de Los Beatles, escrita por Hunter Davies, Ringo no se mostraba tan convencido de su talento: "La gente dice que quedé muy bien en A Hard Day's Night, pero yo no tenía ni idea de lo que estaba haciendo. Cuando rodé aquella escenita del chico y el canal, que decían que era tan buena, no sabía lo que hacía. Tenía la cabeza espesa de verdad, no había dormido en toda la noche. Salí con mi impermeable y muerto de cansancio. No podía ni moverme. Dick (Lester) tenía que gritármelo todo, pero al final salió bien. Aquella parte donde le daba patadas a una piedra, aquello era cosa mía. Sí, en serio. Pero todo lo demás fue idea de Dick. Yo estaba atontado".

En el rodaje de exteriores, buena parte del presupuesto se gastó en ahuyentar a las multitudes de fans que entorpecían el trabajo. Secuencias como la de la estación de Marylebone con la que comienza el film, o las escenas en las calles de Londres tuvieron que filmarse con la mayor rapidez posible. En cierta ocasión un empleado de United Artists que regresaba a Londres con varios rollos filmados se vio obligado a escapar a la carrera cuando una horda de muchachas le persiguieron por los andenes de la estación de Paddington, en la huida se le cayeron algunas latas con valioso material filmado que se perdería para siempre. Las prisas también dieron lugar a algún fallo de raccord fílmico. Por ejemplo, cuando el tren de Los Beatles llega a la estación John lleva chaqueta, camisa y corbata, dentro del coche que les traslada al hotel aparece con un jersey de cuello vuelto y ya en la habitación vuelve a vestir camisa y corbata. En cualquier caso, el acecho de las fans y el consiguiente ejercicio de lograr la toma adecuada en el menor tiempo posible favoreció, en parte, la espontaneidad y el ritmo vivaz que Lester convirtió en una de las principales virtudes de A Hard Day's Night. De la misma forma, casi por casualidad, el blanco y negro que tanto desagradó a John en principio sirvió para conseguir el definitivo carácter de reportaje documental que Los Beatles y Lester buscaban.

Hay que decir que, a pesar de la intensidad del rodaje, el ritmo de trabajo era relativamente inferior en comparación con la frenética actividad que Los Beatles habían vivido en los últimos seis meses. Aunque aparecían en la mayor parte del metraje de la película siempre quedaban ratos libres y solían pasar muchas horas sentados en los vestuarios rodantes de Twickenham fumando o conversando, recibiendo visitas de familiares y amigos o de actores como Dick Van Dyke y Julie Andrews, que en esas fechas rodaban en los mismos estudios la película de Walt Disney Mary Poppins.

Ringo aprovechaba el tiempo para jugar a las cartas y se rebeló como una auténtica bestia negra para el actor John Junkin, al que ganó en pocos días una considerable suma. Por su parte, John, Paul y George mataban el aburrimiento entre pausas de rodaje gracias a un proyector de ocho milímetros que se habían hecho instalar en su camerino y en el que veían películas pornográficas y cintas de James Bond, especialmente suministradas por Walter Shenson, directamente de los archivos de United Artists. Cuando no había películas, algunas de las jóvenes que participaban en el rodaje como extras eran inevitablemente convencidas por Los Beatles para visitar sus camerinos en rápidos encuentros íntimos entre toma y toma.

Entre las chicas que nunca accedieron a tales proposiciones se encontraba una modelo de diecinueve años llamada Patty Boyd, en la que George Harrison se fijó desde el primer día de rodaje. Ex modelo de Mary Quant, Patty había trabajado anteriormente con Richard Lester en el spot televisivo de cereales Smith. Delicada, rubia, de facciones redondas y grandes ojos azules, Patty recuerda que al terminar la primera jornada de filmación en la estación de Waterloo pidió autógrafos para sus hermanas Jenny y Paula a cada uno de Los Beatles, a excepción de John, cuyo sarcasmo la atemorizaba. Aquel día George rubricó su firma con dos besos para cada una de sus hermanas y siete besos para Patty.

Al día siguiente, el beatle inició una persecución sin tregua por todo el decorado, Patty opuso resistencia alegando que tenía novio pero George no se rindió. Al tercer día aceptaba una invitación a cenar y una semana después Harrison ya había sido presentado a su madre y hermanas. La pareja contrajo matrimonio el 21 de enero de 1966. En A Hard Day's Night Patty es una de las colegialas que aparece en los primeros momentos de la película cuando Los Beatles cantan "I Should Have Known Better" mientras juegan a las cartas en un compartimento del tren.

