Parlophone · PMC 7016 (mono) - PCS 7016 (estéreo)
Primera edición - 9 Diciembre 1966
Cara · 1
1. SHE LOVES
YOU ···
2.
FROM ME TO YOU ···
3.
WE CAN WORK IT OUT ···
4.
HELP!
5.
MICHELLE ···
6.
YESTERDAY ···
7.
I FEEL FINE ···
8.
YELLOW SUBMARINE
Cara · 2
1. CAN'T BUY
ME LOVE ···
2.
BAD BOY ···
3.
DAY TRIPPER ···
4.
A HARD DAY'S NIGHT
5.
TICKET TO RIDE ···
6.
PAPERBACK WRITER ···
7.
ELEANOR RIGBY ···
8. I WANT TO HOLD
YOUR HAND
- Producido por
GEORGE MARTIN -
············································
· · · · ·
············································
Parlophone · TC-PCS 7016
(estéreo)
Primera edición - Septiembre 1970
Primer álbum
recopilatorio de éxitos. Hasta 1966, el grupo había lanzado dos álbumes por año,
pero por primera vez no había disco para la Navidad, por lo que EMI Records
programó este lanzamiento para mantener la tradición, utilizando como reclamo
máximo para los adictos la inclusión de un tema inédito en el Reino Unido, "Bad
Boy", aparecido anteriormente solo en Estados Unidos. Siete de las canciones que
anteriormente solo habían sido publicadas en single
y versión mono aparecen como primicia tanto en en formato LP como en estéreo.
Todos los temas eran de Lennon-McCartney, menos el mencionado "Bad Boy" que era
de Larry Williams.
"Diccionario de Los Beatles":
Jordi Sierra i Fabra (1992)
TRAYECTORIA EN LAS LISTAS
(Record Retailer):
10 diciembre 1966 :
Entró en las listas y solo alcanzó el
nº 7.
Permanencia total :
34 semanas.
Fue nº 6 en las listas del "New Musical Express" y nº 4 en las del "Melody
Maker".
Este es el primer álbum de Los Beatles que no consiguió alcanzar el nº 1.
Aquellas Navidades el nº 1 fue el álbum de la banda sonora de la película
Sound
of Music
(Sonrisas y Lágrimas).
"The Complete Beatles
Chronicle": Mark Lewisohn (1992)
http://www.jpgr.co.uk
FUNDA:
El diseño de la
portada corrió a cargo de David Christian, en el más puro estilo Carnaby Street
(la calle pop de Londres por excelencia), y la fotografía de la contraportada
fue realizada por Robert Whitaker, en Tokio (Japón) en 1966.
"Diccionario de Los Beatles":
Jordi Sierra i Fabra (1992)
Cabe destacar como dato
curioso que la foto fue impresa al revés (este detalle puede observarse en las
inscripciones que tiene Paul en el kimono que lleva puesto, y que probablemente
a los no familiarizados con la cultura japonesa les pase desapercibido).
Comentar también que el nombre del fotógrafo aparece erróneamente como "Robert
Whittaker" (sobra una "t" en el apellido).
Imágenes Disco
Se han indicado los autores reales de las canciones (no los que figuran en los
créditos oficiales de los discos) cuantificando el porcentaje de contribución de
cada uno. La atribución de la autoría de cada canción se basa en toda la
información que se ha podido obtener. En muchos casos las fuentes se reducen a
un comentario informal de John Lennon o Paul McCartney sobre cómo se ayudaron
mutuamente a componerlas.
AUTORÍA:
Lennon
(50%) - McCartney
(50%)
Lennon y
McCartney escribieron esta canción juntos en la habitación de un hotel de
Newcastle-upon-Tyne, después de actuar el 26 de junio de 1963.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
LENNON: "La escribimos
juntos... Recuerdo que fue idea de Paul que, en vez de volver a cantar 'I Love
You', lo hiciéramos en tercera persona".
