Imágenes Disco

Parlophone · PMC 1255 (mono) - PCS 3071 (estéreo)
Primera edición - 6 Agosto 1965

Cara · 1
Songs from the film "HELP!"
1. HELP! ··· 2. THE NIGHT BEFORE ··· 3. YOU'VE GOT TO HIDE YOUR LOVE AWAY ··· 4. I NEED YOU
5. ANOTHER GIRL ··· 6. YOU'RE GOING TO LOSE THAT GIRL ··· 7. TICKET TO RIDE

Cara · 2
1.
ACT NATURALLY ··· 2. IT'S ONLY LOVE ··· 3. YOU LIKE ME TOO MUCH ··· 4. TELL ME WHAT YOU SEE
5. I'VE JUST SEEN A FACE ··· 6. YESTERDAY ··· 7. DIZZY MISS LIZZY

- Producido por GEORGE MARTIN -

············································ · · · · · ············································

 Información Casete
Parlophone · TC-PCS 3071 (estéreo)
Primera edición - Octubre 1970


Parlophone · CDP 7 46439 2 (estéreo)
Primera edición - 30 Abril 1987

La mitad de Help! está formada por canciones de la segunda película de Los Beatles, mientras que la otra mitad consiste en temas grabados en su mayoría un par de meses más tarde. El álbum es básicamente de transición, con elementos tanto del estridente pasado del grupo como de su futuro experimental. Está fuertemente influido por el penetrante sonido folk-rock de la época, con Bob Dylan como figura representativa.

Las pinceladas introspectivas del anterior Beatles For Sale se hicieron más patentes en Help!. Según su autor, John Lennon, la canción titular es un sincero grito de socorro. "You've Got To Hide Your Love Away" evoca un estado de melancolía. Y, sin ser autobiográfica, el "Yesterday" de Paul McCartney sintoniza con el tono más dócil del álbum.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

 Help!
Edición en Estados Unidos:
"HELP!"
(Original Motion Picture Soundtrack)
13-VIII-65 (Capitol MAS-2386 mono / SMAS-2386 estéreo)

Cara 1:
James Bond Theme (instrumental) / Help! - The Night Before
From Me To You Fantasy (instrumental)
- You've Got To Hide Your Love Away
I Need You
- In The Tyrol (instrumental)
Cara 2:
Another Girl - Another Hard Day's Night (instrumental) - Ticket To Ride
The Bitter End / You Can't Do That (instrumental)
You're Going To Lose That Girl
- The Chase (instrumental)

El contenido era distinto del de la edición británica. Solo contenía siete canciones interpretadas por Los Beatles en la película, más seis fragmentos orquestados pertenecientes a la banda sonora e interpretados por George Martin y su Orquesta. A diferencia de A Hard Day's Night, en la que todo eran temas Beatles, aquí George Martin y su Orquesta interpretaban también piezas de otros autores. El "James Bond Theme" era de Monty Norman, "In The Tyrol" era un arreglo de un tema de Richard Wagner y "The Bitter End" y "The Chase" eran de Ken Thorne, que además hizo los arreglos orquestales de todos los temas mencionados.

LAS ODIOSAS REEDICIONES NORTEAMERICANAS:
McCARTNEY estaba frustrado por la falta de control del grupo sobre las reediciones norteamericanas de sus álbumes británicos. En un viaje a California, al escuchar por primera vez la versión norteamericana de Help!, descubrieron que se habían añadido fragmentos de la banda sonora, a pesar de la decisión de Los Beatles de excluirlos de la edición británica.
"Rolling Stone" (julio 1979)


HARRISON: "... Hacían nuevas ediciones como
Yesterday And Today, ediciones horribles".

"Crawdaddy" (febrero 1977)

GRABACIÓN:
Estudios EMI, (3 Abbey Road, London NW8)
Entre el 15 de febrero y el 18 de junio de 1965, incluidos los distintos trabajos en Sala de Control, hasta llegar a las mezclas finales (ver datos en la entrada de cada canción).