"El Cine Beatle - Todas las películas de John, Paul, George y Ringo": Arturo Moreno Obregón (2000)

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DIARIO DE RODAJE:

Lunes 2 - Viernes, 6 marzo:
A las 8:30 de la mañana del 2 de marzo de 1964, Los Beatles se convirtieron en actores de cine. La estación londinense de Paddington fue el lugar elegido para rodar las primeras secuencias de la película en las que el grupo huye de una multitud de fans y sube a bordo de un tren. Ese mismo día, pocos minutos antes de la primera vuelta de manivela, conocerían a los actores Wilfrid Brambell y Norman Rossington. Las cinco primeras jornadas de trabajo y el lunes siguiente estarían dedicadas a rodar todas las escenas del tren, alquilado por United Artists al precio de seiscientas libras diarias y que partiría de la plataforma cinco de la estación de Paddington rumbo a Minehead, el 2, 3 y 4 de marzo; Tauton, 5 y 6, y Newton Abbot, el 9 de marzo, después de un fin de semana de descanso. En esos días, Los Beatles cubrieron en tren un recorrido total de 2.500 millas. Las escenas no incluían la secuencia inicial del film, rodada en abril en la estación de Marylebone.
Para burlar a la multitud de fans que les recibió el primer día en Paddington, los días siguientes Los Beatles decidieron embarcarse en la estación de Acton Main Line, al oeste de Londres. Según el mismo procedimiento, nunca regresaban a Paddington entrada la tarde y aprovechaban estaciones como Acton Main Line, West Ealing, Westbourne Park y Hayes And Harlington, donde un chófer esperaba para recogerles.
Además de las escenas que sirvieron para que George Harrison y Patty Boyd se conociesen, en estas jornadas se rodó también la secuencia en la que Los Beatles perturbaban la tranquilidad del distinguido pasajero con quien compartían el vagón y al que daba vida el actor Richard Vernon. El día 4 en concreto, en la estación de Crowcombe, Somerset, se filmó la secuencia en la que el grupo, corriendo sobre una plataforma adyacente al exterior del tren gritaban a Vernon "Eh Mister... Can we have our ball back?"
("Señor... ¿Nos devuelve la pelota?").
Esa misma semana, mientras Los Beatles filmaban, su productor, George Martin, trabajaba en los estudios Abbey Road en la banda sonora. El día 3 de marzo, entre las 10:00 de la mañana y las 13:45, Martin puso a punto las mezclas en mono de "I Should Have Known Better", "If I Fell", "Tell Me Why", "And I Love Her", "I'm Happy Just To Dance With You" y "I Call Your Name". En esta ocasión, las canciones no solo eran del interés de EMI, sino que United Artists las necesitaba para utilizarlas durante el rodaje.

Martes, 10 marzo:
Ya en los estudios de Twickenham se ruedan algunos planos de la secuencia en la que Ringo, animado por el "abuelo" de Paul, Wilfrid Brambell, deserta del grupo y se embarca en una serie de aventuras más o menos desastrosas. Lo primero que se filmó fue su visita a un pub donde el batería se queja de los sándwiches, rompe accidentalmente una botella de cerveza y juega a los dardos. Estas escenas se registrarían en el pub Turks Head, situado en Winchester Road, St Margaret's, muy cerca de los estudios.
El mismo día, en Abbey Road, George Martin produjo las versiones en estéreo de "Can't Buy Me Love", "Long Tall Sally", "I Call Your Name" y "You Can't Do That". Por cierto, un curioso documento descubierto años después en EMI sugiere que un "batería", del que no se aporta identidad, participó aquel día en la grabación de "Can't Buy Me Love", entre las 10:30 y las 13:00. Es posible que Martin utilizase algún efecto de overdubbing en la grabación, pero lo cierto es que los tambores de "Can't Buy Me Love" en su versión estéreo difieren ligeramente de la mezcla en mono, y el trabajo de Ringo en Twickenham para la película en esa misma jornada hace imposible que estuviese grabando, al mismo tiempo, en los estudios Abbey Road.

Miércoles, 11 marzo:
Desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, Los Beatles ruedan en Twickenham el momento en que juegan a las cartas mientras cantan "I Should Have Known Better". Estas escenas, en las que simulan estar en el departamento de equipajes del tren, fueron filmadas en el interior de una furgoneta zarandeada para conseguir el efecto de un tren en marcha.

Jueves, 12 marzo:
También en Twickenham, se ruedan las secuencias en las que Los Beatles están en el Hotel y sus asistentes Norm y Shake (Norman Rossington y John Junkin) les obligan a permanecer en su habitación y contestar el correo de sus fans. También en estas secuencias de interior, el grupo regresa después de una escapada a un club nocturno y George descubre a un camarero escondido en el armario.

Viernes, 13 marzo:
Aprovechando el día soleado, el equipo de rodaje se traslada al aeropuerto de Gatwick, a 27 millas al sur de Londres. A partir de las 10:00 ruedan la secuencia final en la que Los Beatles suben a un helicóptero que se pierde en el cielo mientras deja caer por el aire fotos promocionales del grupo.
Después del almuerzo, también se utiliza un helicóptero para filmar algunas tomas aéreas para el momento en que suena "Can't Buy Me Love", con John, Paul, George y Ringo correteando y jugando en la explanada del aeropuerto.

Lunes, 16 marzo:
Tras un fin de semana de descanso, se ruedan las imágenes de la cantina, en las que Wilfrid Brambell, el abuelo de Paul, convence a Ringo de que el resto del grupo le trata injustamente y le anima a dejar de leer libros y desertar cuando falta muy poco para la actuación. El resto de Los Beatles descansan ese día.

Martes, 17 marzo:
En el lujoso casino de Les Ambassadeurs, en Hamilton Place, Londres, se filman los planos en los que el abuelo de Paul burla la vigilancia de Los Beatles para jugar al bacará. En la película, Les Ambassadeurs se denomina Le Circle Club. Aprovechando esa jornada, el periodista de la BBC, Jack de Manio, acude al local para grabar una entrevista con John acerca de la publicación de su libro In His Own Write de inminente aparición. Nuevas imágenes para la película se filmarán en este mismo lugar un mes después.

