Parlophone · PMC 1267 (mono) - PCS 3075
(estéreo)
Primera edición - 3 Diciembre 1965
Cara · 1
1. DRIVE MY
CAR ···
2.
NORWEGIAN WOOD (This Bird
Has Flown) ···
3.
YOU WON'T SEE ME
4.
NOWHERE MAN ···
5.
THINK FOR YOURSELF ···
6.
THE WORD ···
7.
MICHELLE
Cara · 2
1.
WHAT GOES ON ···
2.
GIRL ···
3.
I'M LOOKING THROUGH YOU ···
4.
IN MY LIFE
5.
WAIT ···
6.
IF I NEEDED SOMEONE ···
7.
RUN FOR YOUR LIFE
- Producido por
GEORGE MARTIN -
············································
· · · · ·
············································
Parlophone · TC-PCS 3075
(estéreo)
Primera edición - Septiembre 1970
Parlophone · CDP 7 46440 2 (estéreo)
Primera edición - 30 Abril 1987
Este álbum,
considerado por muchos como uno de los mejores de Los Beatles, se convierte en
una proeza tanto más extraordinaria cuanto que fue grabado bajo la presión de
unos plazos muy estrictos, pues tenía que editarse para la campaña de Navidad de
1965. Cuando empezaron las sesiones, el 12 de octubre, Lennon y McCartney tenían
muy poco material nuevo con el que trabajar y se vieron forzados a componer y
grabar una docena de temas originales, todo en cuatro semanas.
Los Beatles respondieron a esta presión presentando canciones pop tan
innovadoras como "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)", "Nowhere Man" e "In My
Life", y ampliando todavía más las posibilidades del estudio, utilizando sitar,
bajo fuzz (efecto distorsión) y armonio.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)
Edición en Estados Unidos:
"RUBBER SOUL"
6-XII-65 (Capitol T-2442 mono / ST-2442 estéreo)
Cara 1:
I've Just Seen A Face - Norwegian Wood (This Bird Has Flown)
- You Won't See Me
Think For Yourself - The Word -
Michelle
Cara 2:
It's Only Love - Girl -
I'm Looking Through You -
In My Life
Wait -
Run For Your Life
El contenido difería bastante de la edición británica. Se excluyeron "Drive My
Car", "Nowhere Man", "What Goes On" e "If I Needed Someone" y se incluyeron
"I've Just Seen A Face" e "It's Only Love" correspondientes al álbum "Help!"
británico.
GRABACIÓN:
Estudios EMI, (3 Abbey Road, London NW8)
Entre el 12 de octubre y el
15 de noviembre de 1965,
incluidos los distintos trabajos en Sala de Control, hasta llegar a las mezclas
finales. En estas fechas no está comprendida la canción "Wait", que proviene de
las sesiones del álbum
Help! (ver datos en
la entrada de cada canción).
NORMAN SMITH: "Con Rubber Soul empezaron las desavenencias entre John y
Paul. Además, George tuvo que aguantarle un sinfín de desplantes a Paul. Ahora
que teníamos el lujo de poder grabar en cuatro pistas, George añadía su solo
después. Pero, en opinión de Paul, George no lo hacía bien
—Paul era un
quisquilloso rematado.
"De modo que, en algunas ocasiones, Paul tocaba los solos. Yo me preguntaba qué
diantre pasaba, porque George hacía dos o tres tomas, que a mí me parecían
realmente muy correctas, pero Paul decía: '¡No, no, no!', y empezaba a citar
discos norteamericanos diciéndole que tocara exactamente lo que había oído en
tal o cual canción. Así que volvíamos a empezar desde el principio, y George lo
hacía realmente bien. Entonces venía el comentario de Paul: 'Vale, los primeros
dieciséis compases no están mal, pero el medio...'. Entonces Paul asumía la
dirección y lo hacía él mismo
—siempre tenía una guitarra para zurdos.
"Posteriormente, descubrí que George Harrison le había cogido una manía enorme a
Paul por aquello, aunque no se notara...
"Pero cuidado, no hay duda de que Paul era el que mayor capacidad musical tenía.
También era así en lo referente a la producción. Muchas veces, George Martin no
tenía por qué hacer lo que hacía, ya que Paul McCartney estaba allí y podía
hacerlo igual de bien. Lo único que no sabía hacer era ponerles símbolos a los
acordes; no sabía solfeo. Pero, desde luego, sí sabía decirle a un arreglista
cómo hacerlo, con solo cantarle una parte
—aunque, naturalmente, no sabía si
las cuerdas o los metales podrían tocar lo que él quería.
"De todas formas, la mayor parte de las ideas eran de Paul".
"McCartney": Chris Salewicz (1986)
El productor George Martin experimentó con una mezcla en estéreo que también
podía reproducirse en mono. Esto le llevó a "poner las voces solistas a la
derecha, el bajo a la izquierda y poca cosa en el medio".
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)
McCartney utilizó su bajo Rickenbacker en muchas sesiones de este álbum.
"Guitar Player" (noviembre 1987)
TRAYECTORIA EN LAS LISTAS
(Record Retailer):
11 diciembre 1965 :
Entró en las listas.
25 diciembre 1965 :
Alcanzó el nº 1 y
permaneció en él 9 semanas.
Permanencia total :
42 semanas.
También fue nº 1 en las listas del "New Musical Express" y "Melody Maker".