Durante la grabación de los instrumentales para la banda sonora de la película se utilizó un sitar de veintiuna cuerdas para crear efectos exóticos. Harrison quedó fascinado por el instrumento, se compró uno y estudió música hindú y, más tarde, su religión. Esto tuvo un efecto importantísimo sobre la música y las actividades de Los Beatles unos meses más tarde.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

A McCartney se le oye por primera vez como guitarra solista en este álbum. La tocó en dos canciones, "Another Girl" y "Ticket To Ride".
"The Beatles On Record": J.P. Russell (1982)

Estando en los estudios, el 18 de febrero, la editora discográfica de los Beatles, Northern Songs Ltd., se puso en venta.
"The Beatles · An Illustrated Diary": H.V. Fulpen (1982)
La medida, debida a la presión fiscal, impediría más adelante que Lennon y McCartney controlaran los derechos de sus canciones.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

TRAYECTORIA EN LAS LISTAS (Record Retailer):
14 agosto 1965 : Entró directamente en el nº 1 y permaneció en él 9 semanas.
24 julio 1971 : Volvió durante 2 semanas alcanzando el nº 33.
Permanencia total : 39 semanas.

También fue nº 1 en las listas del "New Musical Express" y "Melody Maker".
Los pedidos por adelantado alcanzaron los 250.000 discos.
En la primera semana se vendieron 270.000.
En el Reino Unido las ventas llegaron a 1.000.000 y a nivel mundial alcanzaron los 2.500.000.
En las listas del Reino Unido desplazó del nº 1 al álbum de la banda sonora de la película Sound of Music
(Sonrisas y Lágrimas), puesto que recuperó dos meses más tarde.
Los pedidos anticipados a su edición en Estados Unidos, fueron de 1.000.000 de copias, lo que supuso un nuevo récord en la industria discográfica.
Fue nº 1 en las listas de "Billboard", "Cashbox" y "Record World".
"The Complete Beatles Chronicle": Mark Lewisohn (1992)
http://www.jpgr.co.uk

FUNDA:
En la portada los Beatles expresan "Help us" (Ayudadnos) en comunicación por banderines, pero la foto fue impresa al revés. Frente a un espejo, aparecen las letras LPUS: "Help us".
"The Beatles · An Illustrated Diary": H.V. Fulpen (1982)

En la edición inglesa, la portada es sencilla, mientras que en la americana es doble y cambia incluso la imagen principal.

Las fotografías son de Robert Freeman.

Imágenes Disco

VARIOS:
Las canciones incluidas en la película conforman la primera mitad del álbum, hasta "Ticket To Ride" inclusive.
En la película se incluía, además, la canción "She's A Woman", que no formó parte del álbum porque ya había sido editada como cara B del single "I Feel Fine", el 27 de noviembre de 1964.

PELÍCULA:
· FICHA TÉCNICA ·
Rodaje:
Entre el 23 de febrero y el 12 de mayo de 1965 (ver detalles en ficha técnica).
Estreno:
29 julio 1965 · London Pavilion de Londres.


Se han indicado los autores reales de las canciones (no los que figuran en los créditos oficiales de los discos) cuantificando el porcentaje de contribución de cada uno. La atribución de la autoría de cada canción se basa en toda la información que se ha podido obtener. En muchos casos las fuentes se reducen a un comentario informal de John Lennon o Paul McCartney sobre cómo se ayudaron mutuamente a componerlas.



AUTORÍA:
Lennon (90%) - McCartney (10%)

La canción fue compuesta el 4 de abril de 1965.
"A Day In The Life · The Beatles Day By Day 1960-1970": Tom Schultheiss (1980)

McCARTNEY: "La compuso John, bueno, John y yo en su casa de Weybridge, para la película. Creo que el título salió de la desesperación".

"Playboy" (diciembre 1984)


LENNON: "Más tarde me di cuenta de que realmente estaba pidiendo socorro a gritos. Era la época en que estaba tan gordo como Elvis. Ya se ve en la película: él
yo está muy gordo, muy inseguro y se ha perdido a sí mismo".
"Playboy" (septiembre 1980)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: voz solista (doblada), guitarra rítmica acústica
McCartney:
coros, bajo
Harrison:
coros, guitarra solista
Starr:
batería, pandereta

  Tono: LA


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB
: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

13 abril 1965
Grabación:
tomas
1-8
tomas
9-12
overdub (tomas sin numerar) sobre toma 12
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott

18 abril 1965
Mezcla mono:
remezclas
1-3 de toma 12
Mezcla estéreo:
remezcla
1 de toma 12
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Phil McDonald

18 junio 1965
Mezcla mono:
remezcla
4 de toma 12
Mezcla estéreo:
remezcla
2 de toma 12
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Phil McDonald


·····································································································

6 Agosto 1965
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
Help!

Parlophone · PMC 1255 (mono) - PCS 3071 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:
Mono:
18 junio 1965
Estéreo: 18 junio 1965

·····································································································

DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970):
Información Single

Single: Help! / I'm Down
Parlophone · R 5305 (mono)

23 Julio 1965

Información LP

LP: A Collection Of Beatles Oldies · Cara 1 (4)
Parlophone · PMC 7016 (mono) - PCS 7016 (estéreo)

9 Diciembre 1966

DIFERENCIAS ENTRE MONO Y ESTÉREO:
Tienen la misma base musical pero con algunas diferencias en la parte vocal.