Miércoles, 18 marzo:
De vuelta a los habituales estudios Twickenham, rodaje de las escenas en las que Los Beatles aparecen en los camerinos de los estudios de televisión. Ese día, aprovechando los descansos del rodaje, graban una serie de intervenciones en las que se entrevistan entre sí para el programa de radio de la BBC The Public Ear que se emite el día 22.

Jueves, 19 marzo:
Desde primera hora de la mañana hasta media tarde se filman en Twickenham escenas que transcurren en los pasillos de los estudios televisivos. Los Beatles también reciben la visita en los decorados del periodista cinematográfico Peter Noble que les entrevista para el programa de radio de la BBC Movie Go Round para su emisión del 12 de abril. Fue el día en que Ringo pronunció la frase A Hard Day's Night que serviría como título.

Viernes, 20 marzo:
Continúa desde última hora de la mañana y durante gran parte de la tarde el rodaje de imágenes correspondientes a camerinos, platós y pasillos televisivos.
La periodista Lyn Fairhurst acude a los estudios Twickenham para entrevistar a Ringo, aprovechando un descanso del rodaje, también para el programa de la BBC, Movie Go Round.

Lunes, 23 - Jueves, 26 marzo:
El equipo de rodaje se traslada al Scala Theatre, en el centro de Londres, donde se simula la actuación de Los Beatles para el show de televisión. El teatro sería presentado en la película como "United TV House". Antes de tomarse cuatro días de descanso aprovechando la Semana Santa, el grupo interpreta las escenas correspondientes a las canciones "If I Fell", "And I Love Her" y "I'm Happy Just To Dance With You". En las secuencias de la actuación hay 350 teenagers que, tal y como estipulaba el sindicato de actores, cobran por gritar mientras sus ídolos cantan, algo que sin duda habrían hecho gratis. Entre esa multitud también se encuentra un chaval de trece años que alcanzaría la fama como músico del grupo Génesis y después como artista en solitario. Se llamaba Phil Collins y quería tocar la batería como Ringo.

Martes, 31 marzo:
Nueva jornada en el Scala para rodar la parte final de la actuación en la que Los Beatles simulan cantar "Tell Me Why", de nuevo "If I Fell", "I Should Have Known Better", "You Can't Do That" (no incluida en el montaje final) y "She Loves You". Durante las imágenes de "Tell Me Why" se puede observar al propio Richard Lester en un fugaz cameo.

Miércoles, 1 - Jueves, 2 abril:
Todavía en el Scala, Los Beatles ruedan las imágenes del encuentro con los periodistas. Una escena escrita por Alun Owen a partir de la conferencia de prensa del grupo a su llegada a Estados Unidos y recreando también la posterior recepción en la embajada británica de Washington, donde Los Beatles abandonaron la fiesta cuando una de las invitadas sacó de un bolso unas tijeras e intentó cortar un mechón de pelo de Ringo para llevárselo como recuerdo.

Viernes, 3 abril:
De vuelta a los estudios Twickenham, Los Beatles ruedan un curioso tráiler promocional de la película. En él aparecen John con George y Paul con Ringo repartidos en dos cochecitos de bebés situados uno junto a otro. John teclea una máquina de escribir, Paul habla, George refunfuña y Ringo atiende un teléfono que ofrece dos veces a John diciendo "Es para ti", a lo que Lennon contesta "No seas blando". A pesar del absurdo de las imágenes, el tráiler llegaría a distribuirse en algunos cines.

Domingo, 5 abril:
Aprovechando que la estación de trenes de Marylebone en Londres cerraba los domingos, el equipo de rodaje rompe su descanso de fin de semana para filmar sin tumultos las secuencias iniciales de A Hard Day's Night. John, George y Ringo aparecen corriendo para refugiarse en cabinas telefónicas y en un fotomatón. Paul aparece sentado en un banco, disfrazado con perilla postiza junto a Wilfrid Brambell. McCartney se camufla tras un periódico, mientras su abuelo lee una revista erótica. John, George y Ringo también ruedan en la calle contigua a la estación, Boston Street, corriendo hacia la cámara en una escena en que George y Ringo caen al suelo y que serviría para iniciar el film. En todas estas imágenes Los Beatles son perseguidos sin tregua por un centenar de privilegiadas fans, cada una de los cuales cobraría, además, 7,5 libras por el trabajo.

Lunes, 6 - Martes, 7 abril:
En Twickenham, en la mañana del lunes, rodaje de la secuencia en donde se ve a Los Beatles maquillándose en un camerino. Por la tarde y durante todo el martes se filman los planos de Ringo y Wilfrid Brambrell en la comisaría de policía. El miércoles 8 de abril Los Beatles no intervienen en el rodaje, al filmarse tan solo la escena de la ópera de Strauss interrumpida por la aparición del abuelo de Paul.

Jueves, 9 abril:
En Surrey, a orillas del Támesis y sin los otros Beatles, Ringo rueda la secuencia en la que vagabundea con un niño que se ha escapado de la escuela.

Viernes, 10 abril:
Vuelta a los estudios Twickenham para rodar la escena que tiene lugar en la oficina de producción.