Los pedidos por adelantado alcanzaron los 500.000 discos.
Se vendieron 750.000 en el Reino Unido y alrededor de 3.000.000 en todo el
mundo.
En Estados Unidos alcanzó el nº 1 en las listas de "Billboard", "Cashbox" y
"Record World".
"The Complete Beatles
Chronicle": Mark Lewisohn (1992)
http://www.jpgr.co.uk
FUNDA:
Lennon atribuyó el
título a McCartney, suponiendo que se trataba de un juego de palabras con
"English soul"
(Alma inglesa).
"Rolling Stone" (diciembre 1970)
Antes de decidir que el título sería Rubber Soul
(Alma de goma), Los Beatles consideraron la posibilidad de llamarlo
The Magic Circle
(El círculo mágico).
"The Book Of Beatles Lists": Charles Reinhart (1985)
Las fotografías fueron realizadas por Robert Freeman.
Cabe destacar que, en la portada, no aparece acreditado el nombre de Los Beatles.
Probablemente fuese la primera vez que algo así sucedía en un álbum de rock.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)
Imágenes Disco
OTROS COMENTARIOS:
MARTIN: "Realmente,
creo que Rubber Soul fue el primer álbum de Los Beatles que presentaba unos
nuevos Beatles al mundo. Hasta entonces, los álbumes eran más bien recopilaciones
de sencillos. Ahora estábamos empezando a pensar en los álbumes como unidades
artísticas propias. Y Rubber Soul fue el primero de esta nueva etapa".
"The Compleat Beatles": Varios autores (1981)
BRIAN WILSON, de los Beach Boys: "Estaba sentado con unos amigos, fumando un
porro, cuando oímos Rubber Soul por primera vez; yo me iba poniendo
ciego y el álbum me volvió loco porque era todo un álbum con material estupendo.
Me flipó tanto que dije: 'Lo voy a probar, eso de hacer todo un álbum
chachi".
"Crawdaddy" (junio 1976)
Entonces compuso las canciones del LP Pet Sounds de los Beach Boys, que
a su vez impresionó a McCartney y le estimuló en su aportación a Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club Band.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)
Se han indicado los autores reales de las canciones (no los que figuran en los
créditos oficiales de los discos) cuantificando el porcentaje de contribución de
cada uno. La atribución de la autoría de cada canción se basa en toda la
información que se ha podido obtener. En muchos casos las fuentes se reducen a
un comentario informal de John Lennon o Paul McCartney sobre cómo se ayudaron
mutuamente a componerlas.
AUTORÍA:
McCartney
(70%) - Lennon (30%)
Lennon se
atribuyó la autoría a sí mismo y a McCartney.
"Hit Parader" (abril 1972)
McCartney escribió
originalmente la letra con el verso "You can give me golden rings"
(Puedes darme anillos de oro). En el estudio, Lennon dijo que aquel
verso era "una mierda" y ambos acabaron escribiendo "You can drive my car"
(Puedes conducir mi coche), conviniendo que era mejor.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)
McCARTNEY: "La idea de que la chica fuera una zorra era la misma, pero mejoraba
el verso principal".
"The Compleat Beatles": Varios autores (1981)
INSTRUMENTACIÓN:
Lennon:
voz solista
McCartney:
voz solista, bajo, piano
Harrison:
armonía vocal, guitarra solista
(doblada)
Starr:
batería, pandereta, cencerro
GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
OVERDUB :
Añadir nuevos registros
de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.
Estudios EMI (3
Abbey Road, London NW8):
13 octubre 1965
Grabación:
tomas 1-4
overdub sobre toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ken Scott
25 octubre 1965
Mezcla mono:
de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ken Scott
26
octubre 1965
Mezcla estéreo:
de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ron Pender
·····································································································
3 Diciembre 1965
Publicación: LP
Rubber Soul
Parlophone · PMC 1267 (mono) - PCS 3075 (estéreo)
Mezcla
utilizada para el disco:
Mono:
25 octubre 1965
Estéreo:
26 octubre 1965
·····································································································
Existen pequeñas diferencias en las voces de John y Paul en la última estrofa.
MARTIN: "No fue intencionado, pero lo hicieron así. Era en directo y este tipo
de cosas se me escapaban. Cuando luego lo escuché, no pensé que valiera la
pena llamarles para sustituir un verso; ¡la vida es demasiado corta!".
"Musician" (julio 1987)
HARRISON: "... Si Paul había compuesto una canción, se aprendía todas las
partes, llegaba al estudio y decía (a veces era muy terco): 'Haz esto'.
Nunca te daba la oportunidad de aportar algo. Pero en 'Drive My Car' toqué
la frase, que realmente se parece mucho a una de 'Respect', sabes, la
versión de Otis Redding —duum-da-da-da-da-da-da-dum—, yo toqué la frase
con la guitarra y Paul la hizo con el bajo. Y así lo grabamos. Después
tocamos la parte solista encima".
"Crawdaddy" (febrero 1977)
DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970): |
|
EP: Nowhere Man ·
Cara 1 (2)
Parlophone · GEP 8952
(mono)
8 Julio 1966 |
Título de trabajo: "This
Bird Has Flown"
AUTORÍA:
Lennon
(80%) - McCartney (20%)
LENNON: "Yo la
compuse, pero Paul me ayudó con la letra".