VARIOS:
Esta canción formó parte del repertorio en directo de Los Beatles en 1965.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Fue interpretada durante su gira norteamericana del verano de 1965 y durante su gira británica de diciembre del mismo año. También fue interpretada en el Ed Sullivan Show, emitido el 12 de septiembre de 1965.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

A mediados de los ochenta, la Ford Motor Company pagó 100.000 dólares para utilizar esta canción en un anuncio televisivo de su división Lincoln-Mercury. Sin embargo, y a diferencia del uso que más adelante haría Nike de la interpretación original de "Revolution", esta canción fue interpretada por un grupo de imitadores.
Los Angeles Times (mayo 1987)

Entre las distintas versiones que se han realizado de
"Help!" cabe destacar las de Tina Turner, Bananarama y una cómica a cargo del actor Peter Sellers.
"Diccionario de Los Beatles": Jordi Sierra i Fabra (1992)

Interpretada en la película Help!.

COMENTARIOS DE LOS BEATLES:
Lennon estaba orgulloso de la letra y del conocimiento de sí mismo que expresaba. Sostuvo que la letra era cierta: estaba pidiendo socorro. Pero Los Beatles aceleraron el ritmo para hacerla más comercial, cosa que Lennon lamentaría más adelante.
"Rolling Stone" (diciembre 1970)



AUTORÍA:
McCartney (100%)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: coros, piano eléctrico
McCartney:
voz solista (doblada), bajo
Harrison: coros, guitarra solista
Starr: batería, pandereta (?)

  Tono: RE


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB
: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

17 febrero 1965
Grabación:
toma
1
overdub (toma 2) sobre toma 1
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott

18 febrero 1965
Mezcla mono:
de toma
2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott

23 febrero 1965
Mezcla estéreo:
remezcla
1 de toma 2
Productor: no asignado
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Malcolm Davies

18 abril 1965
Mezcla estéreo:
remezcla
2 de toma 2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Phil McDonald


·····································································································

6 Agosto 1965
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
Help!

Parlophone · PMC 1255 (mono) - PCS 3071 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 18 febrero 1965
Estéreo: 18 abril 1965

·····································································································

VARIOS:
Interpretada en las llanuras de Salisbury, en la película Help!.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)



AUTORÍA:
Lennon (100%)

LENNON: "Esta es mi época Dylan... Soy un camaleón, me influye cualquier cosa que suceda".
"Playboy" (septiembre 1980)


PETE SHOTTON, viejo amigo de Lennon: "La primera canción de Los Beatles compuesta en mi presencia fue 'You've Got To Hide Your Love Away', a la que yo mismo aporté los heys que introducen el estribillo. Este tema, inspirado por Dylan, contenía el verso 'I can't go on, feeling two foot tall' (No puedo seguir, si me siento como si midiera medio metro de alto.) ; sin embargo, cuando se la cantó por primera vez a Paul McCartney, John tuvo un lapsus y cantó 'two foot small' (... medio metro de bajo el lapsus proviene de la similitud fonética en inglés). Paró para corregirse y entonces se echó a reír. 'Vamos a dejarlo así', exclamó. 'A los puristas les encantará'".
"John Lennon In My Life": Pete Shotton / Nicholas Schaffner (1984)

Varias canciones de Los Beatles mejoraron debido a lapsus similares. Ver: "Ob-La-Di, Ob-La-Da" y "Hey Bulldog".
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: voz, guitarra rítmica acústica
McCartney:
guitarra rítmica acústica
Harrison:
guitarra solista acústica
Starr: pandereta, shaker, maracas

Johnnie Scott: flautas tenor y alta

  Tono: SOL

SHAKER : Cualquier instrumento de percusión que se agite.
"The Beatles · Revolution In The Head": Ian MacDonald (1997)

Esta fue la primera vez que Los Beatles llamaron a músicos ajenos para que tocasen instrumentos que ellos no sabían tocar. Mucha gente cree que la primera fue "Yesterday", por lo obvio de sus cuerdas y porque se encuentra en el mismo álbum, pero "Yesterday" fue grabada casi cuatro meses más tarde.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB
: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