Domingo, 12 abril:
Nueva jornada de trabajo dominical en la estación de Marylebone, esta vez sin fans, para completar las imágenes de apertura.

Lunes, 13 abril:
Por la mañana, rodaje en los estudios Twickenham de la secuencia en solitario de George. La acción consiste en que el beatle es conducido ante un ejecutivo de la confección que le confunde con el modelo para la campaña de unas nuevas camisas, que son descritas por George como "grotes".
Por la tarde, Harrison también interviene en la escena del cuarto de baño, donde pone espuma en el espejo para afeitar la cara reflejada de John Junkin. Mientras, John aparece enjabonado en la bañera, cantando "Rule Britannia".
Este mismo día se anuncia a la prensa que el título de la película será A Hard Day's Night, aunque todavía no se había escrito la canción.

Martes, 14 abril:
Jornada de rodaje en Twickenham y también de localizaciones en Arlington Road. Allí se filman unos planos destinados al final de la película y que no llegarían a incluirse en el montaje definitivo. Las escenas mostraban a Los Beatles atrapados en un atasco de tráfico y su discusión con un conductor de otro coche. El actor de comedia Frank Thornton hizo el papel de chófer del grupo.

Miércoles, 15 abril:
Vuelta al teatro Scala aunque solo para rodar en el exterior del edificio. Se trata de escenas de Los Beatles corriendo y también se hacen algunas tomas en Tottenham Street y Charlotte Mews.

Jueves, 16 abril:
Agotadora jornada en la que Los Beatles pasan la mayor parte del día en Clarendon Road, en el barrio de Notting Hill Gate, donde se registran las imágenes en que son perseguidos por la policía. La "comisaría" era en realidad la Escuela de Secundaria de St. John, en el número 83 de la calle. Las escenas interiores de la comisaría se habían filmado ya en Twickenham los días 6 y 7.
El rodaje atrajo la atención de cientos de fans, obligando a Los Beatles a permanecer ocultos gran parte de la jornada en el interior del edificio. También se registran algunas imágenes en Heathfield Street y una secuencia en una casa de Portland Arms que finalmente no sería utilizada. En ella, Los Beatles entraban por una puerta de Portland Road y salían inmediatamente por otra de Penzance Place. A pesar de eliminar estas escenas, Lester retomaría la idea en una secuencia de su siguiente película titulada The Knack.
Este mismo día hubo tiempo por la tarde para que, entre las 19:00 y las 22:00 de la noche, Los Beatles grabasen en Abbey Road la canción que daría título al film.

Viernes, 17 abril:
El equipo de rodaje vuelve al casino Les Ambassadeurs para la secuencia de la discoteca, con Los Beatles bailando mientras suenan "All My Loving", "I Wanna Be Your Man" y "Don't Bother Me". Ese día reciben la visita de Ed Sullivan. La estrella de la televisión americana había volado expresamente desde Estados Unidos al set de rodaje para entrevistar a Los Beatles el jueves, pero la apretada jornada de trabajo obliga a posponer el encuentro veinticuatro horas. La entrevista, de algo menos de un minuto y medio de duración, se emite en la edición del domingo del exitoso Show de Ed Sullivan. En el mismo programa televisivo se incluyen las escenas filmadas en el teatro Scala con Los Beatles cantando "You Can't Do That". Cedidas por United Artists expresamente para esta ocasión, sería la única oportunidad de verlas al ser eliminadas luego del montaje definitivo de la película.

Sábado, 18 abril:
Los Beatles pasan toda la mañana en Twickenham, retocando algunas tomas que Lester deseaba mejorar y añadiendo nuevas líneas de diálogos en determinadas escenas.

Lunes, 20 - Martes, 21 abril:
Durante estos dos días, en la escuela de baile de Jack Billings y sin los demás Beatles, Paul ensaya y rueda su secuencia en solitario con la actriz Isla Blair. Las escenas iban a mostrar cómo Paul, en busca de Ringo, se metía en un estudio y entablaba una larga conversación con una actriz que ensayaba creyendo que se encontraba sola. A pesar de los dos días de trabajo y de los retoques de Richard Lester y Alun Owen sobre el guion original, los resultados no terminan de convencer y las imágenes no se incluyen en la película, con lo que Paul es el único beatle que no tiene una secuencia en solitario en A Hard Day's Night.
Mientras, el lunes 20, entre las 14:00 y las 15:15, George Martin realiza en Abbey Road las mezclas, en mono y estéreo de A Hard Day's Night, cintas recogidas por United Artists para su utilización en la película.

Miércoles, 22 abril:
Por la mañana, en la parte posterior del cine Hammersmith Odeon, rodaje de la secuencia en la que Los Beatles bajan por la escalera de incendios mientras suena "Can't Buy Me Love". Posteriormente se vuelve e repetir la escena en la que huyen de la policía, esta vez en St Luke's Road en Notting Hill Gate. Se trata de las imágenes en las que la persecución interrumpe la faena de un ladrón de coches interpretado por John Bluthal. Después, en Lancaster Road, Ringo completa su secuencia en solitario con algunas tomas en las que aparece haciendo fotos a una botella de leche, perseguido por dos fans y comprándose la gabardina que le sirve de disfraz en una tienda de saldos, en el número 20 de All Saints Road. Por último, se filma una toma de Paul caminando por Goldhawk Road y entrando en la escuela de baile de Jack Billings, temporalmente rebautizada como "TV Rehersal Room".