"Hit Parader" (abril 1972)
LENNON: "'Norwegian Wood', es toda mía. Era sobre una aventura que tenía
entonces... Aunque no recuerdo a ninguna mujer en concreto".
"Playboy" (septiembre 1980)
El biógrafo de Lennon, Ray
Coleman, escribió que esa mujer era una "eminente periodista".
"Lennon": Ray Coleman (1985)
PETE SHOTTON: "También se las arregló para referirse a su costumbre, en sus días
de indigencia en la Escuela de Arte, de quemar muebles en la chimenea del piso
que compartía con Stuart Sutcliffe".
"John Lennon In My Life": Pete Shotton / Nicholas Schaffner (1984)
McCARTNEY: "... Fui yo quien decidió en 'Norwegian Wood' que tenía que quemarse
la casa, lo cual tampoco es que sea muy importante".
"Musician" (febrero 1985)
La letra era considerada tan buena que fue incluida en una antología de poesía
inglesa clásica.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)
INSTRUMENTACIÓN:
Lennon:
voz solista (doblada), guitarra rítmica acústica
McCartney:
armonía vocal, bajo
Harrison:
sitar (doblado)
Starr:
pandereta, maracas, crótalos
SITAR :
Instrumento indio de largo mástil, parecido a una guitarra, con trastes
movibles, de tres a siete cuerdas, y diez o más cuerdas afines.
"The Beatles · Revolution In
The Head": Ian MacDonald (1997)
CRÓTALOS :
Diminutos platillos de bronce, que se anudan a los dedos pulgar y
medio, haciéndolos chocar entre sí.
Lennon quería el sitar de Harrison en "Norwegian Wood", aunque su inclusión
fue bastante laboriosa. El instrumento todavía le resultaba extraño a George
y John había pensado un arreglo que ponía a prueba su nueva habilidad. Tras
varios intentos en vano para obtener la versión que querían, John se dio por
vencido, pero Harrison siguió probando, acabó dominando su parte y la añadió
más tarde.
"Rolling Stone" (diciembre 1970)
Esta era la primera vez que se utilizaba un sitar en una canción de los
Beatles.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)
También fue la primera vez que se utilizaba en la grabación de una canción
pop.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville
Stannard (1984)
Harrison la afinó en notas occidentales.
"The Beatles On Record": J.P. Russell (1982)
Oyó tocar el sitar por primera vez durante el rodaje de Help! y se
enamoró del instrumento.
"The Love You Make": Peter Brown / Steven Gaines (1983)
Se utilizó un sitar en la introducción de la canción inicial del álbum Help! norteamericano.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)
HARRISON: "Poco antes había comprado un sitar de segunda mano en Londres y
toqué el trozo de 'Norwegian Wood'".
"I Me Mine": George Harrison / Derek Taylor (1980)
David Crosby fue quien introdujo a Harrison en la música del hindú Ravi
Shankar.
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)
GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
OVERDUB :
Añadir nuevos registros
de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.
Estudios EMI (3
Abbey Road, London NW8):
12 octubre 1965
Grabación:
toma 1
overdub sobre toma 1
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ken Scott
21 octubre 1965
Grabación:
nueva versión:
tomas 2-4
overdub sobre toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ken Scott
25 octubre 1965
Mezcla mono:
de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ken Scott
26
octubre 1965
Mezcla estéreo:
de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ron Pender
·····································································································
3 Diciembre 1965
Publicación: LP
Rubber Soul
Parlophone · PMC 1267 (mono) - PCS 3075 (estéreo)
Mezcla
utilizada para el disco:
Mono:
25 octubre 1965
Estéreo:
26 octubre 1965
·····································································································
VARIOS:
Bob Dylan grabó una
parodia de esta canción. La tituló "4th Time Around" (La Cuarta Vez Por Aquí) y la incluyó en Blonde On Blonde.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)
Esto motivó el recelo de Lennon, que se sintió muy incómodo cuando Dylan se la
cantó en Londres. Más tarde comprendió que Dylan no lo había hecho con mala
intención.
"Rolling Stone" (noviembre 1968)
En 1988, Paul McCartney aludió a esta canción en una campaña de Greenpeace
contra la lluvia ácida, en una carta dirigida a miles de británicos que decía:
"¿Se acuerda de 'Norwegian Wood'?. Quién hubiera dicho que el título evocaría
una imagen de bosques agonizantes. Si su familia ama el campo, le pido
encarecidamente su colaboración".
"Beatlefan" (agosto-septiembre 1988)
AUTORÍA:
McCartney
(100%)
INSTRUMENTACIÓN:
Lennon: voz solista
McCartney:
voz solista, bajo, piano
Harrison:
coros, guitarra solista
Starr:
batería, pandereta, charles
Mal Evans:
órgano Hammond
CHARLES :
Pareja de platos colocados en horizontal, activados mediante un pedal con el
pie izquierdo. También se toca cerrado, semiabierto o abierto, con una
baqueta (mano derecha).
"The Beatles · Revolution In
The Head": Ian MacDonald (1997)
GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
OVERDUB :
Añadir nuevos registros
de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.