18 febrero 1965
Grabación:
tomas
1-9
overdub sobre toma 9
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott

20 febrero 1965
Mezcla mono:
de toma
9
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott

23 febrero 1965
Mezcla estéreo:
de toma
9
Productor: no asignado
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Malcolm Davies


·····································································································

6 Agosto 1965
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
Help!

Parlophone · PMC 1255 (mono) - PCS 3071 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 20 febrero 1965
Estéreo: 23 febrero 1965

·····································································································

VARIOS:
Paul tocó guitarra rítmica y George la pandereta durante la grabación que el grupo folk Silkie hizo de esta canción, a principios de agosto de 1965 en Londres.
"A Day In The Life · The Beatles Day By Day 1960-1970": Tom Schultheiss (1980)
La sesión fue producida por Lennon y McCartney. En septiembre, el single estuvo una semana en el nº 29 de la lista del New Musical Express inglés.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Interpretada en la película Help!.

OTROS COMENTARIOS:
TOM ROBINSON, músico y cantante homosexual, dijo que la primera canción rock gay fue "You've Got Hide Your Love Away" (Tienes que ocultar tu amor). Dijo que la letra era un mensaje dirigido a Brian Epstein, que era gay.
"Lennon": Ray Coleman (1985)



AUTORÍA:
Harrison (100%)

Harrison escribió la canción para Patti Boyd, estando lejos de ella durante el rodaje de Help! en las Bahamas.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: armonía vocal, guitarra rítmica acústica
McCartney:
armonía vocal, bajo
Harrison:
voz solista (doblada), guitarra solista
Starr:
batería, cencerro

  Tono: LA


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB
: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

15 febrero 1965
Grabación:
tomas
1-5
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott / Jerry Boys

16 febrero 1965
Grabación:
overdub sobre toma 5
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott

18 febrero 1965
Mezcla mono:
de toma
5
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott

23 febrero 1965
Mezcla estéreo:
de toma
5
Productor: no asignado
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Malcolm Davies


·····································································································

6 Agosto 1965
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
Help!

Parlophone · PMC 1255 (mono) - PCS 3071 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 18 febrero 1965
Estéreo: 23 febrero 1965

·····································································································

VARIOS:
Interpretada en la película Help!.



AUTORÍA:
McCartney (100%)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: armonía vocal, guitarra rítmica acústica
McCartney:
voz solista (doblada), bajo, guitarra solista
Harrison:
armonía vocal, guitarra rítmica eléctrica
Starr: batería

  Tono: LA


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB
: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

15 febrero 1965
Grabación:
toma 1
overdub sobre toma 1
piezas editadas
1-10
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott / Jerry Boys

16 febrero 1965
Grabación:
overdub sobre toma 1
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott

18 febrero 1965
Mezcla mono:
de toma
1
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott

23 febrero 1965
Mezcla estéreo:
de toma
1
Productor: no asignado
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Malcolm Davies


·····································································································

6 Agosto 1965
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
Help!

Parlophone · PMC 1255 (mono) - PCS 3071 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 18 febrero 1965
Estéreo: 23 febrero 1965

·····································································································

VARIOS:
Interpretada en la película Help!.



AUTORÍA:
Lennon (100%)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: voz solista (doblada), guitarra rítmica acústica
McCartney:
coros, bajo, piano
Harrison:
coros
, guitarra solista
Starr:
batería, bongós

  Tono: MI


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB
: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

19 febrero 1965
Grabación:
tomas
2 y 3 (no se hizo toma 1)
overdub sobre toma 3
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott

20 febrero 1965
Mezcla mono:
de toma
3
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott

23 febrero 1965
Mezcla estéreo:
remezcla
1 de toma 3
remezcla
2 de toma 3
Productor: no asignado
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Malcolm Davies

2 abril 1965
Mezcla estéreo:
remezcla
3 de toma 3 (no utilizada)

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: desconocido


·····································································································

6 Agosto 1965
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
Help!

Parlophone · PMC 1255 (mono) - PCS 3071 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 20 febrero 1965
Estéreo: 23 febrero 1965

·····································································································

VARIOS:
Interpretada en la película Help!.