Jueves, 23 abril:
Por la mañana, en Thronbury Playing Fields, en Isleworth, cerca del aeropuerto de Londres, Lester rueda más escenas destinadas a "Can't Buy Me Love" para completar las tomas aéreas filmadas en el aeropuerto de Gatwick el 13 de marzo. Los Beatles aparecen esta vez tomados desde tierra, en un helipuerto, de nuevo saltando y corriendo. También se realizan varios planos de John, Paul y George por los aires. Para conseguir el efecto, un cámara les filma tumbado en el suelo mientras saltan desde una escalera.
Poco más tarde, John tiene que acudir a un almuerzo en el Dorchester Hotel y el rodaje continúa sin él. Por esta razón son solo Paul, George y Ringo los que aparecen al final de la secuencia, cuando un vigilante les advierte a gritos que se encuentran en propiedad privada y George responde: "Perdone si hemos estropeado su campo". El trabajo de filmación terminó aquel día a las 13:00 horas, por eso es posible que el grupo asistiese por la tarde a Abbey Road, donde, entre las 16:30 y las 17:45 se completa una nueva versión mono de "A Hard Day's Night" publicada posteriormente.

Viernes, 24 abril:
En la calle Edgehill, en la zona residencial de West Ealing, rodaje matinal de las últimas imágenes para la película. Se trata de la escena en la que Ringo, caballerosamente, se quita la gabardina y la tiende sobre unos charcos para que una señora pase por encima sin mancharse. Lamentablemente, uno de los charcos resulta ser un profundo socavón en el que la mujer se hunde.
Por la tarde, después de ocho semanas de trabajo, Los Beatles y todo el equipo celebran una fiesta en un local denominado The Turks Head para celebrar el final del rodaje de A Hard Day's Night.

"El Cine Beatle - Todas las películas de John, Paul, George y Ringo": Arturo Moreno Obregón (2000)

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ESTRENO:

El estreno de A Hard Day's Night estuvo precedido de dos tráilers promocionales distribuidos en salas británicas y norteamericanas. También saldría a la calle, en edición de bolsillo, una novela del mismo título, editada por Pan Books y escrita por John Burke a partir del guion de Alun Owen.

La première de A Hard Day's Night tuvo lugar el día 6 de julio de 1964, en el London Pavilion, en pleno centro de Londres. La gala fue patrocinada por la Fundación Cardiaca Variety Club y el Dockland Settlements, con la asistencia de la princesa Margarita y su marido Lord Snowdon y las entradas al precio único de 15 libras con 75 peniques.

Desde primeras horas de la mañana un número creciente de teenagers fue congregándose en las calles aledañas a Picadilly Circus hasta que la policía se vio obligada a cerrar la zona al tráfico. Tras un altercado en el que varias fans de los de Liverpool y de los Rolling Stones se zurraron de lo lindo, hacia las 19:30, 12.000 vociferantes admiradoras daban la bienvenida a Los Beatles a su llegada. Nada más bajar de la limousine, Ringo sería recibido por miles de voces
que le cantaban el "Cumpleaños Feliz" en la víspera de su veinticuatro aniversario.

Los trompetistas de la Metropolitan Police Band saludaron la llegada de la princesa Margarita y su esposo con una interpretación del "God Save The Queen". Testigos presenciales aseguran que en aquel momento, mientras el público puesto en pie entonaba el solemne himno, John Lennon cambiaba la letra para cantar "God Save The Cream" ("Dios Salve A La Crema"). Una vez instalados en su palco los invitados reales, un cortometraje precedió la primera proyección pública de A Hard Day's Night. Hora y media después, la película recibió una clamorosa ovación.

En una recepción posterior, la propia princesa Margarita felicitó por el éxito a Brian Epstein y a unos Beatles impecablemente vestidos de smoking para la ocasión. De manera imprevista la princesa y Lord Snowdon decidieron sumarse al cóctel posterior al estreno en el Hotel Dorchester, en Park Lane, donde también se celebraría una cena. Según recuerda Walter Shenson, nadie creía que Margarita y Lord Snowdon fueran a asistir dado que tenían otro compromiso para cenar, así que nadie les había invitado; pero ambos dijeron que estarían encantados de tomar unas copas con Los Beatles.

Shenson recuerda que se encontraban bebiendo en la antesala, antes de entrar al comedor, cuando George Harrison se le acercó para preguntar en voz baja: "¿Cuándo vamos a cenar?". Walter Shenson respondió que no podían empezar hasta que no se marchase la princesa. Si bien ella y Lord Snowdon iban a cenar en otra parte, parecía que se encontraban a gusto departiendo con los invitados y no demostraban muchas ganas de irse. Poco después, George no dudó en aproximarse a la princesa para decirle: "Alteza, estamos muertos de hambre y Walter dice que no podemos cenar hasta que usted se marche". Lejos de incomodarse, la princesa Margarita se echó a reír y le dijo a su esposo: "Vámonos Tony, estamos estorbando".

Tras la cena, a las doce de la noche, Paul se levantó de su silla para dirigirse a la que ocupaban sus familiares y le entregó a su padre un marco con la foto de un caballo. Jim McCartney, quien cumplía 62 años ese 7 de julio, se quedó atónito y preguntó para qué quería él la foto de un caballo de carreras. Paul contestó que no era la foto, sino el propio caballo, su regalo de cumpleaños.