Estudios EMI (3
Abbey Road, London NW8):
11 noviembre 1965
Grabación:
tomas 1 y 2
overdub sobre toma 2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ken Scott
15 noviembre 1965
Mezcla mono:
de toma 2
Mezcla estéreo:
de toma 2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Richard Lush
·····································································································
3 Diciembre 1965
Publicación: LP
Rubber Soul
Parlophone · PMC 1267 (mono) - PCS 3075 (estéreo)
Mezcla
utilizada para el disco:
Mono:
15 noviembre 1965
Estéreo:
15 noviembre 1965
·····································································································
DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970): |
|
EP: Nowhere Man ·
Cara 2 (2)
Parlophone · GEP 8952
(mono)
8 Julio 1966 |
AUTORÍA:
Lennon
(100%)
LENNON: "Me había pasado cinco horas aquella mañana intentando componer
una canción llena de sentido, que fuera buena, hasta que lo dejé estar y me
tumbé. Y al tumbarme me vino 'Nowhere Man', letra y música, absolutamente
todo".
"Playboy" (septiembre 1980)
La canción no sufrió cambios durante el proceso de grabación con respecto a la
composición original de Lennon, cosa poco frecuente en Los Beatles.
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
INSTRUMENTACIÓN:
Lennon:
voz solista (doblada), guitarra rítmica acústica
McCartney:
armonía vocal, bajo
Harrison:
armonía vocal, guitarra solista
Starr:
batería
GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
OVERDUB :
Añadir nuevos registros
de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.
Estudios EMI (3
Abbey Road, London NW8):
21 octubre 1965
Grabación:
tomas 1 y 2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ken Scott
22 octubre 1965
Grabación:
nueva versión:
tomas 3-5
overdub sobre toma
4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ken Scott
25 octubre 1965
Mezcla mono:
de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ken Scott
26
octubre 1965
Mezcla estéreo:
de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ron Pender
·····································································································
3 Diciembre 1965
Publicación: LP
Rubber Soul
Parlophone · PMC 1267 (mono) - PCS 3075 (estéreo)
Mezcla
utilizada para el disco:
Mono:
25 octubre 1965
Estéreo:
26 octubre 1965
·····································································································
DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970): |
|
EP: Nowhere Man ·
Cara 1 (1)
Parlophone · GEP 8952
(mono)
8 Julio 1966 |
VARIOS:
Esta canción formó
parte del repertorio en directo de Los Beatles en 1965 y 1966.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Fue interpretada en la gira británica de diciembre de 1965 y en la gira mundial
de 1966.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)
Fue incluida en la película Yellow Submarine y da forma a uno de los
más bellos momentos (aunque no fue utilizada en la edición de la banda sonora).
"Diccionario de Los Beatles":
Jordi Sierra i Fabra (1992)
COMENTARIOS DE LOS
BEATLES:
Lennon diría más
adelante que la letra le había decepcionado. Pensaba que era trivial.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)
McCARTNEY: "Este es John después de una noche de marcha, al amanecer. Creo que
en
aquel momento de su vida estaba un poco... preguntándose adónde iba".
"Playboy" (diciembre 1984)
Título de trabajo: "Won't Be
There With You"
AUTORÍA:
Harrison
(100%)
INSTRUMENTACIÓN:
Lennon:
armonía vocal, piano eléctrico (?)
McCartney:
armonía vocal, bajo
Harrison:
voz solista, guitarra solista
Starr:
batería, maracas, pandereta
McCartney tocó su bajo Rickenbacker con una caja de distorsión para
conseguir su efecto distorsión (fuzz).
"Guitar Player" (noviembre 1987)
GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
OVERDUB :
Añadir nuevos registros
de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.
Estudios EMI (3
Abbey Road, London NW8):
8 noviembre 1965
Grabación:
toma 1
overdub sobre toma
1
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ken Scott
9 noviembre 1965
Mezcla mono:
de toma 1
Mezcla estéreo:
de toma 1
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Jerry Boys
·····································································································
3 Diciembre 1965
Publicación: LP
Rubber Soul
Parlophone · PMC 1267 (mono) - PCS 3075 (estéreo)
Mezcla
utilizada para el disco:
Mono:
9 noviembre 1965
Estéreo:
9 noviembre 1965
·····································································································
COMENTARIOS DE LOS
BEATLES:
HARRISON: "Por como
suena, 'Think For Yourself' (Móntatelo) debe ser sobre 'alguien', pero
con el tiempo he olvidado quién pudo inspirarla. Probablemente el Gobierno".
"I Me Mine": George Harrison / Derek Taylor (1980)
AUTORÍA:
Lennon
(60%) - McCartney (40%)
LENNON: "Escribimos 'The Word' juntos, pero es sobre todo mía. La letra habla
de... volverse inteligente. Es la época de la marihuana. Es el amor, todo
aquello de amor y paz. La palabra ('The Word') es 'amor' ¿no?".
"Playboy" (septiembre 1980)
INSTRUMENTACIÓN:
Lennon:
voz solista, guitarra rítmica
McCartney:
coros, bajo, piano
Harrison:
coros, guitarra solista
Starr:
batería, maracas
George Martin:
armonio
ARMONIO :
Organillo portátil, operado por fuelles activados mediante pedales.
"The Beatles · Revolution In
The Head": Ian MacDonald (1997)
GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
OVERDUB :
Añadir nuevos registros
de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.