AUTORÍA:
Lennon (100%)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: voz solista (doblada), guitarra rítmica
McCartney:
armonía vocal, bajo, guitarra solista
Harrison:
coros, guitarra rítmica
Starr: batería, pandereta, palmas

  Tono: LA


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB
: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

15 febrero 1965
Grabación:
toma
1
overdub (toma 2) sobre toma 1
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott

18 febrero 1965
Mezcla mono:
remezcla
1 de toma 2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott

23 febrero 1965
Mezcla estéreo:
de toma
2
Productor: no asignado
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Malcolm Davies

15 marzo 1965
Mezcla mono (únicamente para la película Help!):
remezcla 2 de toma 2
Productor: no asignado
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: desconocido


·····································································································

6 Agosto 1965
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
Help!

Parlophone · PMC 1255 (mono) - PCS 3071 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 18 febrero 1965
Estéreo: 23 febrero 1965

·····································································································

DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970):
Información Single

Single: Ticket To Ride / Yes It Is
Parlophone · R 5265 (mono)

9 Abril 1965

Información LP

LP: A Collection Of Beatles Oldies · Cara 2 (5)
Parlophone · PMC 7016 (mono) - PCS 7016 (estéreo)

9 Diciembre 1966

VARIOS:
Esta canción se oye durante la secuencia de esquí de Help!, indudablemente espontánea ya que Los Beatles eran simples aficionados y se caían a menudo.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

Esta canción formó parte del repertorio en directo de Los Beatles en 1965.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Fue interpretada durante las giras europea y norteamericana del verano de 1965. También fue interpretada en el Ed Sullivan Show, emitido el 12 de septiembre de 1965.

"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

Una de las versiones más notables del tema fue la que hizo el dúo estadounidense Carpenters.
"Diccionario de Los Beatles": Jordi Sierra i Fabra (1992)

COMENTARIOS DE LOS BEATLES:
LENNON: "Esta fue una de las primeras canciones de heavy-metal. La contribución de Paul fue la forma en que Ringo tocó la batería".
"Playboy" (septiembre 1980)



AUTORÍA:
Johnny Russell - Vonie Morrison

Russell diría más adelante que escribió la canción en media hora, en 1961. Se pasó dos años intentando que se la grabaran. En 1988 fue cantante y humorista en el Grand Ole Opry.
Associated Press (julio 1988)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: guitarra rítmica acústica
McCartney:
armonía vocal, bajo
Harrison:
guitarra solista
Starr:
voz solista, batería, baquetas

  Tono: SOL


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB
: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

17 junio 1965
Grabación:
tomas
1-12
toma
13
overdub sobre toma 13
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Phil McDonald

18 junio 1965
Mezcla mono:
de toma
13
Mezcla estéreo:
de toma
13
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Phil McDonald


·····································································································

6 Agosto 1965
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
Help!

Parlophone · PMC 1255 (mono) - PCS 3071 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 18 junio 1965
Estéreo: 18 junio 1965

·····································································································


La sesión tuvo lugar poco después de finalizar el rodaje de Help!, por lo que la letra de esta canción, que habla de actuar en películas, podría haber llamado la atención de Los Beatles.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970):
Información EP

EP: Yesterday · Cara 1 (2)
Parlophone · GEP 8948 (mono)

4 Marzo 1966

VARIOS:
La grabación original de esta canción fue de Buck Owens.
"The Book Of Rock Lists": Dave Marsh / Kevin Stein (1981)
Su versión, editada el 11 de marzo de 1963, fue un número uno del country and western en Norteamérica.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Esta canción formó parte del repertorio en directo de Los Beatles en 1965.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Fue interpretada en la gira norteamericana del verano de 1965 (solo en algunas actuaciones) y en la gira británica de aquel diciembre. También fue interpretada en el Ed Sullivan Show, emitido el 12 de septiembre de 1965.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

En cierta manera, esta canción fue profética. Starr actuó más adelante en varias películas
él más que ningún otro beatle y siempre en un papel ringoesco.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

En un principio Ringo iba a cantar para el LP "If You've Got Trouble", ya grabada, pero el resultado no convencía y se acabó haciendo "Act Naturally" para que no faltase un tema cantado por él.
"Diccionario de Los Beatles": Jordi Sierra i Fabra (1992)



AUTORÍA:
Lennon (100%)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: voz (doblada), guitarra rítmica acústica
McCartney:
bajo
Harrison:
guitarra solista
Starr:
batería, pandereta

  Tono: DO


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB
: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

15 junio 1965
Grabación:
tomas
1-6
overdub sobre toma 6
Productor:
George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Phil McDonald

18 junio 1965
Mezcla mono:
de toma
6
Mezcla estéreo:
de toma
6
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Phil McDonald


·····································································································

6 Agosto 1965
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
Help!

Parlophone · PMC 1255 (mono) - PCS 3071 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 18 junio 1965
Estéreo: 18 junio 1965