Ya entrada la madrugada, Los Beatles continuaron celebrando el estreno en la Discoteca Ad Lib, en compañía de los miembros de los Rolling Stones Brian Jones y Keith Richards. Allí leyeron también las primeras ediciones de los periódicos que incluían elogios unánimes para A Hard Day's Night.
El estreno en Liverpool, cuatro días después, incluyó una recepción municipal encabezada por el alcalde. Según Walter Shenson, Los Beatles se encontraban aquel día especialmente nerviosos y, aunque acababan de actuar con éxito en una gira mundial, no hacían más que repetir "vosotros no sabéis cómo es la gente de allí". Después de aterrizar en el aeropuerto de Speke, viajaron en coche hasta el centro de la ciudad entre calles abarrotadas de fans que no pararon de vitorearlos durante todo el recorrido. Entre esa multitud Paul reconoció, con incontenible placer, al que fuera su profesor en el instituto, Dusty Durband. Recibidos como héroes locales, Los Beatles salieron al balcón del ayuntamiento para saludar a la multitud que los aclamaba.
Durante el proceso de rodaje de A Hard Day's Night, Richard Lester también había filmado metraje adicional en el que se podía ver a Los Beatles en descansos entre toma y toma o grabando en los estudios de EMI, en Abbey Road, diferentes temas de la banda sonora. Tras una pugna legal entre United Artists y la BBC por su propiedad, estas imágenes serían emitidas por la cadena televisiva BBC1 el lunes, 3 de agosto de 1964, en forma de un especial de 28 minutos titulado Follow The Beatles. Un completo making off del rodaje que incluía una presentación del crítico Robert Robinson, así como once entrevistas con personajes como George Martin, Richard Lester, el productor Walter Shenson, el guionista Alun Owen y algunos de los actores como Wilfrid Brambell o Norman Rossington, quienes describían la experiencia de trabajar con Los Beatles.
En Estados Unidos, A Hard Day's Night se estrenó el 13 de agosto de 1964 en el Beacon Theatre de Nueva York. Al día siguiente la película se proyectaba en quinientas salas de todo el país, consiguiendo una recaudación de 1.300.000 dólares en su primer fin de semana. El griterío provocado en cada sesión era idéntico al de los conciertos en directo.

En todas partes la crítica alabó la innovadora concepción del film, subrayando su humor visual con influencias de Mack Sennet y coincidiendo casi de forma unánime en comparar a Los Beatles con los Hermanos Marx, e, incluso en alguna crítica, estableciendo paralelismos entre Ringo y el mismísimo Charlot, similitudes sin duda exageradas. No hay que olvidar que Los Beatles eran músicos brillantes que hicieron cine de forma ocasional, pero ninguno de los cuatro puede ser seriamente considerado como actor. Según Richard Lester, el propio Groucho Marx acudió a ver A Hard Day's Night para comprobar por sí mismo si tanta comparación con él y sus hermanos tenía fundamento: "Me dijo que no le había gustado nada la película", recuerda Lester. "Nosotros éramos personas reales", le dijo Groucho. "Podías ver la diferencia entre Harpo y Zeppo. Pero con ellos no consigo distinguir a uno de otro". Parece que los esfuerzos de Lester y Owen por diferenciar las personalidades de John, Paul, George y Ringo no lograron convencer a uno de los más grandes maestros cómicos de todo el séptimo arte.
En cualquier caso, la histeria que acompañaba a la música y las actuaciones del grupo se trasladó a los cines en aquel verano del 64. El rotativo británico Daily Mirror se refirió a la película afirmando que Los Beatles eran descarados, irreverentes, divertidos e irresistibles. La revista estadounidense Newsweek resumió el fenómeno fílmico subrayando que "la legitimidad del fenómeno Beatles resulta ineludible" y prestigiosos críticos como el norteamericano Andrew Sarris llegarían a describir A Hard Day's Night como el Ciudadano Kane del cine musical.
En España, la película se estrenó en Madrid el 14 de septiembre de 1964 en los cines Benlliure, Fuencarral e Imperial, y en Barcelona, en el cine Fémina, el día 22 del mismo mes. Durante años, A Hard Day's Night cargaría con la clasificación "Para mayores de catorce años". El título español elegido fue ¡Qué noche la de aquel día!, una traducción no estrictamente exacta, pero tampoco desafortunada. Nada comparado con el título francés: 4 Garçons Dans Le Vent y el Tutti Per Uno, (mucho más mosquetero) del film en Italia. En el caso de España, al igual que muchas otras películas extranjeras estrenadas en la época, A Hard Day's Night se resintió de un lamentable doblaje, con unos diálogos desvirtuados y unas voces que en nada se parecían a las originales de John, Paul, George y Ringo.
En cuanto a Sudamérica, en Argentina y Perú, A Hard Day's Night fue rebautizada como ¡Yeah, Yeah, Yeah, Paul, John, George y Ringo!; en Uruguay, muy parecido, Paul, John, George y Ringo!!!, en Chile Yeah, Yeah, Yeah, en México Yea, Yea, Yea y en Brasil Os Reis Do Ié, Ié, Ié.