Estudios EMI (3
Abbey Road, London NW8):
10 noviembre 1965
Grabación:
tomas 1-3
overdub sobre toma
3
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ken Scott
11 noviembre 1965
Mezcla mono:
de toma 3
Mezcla estéreo:
remezcla 1 de toma
3
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Mike Stone
15
noviembre 1965
Mezcla estéreo:
remezcla 2 de toma
3
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Richard Lush
·····································································································
3 Diciembre 1965
Publicación: LP
Rubber Soul
Parlophone · PMC 1267 (mono) - PCS 3075 (estéreo)
Mezcla
utilizada para el disco:
Mono:
11 noviembre 1965
Estéreo:
15 noviembre 1965
·····································································································
COMENTARIOS DE LOS
BEATLES:
McCARTNEY: "...
Escribir una buena canción con una sola nota
—como 'Long Tall Sally'—
es realmente muy difícil. Es algo que queríamos hacer desde hacía tiempo. Casi
lo logramos con 'The Word'".
"The Compleat Beatles": Varios autores (1981)
AUTORÍA:
McCartney
(70%) - Lennon (30%)
Premios Grammy · 1966
John Lennon / Paul McCartney
(autores)
· Canción del Año ·
LENNON: "La compusimos los
dos. Yo escribí los compases centrales con él".
"Hit Parader" (abril 1972)
LENNON: "Él y yo estábamos por ahí y entró tarareando los primeros compases, con
la letra, ya sabes, y dice: 'Y a partir de aquí, ¿qué?'. Yo había estado
escuchando a Nina Simone: creo que era 'I Put A Spell On You'. Había un verso
que decía: 'I love you, I love you, I love you'. Eso
me hizo pensar en los ocho compases centrales para 'Michelle': 'I love
you, I love you, I l-o-ove
you'.
"... Mi aportación a las canciones de Paul era siempre añadir ese punto de
melancolía. Si no, 'Michelle' se queda en una balada normal y corriente, ¿no?".
"Playboy" (septiembre 1980)
McCARTNEY: "Tenía ganas de
escribir algunas palabras en francés... Tenía un amigo cuya mujer enseñaba
francés... y le pregunté qué podíamos poner en ese idioma. Y pusimos 'palabras
que ligan bien' (Words
that go together well, —verso
de la canción—)". La profesora de francés era mujer de Ivan Vaughan, ex-Quarryman y amigo de
la infancia de McCartney y Lennon.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)
INSTRUMENTACIÓN:
Lennon:
coros
McCartney:
voz solista, bajo, guitarras acústica y solista, batería (?)
Harrison:
coros
Starr:
batería (?)
GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
OVERDUB :
Añadir nuevos registros
de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.
Estudios EMI (3
Abbey Road, London NW8):
3 noviembre 1965
Grabación:
toma 1
reducción de cinta - toma
1 en toma
2
overdub sobre toma
2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ken Scott
9 noviembre 1965
Mezcla mono:
remezcla 1 de toma
2
Mezcla estéreo:
de toma 2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Jerry Boys
15
noviembre 1965
Mezcla mono:
remezcla 2 de toma
2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Richard Lush
·····································································································
3 Diciembre 1965
Publicación: LP
Rubber Soul
Parlophone · PMC 1267 (mono) - PCS 3075 (estéreo)
Mezcla
utilizada para el disco:
Mono:
15 noviembre 1965
Estéreo:
9 noviembre 1965
·····································································································
DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970): |
|
EP: Nowhere Man ·
Cara 2 (1)
Parlophone · GEP 8952
(mono)
8 Julio 1966 |
|
LP: A Collection Of
Beatles Oldies ·
Cara 1 (5)
Parlophone · PMC 7016 (mono) - PCS
7016 (estéreo)
9 Diciembre 1966 |
VARIOS:
Por primera vez, los
Beatles cantaban frases en francés en la versión original de una canción. A los
pocos días de editarse el álbum, existían ya dos docenas de versiones de esta
canción, que, con los años, acabó convirtiéndose en la segunda canción de los
Beatles con más versiones realizadas, por detrás de
"Yesterday" Las más
destacadas fueron las de The Overlanders y David & Jonathan (nº 1 y nº 9
respectivamente en el Reino Unido), en los mismos días en que Los Beatles
acababan de lanzar la suya.
"Diccionario de Los Beatles":
Jordi Sierra i Fabra (1992)
COMENTARIOS DE LOS
BEATLES:
McCARTNEY:
"'Michelle' era como una de esas cancioncillas francesas divertidas que se ponen
en una fiesta o algo así. No era más que eso, pero luego piensas, bueno, la
melodía no está nada mal, vamos a ponerle una letra de verdad".
Innersleeve · promoción
"Capitol Records" (principios 1978)
OTROS COMENTARIOS:
BOB DYLAN, al
interpretar canciones compuestas por otros, a mediados de 1966: "Eso es lo que
hay que hacer, decirles a todas las quinceañeras: 'Me gustan Los Beatles' y
cantar canciones como 'Yesterday' o 'Michelle'. Dios sabe lo facilonas que son.
Te vas a la Biblioteca del Congreso y allí encuentras la tira que son mucho
mejores que estas. Hay millones de canciones como 'Michelle' y 'Yesterday' en
Tin Pan Alley (Desde principios hasta mediados del
siglo XX, Tin Pan Alley definió una serie de editoriales musicales,
compositores y letristas —Irving Berlin, Cole Porter, George Gershwin—
agrupados en el distrito neoyorquino de Manhattan que lleva el mismo nombre)".
"No Direction Home · The Life And Music Of Bob Dylan": Robert Shelton (1986)
Al compositor Irving Berlin le gustaba esta canción, según el historiador Edward
Jablonski.