·····································································································

DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970):
Información EP

EP: Yesterday · Cara 2 (2)
Parlophone · GEP 8948 (mono)

4 Marzo 1966

VARIOS:
El título original fue "That's A Nice Hat (Cap)" (Es un bonito sombrero gorra). Más adelante, la melodía fue grabada con este título como instrumental por George Martin y su orquesta.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

También cabe destacar las versiones de Roxy Music, en 1976 y otra de Gary US Bonds en 1981 (con producción de Bruce Springsteen).
"Diccionario de Los Beatles": Jordi Sierra i Fabra (1992)

COMENTARIOS DE LOS BEATLES:
LENNON: "Esta es la única canción mía que realmente odio. Una letra malísima".
"Hit Parader" (abril 1972)



AUTORÍA:
Harrison (100%)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: guitarra rítmica acústica, piano eléctrico
McCartney:
bajo, piano
Harrison: voz (doblada), guitarra solista
Starr:
batería, pandereta

George Martin (con McCartney): piano de cola Steinway

  Tono: SOL


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB
: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

17 febrero 1965
Grabación:
tomas
1-8
overdub sobre toma 8
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott

18 febrero 1965
Mezcla mono:
de toma
8
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott

23 febrero 1965
Mezcla estéreo:
de toma
8
Productor: no asignado
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Malcolm Davies


·····································································································

6 Agosto 1965
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
Help!

Parlophone · PMC 1255 (mono) - PCS 3071 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 18 febrero 1965
Estéreo: 23 febrero 1965

·····································································································

DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970):
Información EP

EP: Yesterday · Cara 2 (1)
Parlophone · GEP 8948 (mono)

4 Marzo 1966



AUTORÍA:
McCartney (100%)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: armonía vocal, guitarra rítmica
McCartney:
voz solista, bajo, piano eléctrico
Harrison:
armonía vocal, guitarra solista
Starr:
batería, pandereta, claves, güiro

  Tono: SOL

GÜIRO : Pipa o calabaza de madera con superficie dentada, se frota con un palo para producir un rítmico sonido rasposo (Latino americano).
"The Beatles · Revolution In The Head": Ian MacDonald (1997)


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB
: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

18 febrero 1965
Grabación:
tomas
1-4
overdub sobre toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott

20 febrero 1965
Mezcla mono:
de toma
4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott

23 febrero 1965
Mezcla estéreo:
de toma
4
Productor: no asignado
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Malcolm Davies


·····································································································

6 Agosto 1965
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
Help!

Parlophone · PMC 1255 (mono) - PCS 3071 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 20 febrero 1965
Estéreo: 23 febrero 1965

·····································································································

VARIOS:
Esta canción fue incluida en la selección previa para la banda sonora de la película Help! aunque posteriormente fue desestimada dejándose para la segunda cara de este álbum.
"Diccionario de Los Beatles": Jordi Sierra i Fabra (1992)



AUTORÍA:
McCartney (100%)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: guitarra acústica
McCartney:
voz solista, armonía vocal, guitarra acústica
Harrison:
guitarra solista acústica
Starr:
escobillas, maracas

  Tono: LA


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB
: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

14 junio 1965
Grabación:
tomas
1-6
overdub sobre toma 6
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Phil McDonald

18 junio 1965
Mezcla mono:
de toma
6
Mezcla estéreo:
de toma
6
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Phil McDonald


·····································································································

6 Agosto 1965
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
Help!

Parlophone · PMC 1255 (mono) - PCS 3071 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 18 junio 1965
Estéreo: 18 junio 1965

·····································································································

VARIOS:
A la tía de McCartney, Gin, le gustaba esta melodía, por lo que su título de trabajo fue "Auntie Gin's Theme" (El tema de tía Gin). Más adelante, la orquesta de George Martin grabó la canción como instrumental con este título.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

Esta fue una de las cinco canciones de Los Beatles interpretadas por los Wings de McCartney durante la gira norteamericana de 1976.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)



AUTORÍA:
McCartney (100%)

McCARTNEY: "La canción vino sola. Tenía un piano al lado de la cama y... tuve que hacerla soñando, porque me levanté de la cama, puse las manos en el teclado y ya tenía la melodía en la cabeza. La música estaba toda allí, de arriba abajo. No lo podía creer. Salió demasiado fácil. De hecho, no creí que la hubiera escrito yo. Pensé que quizá la había oído antes, que era otra melodía, y durante semanas fui tocando los acordes de la canción a la gente y preguntándoles: '¿Se parece a algo? Creo que la he compuesto yo'. Y la gente decía: 'No, no se parece a nada, pero es buena'".