 España  Alemania  Francia  Italia

En Estados Unidos, A Hard Day's Night recibiría dos nominaciones de la Academia de Hollywood, para Alun Owen por el mejor guion original y para George Martin por la banda sonora. En la ceremonia, los Óscars irían a parar a Barnett, Stone y Tarloff por el guion de la película Father Goose y a Previn por la banda sonora de My Fair Lady.
Cuatro años después de su estreno, ya en julio de 1968, United Artists comenzó a programar A Hard Day's Night en algunas cadenas de televisión norteamericanas a pesar de las protestas de un enfurecido Walter Shenson. No sería hasta 1979 cuando Shenson, en virtud del contrato rubricado por Brian Epstein en su día, consiguiera todos los derechos sobre la película y pudiera reestrenarla en Estados Unidos en 1981, con sonido estéreo y sistema Dolby.

En España, ¡Qué noche la de aquel día! se emitió en la Primera Cadena de Televisión Española el jueves 13 de diciembre de 1973. En 1984 sería comercializada en los mercados británico y norteamericano en formatos de videocasete y láser-disc, ambos con el añadido, antes de la propia película, de "I'll Cry Instead", el tema que Richard Lester rechazó para la banda sonora, que suena mientras aparecen una serie de fotografías de Los Beatles en distintos momentos del film. Ediciones en video posteriores incluirían el documental Follow The Beatles acompañando al largometraje.

Concebida inicialmente por la industria del séptimo arte como rutinaria operación comercial de urgencia para aprovechar el fenómeno beatle, A Hard Day's Night aportó un aire renovador que la convertiría en punto de referencia obligado en la historia del cine musical pop. Su éxito animó a otros grupos británicos de la época a dar el salto a la gran pantalla en busca de un estilo similar, así, por citar algunos ejemplos, Gerry And The Pacemakers protagonizaron en 1965 la película Ferry Across The Mersey con dirección de Jeremy Summers. El mismo año, Dave Clark Five estrenaban Having A Wild Weekend, realizada por John Boorman, y en 1966 The Herman's Hermits hacían lo propio con Hold On, a las órdenes de Arthur Lubin. La influencia de A Hard Day's Night en el cine musical español quedaría patente en la película de Los Bravos Los Chicos con las Chicas, dirigida en 1967 por Javier Aguirre.
Con A Hard Day's Night, Lester y Los Beatles insuflaron renovada energía a un género desprestigiado. Adaptaron a la gran pantalla la alegría vitalista de la nueva juventud y su rebelión contra los principios de autoridad paternos. Lo hicieron con un nuevo tipo de comedia alocada que incorporaba elementos tradicionales del cine de Mack Sennet y los Hermanos Marx, pero fusionándolos a la perfección con la estética de los comics books y el arte pop emergente. Una química equilibrada y perfecta entre celuloide y música que el cuarteto de Liverpool nunca lograría repetir.

"El Cine Beatle - Todas las películas de John, Paul, George y Ringo": Arturo Moreno Obregón (2000)

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BANDA SONORA:

El 10 de julio de 1964 salió a la venta en Gran Bretaña el LP que contenía en la cara A las siete nuevas canciones incluidas en la película. En la cara B: "Any Time At All", "I'll Cry Instead", "Things We Said Today", "When I Get Home", "You Can't Do That" y "I'll Be Back" completaban un LP que sería el primero y único compuesto exclusivamente por canciones de Lennon y McCartney. Ambos habían escrito la mayoría de esos temas en enero de 1964 en las dependencias que ocupaban en el Hotel George V de París, durante sus actuaciones francesas y entre refrigerios a base de crepes flambeadas. Todas las canciones de la cara A del LP se grabaron entre el 25 de febrero y el 1 de marzo, antes de dar comienzo el rodaje, a excepción de "A Hard Day's Night". También estaba grabada "You Can't Do That", relegada a la cara B del disco tras ser excluida de la banda sonora. Los Beatles no grabarían el resto de los temas hasta después de concluir el rodaje. En distintos momentos de la película también se escuchan otras canciones como "She Loves You" y "All My Loving", "Don't Bother Me", de George y "I Wanna Be Your Man", estas tres últimas pertenecientes al álbum With The Beatles.
El carácter documental de A Hard Day's Night facilitó a Richard Lester la excusa perfecta para poder incluir las canciones en la trama con total naturalidad, mostrando cómo Los Beatles interpretan los temas durante sus ensayos o en la secuencia final de la actuación televisiva, tal y como sucedía en realidad. Estas eran las canciones de la primera película de Los Beatles:

A HARD DAY'S NIGHT
A pesar del pacto para firmar como Lennon/McCartney todas sus canciones, la banda sonora de la primera película de Los Beatles fue una nueva demostración de la (entonces todavía estimulante) rivalidad entre John y Paul a la hora de componer por separado, empezando por el propio tema que sirvió de título al film. Con "A Hard Day's Night" fue John quien se adelantó a su compañero en cuanto Richard Lester dio el visto bueno a la frase pronunciada por Ringo.
Se escucha al principio y al final de la película.