New York Times (mayo 1987)
ALLEN TOUSSAINT, músico y productor: "En melodía y letras, Los Beatles eran
insuperables, y siempre me han encantado las líneas de bajo de Paul McCartney.
Canciones como 'Michelle', 'Norwegian Wood' y 'Yesterday' son de una excelencia
indiscutible. Siempre he pensado que se extendían más allá del tiempo y del
espacio".
"Crawdaddy" (mayo 1975)
AUTORÍA:
Lennon
(60%) - McCartney
(20%) - Starr
(20%)
LENNON: "Yo
la escribí. Una de mis primerísimas canciones. Ringo y Paul compusieron juntos
una nueva parte central de ocho compases cuando grabamos".
"Hit Parader" (abril 1972)
Esta fue la primera canción en cuya creación contribuyó Ringo.
STARR: "Yo deseaba componer canciones como los demás, y lo he intentado, pero no
sé. Puedo escribir una letra decente, pero en cuanto se me ocurre una melodía y
se la canto a los otros, siempre dicen: 'Sí, se parece a tal y tal cosa' y
cuando me indican lo que es, entiendo lo que quieren decir".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)
Starr compondría más adelante dos canciones completas de Los Beatles: "Don't
Pass Me By", en el Álbum Blanco, y "Octopus's Garden" en Abbey
Road.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)
INSTRUMENTACIÓN:
Lennon:
armonía vocal, guitarra rítmica
McCartney:
armonía vocal, bajo
Harrison:
guitarra solista
Starr:
voz solista, batería
GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
OVERDUB :
Añadir nuevos registros
de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.
Estudios EMI (3
Abbey Road, London NW8):
4 noviembre 1965
Grabación:
toma 1
overdub sobre toma
1
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ken Scott /
Graham Platt
9 noviembre 1965
Mezcla mono:
de toma 1
Mezcla estéreo:
de toma 1
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Jerry Boys
·····································································································
3 Diciembre 1965
Publicación: LP
Rubber Soul
Parlophone · PMC 1267 (mono) - PCS 3075 (estéreo)
Mezcla
utilizada para el disco:
Mono:
9 noviembre 1965
Estéreo:
9 noviembre 1965
·····································································································
VARIOS:
Durante la canción,
se oye débilmente a Lennon contestar al "Tell me why"
(Dime por qué) de Starr con "We already told why"
(Ya te dijimos por qué), en referencia a la previamente editada
"Tell Me Why". Lennon lo dice al final de la estrofa que hay justo antes del
solo de guitarra.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)
AUTORÍA:
Lennon
(100%)
LENNON: "Trata
de la chica de un sueño. Cuando Paul y yo escribíamos las letras en los viejos
tiempos, nos reíamos de ello, como lo hacía la gente de Tin Pan Alley. Fue más
adelante cuando intentamos adaptar las letras a las melodías. Me gusta esta
canción. Fue una de mis mejores".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)
La letra de Lennon
también habla del cristianismo, y más particularmente del catolicismo. Lennon
rechazaba la creencia de que el sufrimiento debe preceder a la felicidad.
"Rolling Stone" (diciembre 1970)
INSTRUMENTACIÓN:
Lennon:
voz solista, guitarras acústicas
McCartney:
coros, bajo
Harrison:
guitarra solista acústica
Starr:
batería
GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
Estudios EMI (3
Abbey Road, London NW8):
11 noviembre 1965
Grabación:
tomas 1 y 2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ken Scott
15 noviembre 1965
Mezcla mono:
de toma 2
Mezcla estéreo:
de toma 2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Richard Lush
·····································································································
3 Diciembre 1965
Publicación: LP
Rubber Soul
Parlophone · PMC 1267 (mono) - PCS 3075 (estéreo)
Mezcla
utilizada para el disco:
Mono:
15 noviembre 1965
Estéreo:
15 noviembre 1965
·····································································································
McCARTNEY: "Escucha la respiración de John en 'Girl'. Le pedimos al ingeniero
de sonido que la pusiera en los agudos, y ahí está esa enorme aspiración de
aire que parece un instrumento de percusión".
"The Compleat Beatles": Varios autores (1981)
Guasón, John pidió que las voces repitieran la sílaba "tit"
(teta)
"The Book Of Rock Lists": Dave Marsh / Kevin Stein (1981)
VARIOS:
Nada más editarse el
álbum, se convirtió en la tercera canción de Los Beatles con más versiones en
ese momento. Las dos primeras en el Reino Unido fueron las de The Truth y St.
Louis Union.
"Diccionario de Los Beatles":
Jordi Sierra i Fabra (1992)
AUTORÍA:
McCartney
(100%)
McCartney compuso esta canción mientras Jane Asher (su novia) estaba en Bristol,
de gira con su compañía de teatro.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)
INSTRUMENTACIÓN:
Lennon:
armonía vocal, guitarra rítmica acústica
McCartney:
voz solista (doblada), bajo, guitarra
rítmica acústica, guitarra solista (?)
Harrison:
guitarra solista
(?)
Starr: batería, pandereta, órgano
GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
OVERDUB :
Añadir nuevos registros
de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.