"Playboy" (diciembre 1984)


Paul utilizó el título de trabajo "Scrambled Eggs" (Huevos revueltos) hasta que escribió una letra de verdad.
"The Love You Make": Peter Brown / Steven Gaines (1983)
Entre los versos que escribió al principio, uno decía: "Scrambled eggs/Oh, how I loved your legs" (Huevos revueltos/Oh cómo me gustaban tus piernas).
"McCartney": Chris Salewicz (1986)

LENNON: "Paul escribió la letra de 'Yesterday'. Aunque la letra no se resuelve en ningún sentido, son buenos versos. Desde luego funcionan. ¿Sabes lo que quiero decir?. Son buenos, pero si lees toda la canción, no dice nada; no sabes que pasó. Ella se fue y él quisiera que fuera ayer hasta ahí llegas pero no hay desenlace. Claro que en las mías tampoco...".
"Playboy" (septiembre 1980)


I
NSTRUMENTACIÓN:
McCartney: voz, guitarra acústica

George Martin:
arreglos y dirección (sección de cuerda)
Tony Gilbert: primer violín
Sidney Sax: segundo violín
Kenneth Essex:
viola
Francisco Gabarro:
violonchelo

  Tono: FA

Esta fue la primera vez que un beatle grabó solo.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

MARTIN: "El punto de inflexión vino probablemente con la canción 'Yesterday'... Retrospectivamente, fue entonces cuando empecé a dejar mi huella en la música, cuando empezó a surgir un estilo que en parte salía de mí. Fue con 'Yesterday' cuando empecé a escribir las partituras de su música. Fue con 'Yesterday' cuando utilizamos por primera vez instrumentos o músicos que no fueran Los Beatles y yo mismo. (De hecho, 'You've Got To Hide Your Love Away' fue la primera, pero la participación de músicos ajenos fue muy inferior).
"En 'Yesterday' el nuevo ingrediente era ni más ni menos que un cuarteto de cuerdas; y eso, en el mundo pop de aquellos días, era un paso muy importante. Fue con 'Yesterday' cuando empezamos a salir de la fase de utilizar solo cuatro instrumentos y pasamos a algo más experimental, aunque nuestros primeros esfuerzos se vieron muy limitados por lo rudimentario de las herramientas disponibles y simplemente tuvieron que amoldarse a mi experiencia en grabación".
"All You Need Is Ears": George Martin / Jeremy Hornsby (1979)


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB
: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

14 junio 1965
Grabación:
tomas
1 y 2
overdub sobre toma 2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Phil McDonald

17 junio 1965
Mezcla mono:
remezclas
1 y 2 de toma 2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Phil McDonald

18 junio 1965
Mezcla estéreo:
de toma
2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Phil McDonald


·····································································································

6 Agosto 1965
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
Help!

Parlophone · PMC 1255 (mono) - PCS 3071 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 17 junio 1965
Estéreo: 18 junio 1965

·····································································································


McCartney cantó esta dulce y melancólica canción un par de horas después de haber berreado/cantado la ronca y desgarradora "I'm Down".
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

MARTIN, después de utilizar las cintas master para producir la versión en CD del álbum: "Originalmente, grabé a Paul cantando y tocando al mismo tiempo, con micros para voz y guitarra. Más tarde escribí y mezclé las cuerdas, y en la cuarta pista grabé una nueva voz de Paul, por si obteníamos una mejor interpretación. No la obtuvimos
por lo menos en mi opinión salvo en una parte determinada al final de la primera sección: ('I said something wrong') (Dije algo malo). Así que utilicé esa parte como voz alternativa, y durante los últimos veinte años me he olvidado del tema y he pensado siempre que ahí decidí doblar la voz. Pero no está doblada, porque de hecho es voz con fuga de un altavoz, ya que no utilizábamos auriculares".
"Musician" (julio 1987)

DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970):
Información EP

EP: Yesterday · Cara 1 (1)
Parlophone · GEP 8948 (mono)

4 Marzo 1966

Información LP

LP: A Collection Of Beatles Oldies · Cara 1 (6)
Parlophone · PMC 7016 (mono) - PCS 7016 (estéreo)

9 Diciembre 1966

VARIOS:
Esta fue la primera canción de Los Beatles que captó la atención del mercado adulto.
"The Love You Make": Peter Brown / Steven Gaines (1983)