I SHOULD HAVE KNOWN BETTER
Se grabó el 26 de febrero y en ella destaca la armónica de John sobre los dos acordes básicos que rasguea en su acústica Gibson modelo Sunburst. Un tema sencillo y pegadizo debido a la inspiración de Lennon y en el que no faltan expresiones como "Ou, Ou, Aaa", una de las pegadizas marcas de fábrica en el sonido beatle de la época.
En la película es la canción más forzada dentro de la trama. Mientras el resto de las interpretaciones forman parte de actuaciones o ensayos, en "I Should Have Known Better", Los Beatles aparecen repentinamente cantando con sus guitarras en un plano después de estar jugando a las cartas con toda naturalidad y desapareciendo de nuevo los instrumentos al término de la canción.

IF I FELL
El siguiente corte era "If I Fell". Grabada el día 27 de febrero de 1964 y compuesta también por John, fue, según él, su primer intento de escribir una balada digna. Correspondiente a un período en el que Los Beatles estaban entusiasmados por las armonías bien conjuntadas, las voces de Paul en los tonos graves y John en los agudos fueron grabadas a petición propia con los dos cantando ante el mismo micrófono. En A Hard Day's Night Los Beatles interpretaban el tema durante un ensayo en los estudios de televisión. Mientras ejecutan la canción, George tropieza y derriba un amplificador. Un incidente espontáneo que Lester no dudó en incluir en la película.

I'M HAPPY JUST TO DANCE WITH YOU
Escrita por John expresamente para que George la cantase en el film, se grabó para la banda sonora el 1 de marzo, en la víspera del inicio del rodaje. En la película, Los Beatles la interpretan tras irrumpir en un plató televisivo donde hay un grupo de baile ensayando.
Aunque para John no pasa de ser un tema de encargo —"yo no hubiera podido cantarla", diría— resulta una canción vigorosa, con presencia dominante de las guitarras y la voz de George secundada por los pegadizos "Ooh, Ooh" corales que aportan John y Paul.


AND I LOVE HER
Una de las célebres baladas de Paul, quien contó con la ayuda de John para terminar los ocho compases centrales. McCartney niega que el tema estuviera inspirado por su novia de entonces, Jane Asher, aunque durante mucho tiempo se pensó que era así. "And I Love Her" se convertiría con los años en una de las canciones más versionadas de Los Beatles. Durante la película, los cuatro la interpretaban en un set de televisión.




TELL ME WHY
Grabada el 27 de febrero, John la compuso por encargo, dado que la película necesitaba otra canción rápida. Los propios Beatles nunca volverían a interpretarla y Lennon asegura que la escribió en muy poco tiempo imitando los ritmos de los grupos vocales de cantantes negras neoyorkinas. A pesar de la poca importancia que le dieron Los Beatles, la influencia de "Tell Me Why" fue decisiva en el tema "La La La Lies" de los Who, donde Keith Moon calca el peculiar estilo de batería utilizado por Ringo en la canción. En la película, Los Beatles interpretan la canción al inicio de su actuación televisiva.


CAN'T BUY ME LOVE
Compuesta por Paul muy probablemente en París, donde Los Beatles actuaban a mediados de enero del 64. Aprovechando también esa estancia, la canción se grabó en los estudios EMI de la capital francesa el 29 de enero, en lugar de los habituales Abbey Road; fue en la misma sesión en que Los Beatles grabaron las versiones en alemán de "She Loves You" y "I Want To Hold Your Hand", siempre con George Martin como productor. "Can't Buy Me Love" fue lanzada como single el 20 de marzo y Richard Lester decidió incluirla en la película en sustitución de la canción de John "I'll Cry Instead" que no terminaba de gustar al director, siendo relegada a la cara B del disco. Sería el primer tema de la historia en ser número 1 de forma simultánea en Gran Bretaña y en Estados Unidos.
En la película, "Can't Buy Me Love" constituye un claro antecedente de lo que años después serían los videoclips, al presentar la canción como fondo de las múltiples imágenes que muestran la escapada del grupo para juguetear en un helipuerto y la persecución de la policía tras Los Beatles por las calles de Londres.

"El Cine Beatle - Todas las películas de John, Paul, George y Ringo": Arturo Moreno Obregón (2000)

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Como tercer LP de Los Beatles, el disco A Hard Day's Night contó con una original portada concebida por el fotógrafo Robert Freeman, autor también de todo el trabajo de foto fija del film. Para la cubierta, Freeman fotografió en distintos gestos y en blanco y negro el rostro de cada uno de Los Beatles, al estilo del disco anterior, With The Beatles, es decir, con jerséis negros de cuello vuelto y solo la mitad de la cara iluminada, distribuyendo dichas fotos en cuatro filas (una por beatle), de cinco imágenes cada una, colocadas sobre fondo azul.

El LP A Hard Day's Night fue número 1 en Gran Bretaña durante 21 semanas. Con anterioridad a la publicación de la banda sonora oficial, el 26 de junio del 64, United Artists publicó un LP para Estados Unidos también titulado A Hard Day's Night. El disco incluye estas siete canciones con el añadido de "I'll Cry Instead". De especial interés son las versiones instrumentales de "I Should Have Known Better", "And I Love Her", "This Boy" (rebautizada como "Ringo's Theme") y "A Hard Day's Night", todas ellas a cargo de la orquesta dirigida por George Martin. El "Tema de Ringo" fue así denominado porque sonaba durante su secuencia en solitario.


"El Cine Beatle - Todas las películas de John, Paul, George y Ringo": Arturo Moreno Obregón (2000)
 

 

Charly