Estudios EMI (3
Abbey Road, London NW8):
24 octubre 1965
Grabación:
toma 1
overdub sobre toma
1
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ken Scott
6 noviembre 1965
Grabación:
nueva versión (1):
tomas 2 y 3
overdub sobre toma
3
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ken Scott
10
noviembre 1965
Grabación:
nueva versión (2):
toma 4
overdub sobre toma
4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken
Scott
11 noviembre 1965
Grabación:
overdub sobre toma
4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken
Scott
15 noviembre 1965
Mezcla mono:
de toma 4
Mezcla estéreo:
de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Richard Lush
·····································································································
3 Diciembre 1965
Publicación: LP
Rubber Soul
Parlophone · PMC 1267 (mono) - PCS 3075 (estéreo)
Mezcla
utilizada para el disco:
Mono:
15 noviembre 1965
Estéreo:
15 noviembre 1965
·····································································································
VARIOS:
Existe una versión
inédita con varios solos instrumentales.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)
La versión en estéreo norteamericana contiene dos intros falsas de
guitarra
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)
AUTORÍA:
Lennon
(65%) - McCartney
(35%)
Esta es una de las dos canciones cuya autoría se disputan abiertamente Lennon y
McCartney (la otra es "Eleanor Rigby"). Lennon afirmó que había compuesto la
canción con cierta ayuda de McCartney. Paul dice que compuso la música de la
canción.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)
LENNON: "Yo la escribí. Creo que estaba intentando componer algo sobre
Penny Lane cuando la hice. Trataba de lugares que recordaba. Una bonita
canción".
"Hit Parader" (abril 1972)
McCARTNEY: "Creo que yo escribí la melodía; John y yo discrepamos ligeramente. A
John o se le olvidó o no creía que yo hubiera compuesto la melodía. Recuerdo que
él tenía la letra, que era como un poema: algo sobre caras que recordaba...
Recuerdo que salí media hora y que compuse la melodía con un Melotrón
que él tenía, una melodía inspirada por los Miracles, como muchas de las de
aquella época".
"Playboy" (diciembre 1984)
LENNON: "Paul me ayudó a
componer la melodía de los ocho compases centrales. La letra ya estaba
completamente escrita antes de que Paul siquiera la oyese. En 'In My Life', su
contribución melódica fue la armonía y los ocho compases centrales".
"Playboy" (septiembre 1980)
LENNON: "Creo que 'In My
Life' fue la primera canción que compuse que era realmente, conscientemente,
sobre mi vida...
"'In My Life' empezó siendo un trayecto en autobús desde mi casa, en 250 Menlove
Avenue, hasta la ciudad, mencionando cada lugar que recordaba. Era ridículo. Fue
antes de que compusiera 'Penny Lane', y aparecían Penny Lane, Strawberry Fields,
Tram Sheds —Tram Sheds son unos almacenes que hay justo al salir de Penny
Lane— y era una aburridísima canción del tipo 'Lo que hicimos en un trayecto de
autobús un día de fiesta', que no funcionaba en absoluto...
"Pero entonces descansé un poco y empezó a venirme una letra sobre "Places I
remember"
(Lugares que recuerdo).
Me había pasado horas y días luchando por escribir una letra como Dios manda.
Fue al desistir cuando me vino 'In My Life'".
"... Creo que fue mi primera obra importante. Hasta entonces todo había sido
verborrea y basura. Esta fue la primera vez en que puse conscientemente mi parte
literaria en la letra".
"Playboy" (septiembre 1980)
Los versos sobre amigos vivos
y muertos fueron escritos principalmente para Stu Sutcliffe, gran amigo de
Lennon y primer bajista de Los Beatles, que murió el 10 de abril de 1962, y para
Pete Shotton, otro viejo amigo de Lennon.
"John Lennon In My Life": Pete Shotton / Nicholas Schaffner (1984)
INSTRUMENTACIÓN:
Lennon:
voz solista (doblada), guitarra rítmica
McCartney:
armonía vocal, bajo, piano eléctrico (?)
Harrison:
armonía vocal, guitarra solista
Starr:
batería, pandereta, campanillas (?)
George Martin:
piano
eléctrico
GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
OVERDUB :
Añadir nuevos registros
de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.
Estudios EMI (3
Abbey Road, London NW8):
18 octubre 1965
Grabación:
tomas 1-3
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ken Scott
22 octubre 1965
Grabación:
overdub sobre toma
3
Productor: George Martin
Ingeniero:
Stuart Eltham
Asistente:
Mike Stone
25 octubre 1965
Mezcla mono:
de toma 3
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ken Scott
26
octubre 1965
Mezcla estéreo:
de toma 3
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ron Pender
·····································································································
3 Diciembre 1965
Publicación: LP
Rubber Soul
Parlophone · PMC 1267 (mono) - PCS 3075 (estéreo)
Mezcla
utilizada para el disco:
Mono:
25 octubre 1965
Estéreo:
26 octubre 1965
·····································································································
VARIOS:
Esta es una de las
composiciones Lennon-McCartney favoritas de Harrison, aunque provocó un
escándalo cuando hizo un nuevo arreglo musical y cambió parte de la letra para
un concierto que dio a finales de 1974.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)
Una fuente dice que cambió el verso "In my life I love you more" por
"In my life I love God more"
("En mi vida te quiero más a ti"
por
"En mi vida quiero más a Dios").
"Rolling Stone" (diciembre 1974)
Otra fuente afirma que cantó
"I love Him more"
("Le quiero más a Él").