Desde el mismo día de su aparición, Yesterday fue la canción Beatle con más versiones de la historia de la música, rebasando las 1.000 en los años setenta. A los diez años de publicarse el tema, el número oficial era de 1.186 grabaciones distintas de otros tantos artistas (355 en Inglaterra, 194 en Europa y 637 en Estados Unidos).
En 1980, más de 2.500 artistas habían realizado versiones de esta canción. Entre los que la grabaron destacan Frank Sinatra, Marvin Gaye, Marianne Faithfull, Smokey Robinson & The Miracles, Ray Charles, Cilla Black, The Supremes, Tom Jones, The Temptations, etc.
Cuando la canción se editó en single en el Reino Unido, el 8 de marzo de 1976 con I Should Have Know Better en la cara -B-, llegó al nº 5, pese a haber transcurrido once años desde su aparición, y pasó cuatro semanas en el Top 10 y seis en el Top 30.
"Diccionario de Los Beatles": Jordi Sierra i Fabra (1992)

También fue la primera grabación de Los Beatles que no podía recrearse fielmente en directo sin músicos adicionales.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)
No obstante, esta canción formó parte del repertorio en directo de Los Beatles en 1965 y 1966.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Fue interpretada en el Ed Sullivan Show, emitido el 12 de septiembre de 1965 y también en su gira mundial
la última del verano de 1966.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

Fue una de las cinco canciones de Los Beatles interpretadas por los Wings de McCartney en su gira norteamericana de 1976.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

McCartney la interpretó en la película Give My Regards To Broad Street.
Tuvo que pedir autorización para utilizarla, pues ya no poseía los derechos. En aquellos momentos los derechos pertenecían a Michael Jackson, después de pujar con McCartney por su posesión a mediados de los ochenta.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

COMENTARIOS DE LOS BEATLES:
McCARTNEY: "Los éxitos son siempre los que piensas que no lo serán, como 'Yesterday' o 'Mull Of Kintyre'. No los quería editar. No editamos 'Yesterday' en Inglaterra, solo fue editado como single en Estados Unidos. No pensamos que fuese una buena idea, y es que es de locos como funciona todo".
"Rock Express" (noviembre-diciembre 1986)


LENNON: "Guau, esa sí que era buena".
"Hit Parader" (abril 1972)


McCARTNEY: "A veces se burlaban un poco de mí por su culpa. Recuerdo que George decía: 'Caramba, se pasa todo el día hablando de "Yesterday", como si fuera Beethoven o algo así'. Pero creo que esta es la canción más completa que he compuesto nunca. Es muy pegadiza, sin ser lánguida. Cuando te pones a componer una canción, hay veces en que coges la esencia, en que está todo ahí. Es como poner un huevo: ahí está, sin una fisura, sin un defecto".
"McCartney": Chris Salewicz (1986)

Algunas fuentes dicen que esta canción es la favorita de McCartney entre todas las canciones de Los Beatles; otras dicen que es "Here, There And Everywhere".
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

LENNON: "He recibido tantos elogios por 'Yesterday'. Es la canción de Paul y el bebé de Paul. Bravo. Preciosa. Yo nunca deseé haberla compuesto".

"Playboy" (septiembre 1980)



AUTORÍA:
Larry Williams


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: voz, guitarra rítmica
McCartney:
bajo, piano eléctrico
Harrison:
guitarra solista (doblada)
Starr:
batería, cencerro

  Tono: LA


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB
: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

10 mayo 1965
Grabación:
tomas
1-7
overdub sobre toma 7
Mezcla mono:
de toma 7
Mezcla estéreo:
de toma
7
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott


·····································································································

6 Agosto 1965
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
Help!

Parlophone · PMC 1255 (mono) - PCS 3071 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 10 mayo 1965
Estéreo: 10 mayo 1965

·····································································································

VARIOS:
Esta grabación apareció primero en el álbum norteamericano "Beatles VI", editado en junio de 1965, aproximadamente dos meses antes de que apareciera Help!.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

La grabación original de Larry Williams fue editada el 24 de febrero de 1958. No entró en el Top 40.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Los Beatles grabaron una versión inédita de esta canción en 1962.
"A Day In The Life · The Beatles Day By Day 1960-1970": Tom Schultheiss (1980)

Esta canción formó parte del repertorio en directo de Los Beatles desde 1960 hasta 1962, y luego, nuevamente, en 1965.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Fue interpretada en su gira norteamericana del verano de 1965 y en su gira británica de aquel diciembre.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

Charly