"George Harrison · Yesterday And Today": Ross Michaels (1977)
AUTORÍA:
Lennon
(50%) - McCartney (50%)
INSTRUMENTACIÓN:
Lennon:
voz solista (doblada), guitarra rítmica
McCartney:
voz solista (doblada), bajo
Harrison:
guitarra solista
Starr:
batería, pandereta, maracas
GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
OVERDUB :
Añadir nuevos registros
de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.
Estudios EMI (3
Abbey Road, London NW8):
17 junio 1965
Grabación:
tomas 1-4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Phil McDonald
18 junio 1965
Mezcla mono:
remezcla 1 de toma
4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Phil
McDonald
11
noviembre 1965
Grabación:
overdub sobre toma
4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ken Scott
15
noviembre 1965
Mezcla mono:
remezcla 2 de
toma 4
Mezcla estéreo:
de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Richard Lush
·····································································································
3 Diciembre 1965
Publicación: LP
Rubber Soul
Parlophone · PMC 1267 (mono) - PCS 3075 (estéreo)
Mezcla
utilizada para el disco:
Mono:
15 noviembre 1965
Estéreo:
15 noviembre 1965
·····································································································
VARIOS:
El 11 de noviembre,
se necesitaba una canción más, por lo que Los Beatles añadieron detalles aquí y
allá a la grabación original, que ya contenía bajo, batería, guitarras y voces
solistas.
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
AUTORÍA:
Harrison
(100%)
HARRISON: "La compuse en 'Re' con cejilla (en el 5º traste)".
"Guitar Player" (noviembre 1987)
INSTRUMENTACIÓN:
Lennon:
armonía vocal, guitarra rítmica
McCartney:
armonía vocal, bajo
Harrison:
voz solista (doblada), guitarra solista
Starr:
batería, pandereta
George Martin:
armonio
ARMONIO :
Organillo portátil, operado por fuelles activados mediante pedales.
"The Beatles · Revolution In
The Head": Ian MacDonald (1997)
GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
OVERDUB :
Añadir nuevos registros
de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.
Estudios EMI (3
Abbey Road, London NW8):
16 octubre 1965
Grabación:
toma 1
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ken Scott
18 octubre 1965
Grabación:
overdub sobre toma
1
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken
Scott
25 octubre 1965
Mezcla mono:
de toma 1
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ken Scott
26
octubre 1965
Mezcla estéreo:
de toma 1
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ron Pender
·····································································································
3 Diciembre 1965
Publicación: LP
Rubber Soul
Parlophone · PMC 1267 (mono) - PCS 3075 (estéreo)
Mezcla
utilizada para el disco:
Mono:
25 octubre 1965
Estéreo:
26 octubre 1965
·····································································································
VARIOS:
Esta canción formó
parte del repertorio en directo de Los Beatles en 1965 y 1966.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Fue interpretada durante su gira británica de diciembre de 1965 y en la gira
mundial de 1966.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)
The Hollies hicieron una excelente versión que, sin embargo. motivó una pequeña
guerra entre George y el grupo por su presumible mejor calidad.
"Diccionario de Los Beatles":
Jordi Sierra i Fabra (1992)
COMENTARIOS DE LOS
BEATLES:
HARRISON: "'If I
Needed Someone' es como otras miles de canciones compuestas alrededor de 'Re'.
Con solo mover un dedo se obtienen varias melodías. Esta línea de guitarra, o
variaciones de la misma, pueden oírse en muchísimas canciones, y a mí me
maravilla que la gente siga encontrando nuevas combinaciones de las mismas
notas".
"I Me Mine": George Harrison / Derek Taylor (1980)
AUTORÍA:
Lennon
(100%)
LENNON: "Esta fue una de esas canciones mías olvidables que nunca tuve en gran
estima, pero que siempre fue una de las favoritas de George... Contiene un verso
de una vieja canción de blues que grabó Presley: 'I'd rather see
you dead, little girl, than to be with another man'
(Prefiero verte muerta, nena, antes que con otro hombre)".
"Playboy" (septiembre 1980)
La canción era "Baby, Let's Play House", compuesta por Arthur Gunter.
Este verso abre "Run For Your Life". Lennon dijo que compuso la canción a partir
de dicho verso.
"Rolling Stone" (diciembre 1970)
INSTRUMENTACIÓN:
Lennon:
voz solista, guitarra rítmica acústica, guitarra solista (?)
McCartney:
armonía vocal, bajo
Harrison:
armonía vocal, guitarra solista (?)
Starr:
batería, pandereta
GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
OVERDUB :
Añadir nuevos registros
de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.
Estudios EMI (3
Abbey Road, London NW8):
12 octubre 1965
Grabación:
tomas 1-5
overdub sobre toma 5
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ken Scott / Phil
McDonald
9 noviembre 1965
Mezcla mono:
de toma 5
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Jerry Boys
10 noviembre 1965
Mezcla estéreo:
de toma
5
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ken Scott
·····································································································
3 Diciembre 1965
Publicación: LP
Rubber Soul
Parlophone · PMC 1267 (mono) - PCS 3075 (estéreo)
Mezcla
utilizada para el disco:
Mono:
9 noviembre 1965
Estéreo:
10 noviembre 1965
·····································································································
VARIOS:
A Lennon nunca le
gustó esta canción. No la escribió porque tuviera algo que decir, sino
simplemente porque se necesitaba otra canción.
Diversas fuentes
|