"Playboy" (septiembre 1980)
INSTRUMENTACIÓN:
Lennon:
voz solista, guitarra rítmica
McCartney:
voz solista, bajo
Harrison:
armonía vocal, guitarra solista
Starr:
batería
GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
Estudios EMI (3
Abbey Road, London NW8):
1 julio 1963
Grabación:
tomas desconocidas
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Geoff Emerick
4 julio 1963
Edición:
de toma desconocida
Mezcla mono:
de edición de toma desconocida
Productor: George Martin
Ingeniero:
desconocido
Asistente:
desconocido
8 noviembre 1966
Mezcla estéreo:
remezclas 1-2:
falso estéreo
de cinta master del single
Productor:
no asignado
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente:
no asignado
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9 Diciembre 1966
Publicación: LP
A Collection Of Beatles Oldies
Parlophone · PMC 7016 (mono) - PCS 7016 (estéreo)
Mezcla
utilizada para el disco:
Mono:
4 julio 1963
Estéreo: 8 noviembre 1966
················································································································
McCARTNEY: "A veces contradecíamos a George Martin, como en 'She Loves You',
donde acabamos con un acorde de 6ª, muy de jazz. Martin dijo: '¡No
podéis hacerlo! ¿Un acorde de 6ª?. Suena demasiado a jazz'. Le
dijimos: 'No, tiene mucho gancho, hay que hacerlo'".
"Jamming!" entrevista a McCartney
(junio 1982)
McCartney atribuyó la idea
de este acorde a Harrison.
"The Compleat Beatles": Varios autores (1981)
MARTIN: "Glen Miller ya lo hacía veinte años atrás. Pero me gustó y
dejé que Los Beatles se salieran con la suya".
"The Compleat Beatles": Varios autores (1981)
DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970): |
|
Single: She Loves You / I'll
Get You
Parlophone · R 5055 (mono)
23 Agosto 1963 |
|
EP: The Beatles' Million Sellers
·
Cara 1 (1)
Parlophone · GEP 8946
(mono)
6 Diciembre 1965 |
VERSIÓN EN ALEMÁN: |
|
Single: Komm, Gib Mir Deine Hand
/
Sie Liebt Dich
Odeon · O 22 671 - 45-O-29502
(mono)
Alemania - 4 Febrero 1964 |
VARIOS:
Era la primera vez
en el Reino Unido, que esta canción aparecía tanto en formato LP como en
estéreo.
Esta canción formó parte del repertorio en directo de Los Beatles en 1963 y
1964. Fue una de las cuatro canciones interpretadas en la actuación del Royal
Variety Show en el Prince of Wales Theatre, el 4 de noviembre de 1963. El 3 de
enero de 1964, en el programa televisivo Jack Paar Show de la NBC
norteamericana, fue emitido un fragmento de un concierto del 16 de noviembre de
1963 en Bournemouth (Inglaterra), interpretando esta canción.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Esta canción formó parte del concierto que Los Beatles dieron en el London
Palladium el 13 de octubre de 1963.
Fue una de las canciones interpretadas en las apariciones de Los Beatles en el
Ed Sullivan Show, el 9 y 16 de febrero de 1964.
También fue interpretada en los conciertos del Coliseum (Washington D.C.) y
Carnegie Hall (New York) en febrero de 1964.
http://homepage.ntlworld.com/p.moorcroft/Everylittlething
La EMI alemana insistió en que Los Beatles grabaran versiones en alemán de sus
canciones para venderlas en aquel país. La versión en alemán de esta canción,
"Sie Liebt Dich", fue grabada el 29 de enero de 1964 en los estudios
Pathé Marconi de París.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
EL "WOO WOO" y el "YEAH, YEAH,
YEAH":
La locución
"yeah, yeah, yeah", con su gran protagonismo en esta canción, se convirtió
rápidamente en una de las marcas distintivas de Los Beatles. De hecho, en el
Sudeste Asiático, la música de Los Beatles era conocida como "música yeah,
yeah, yeah" en los decretos gubernamentales
(Idéntico fenómeno ocurrió en España, donde se convirtió en
música ye-ye, chicos/as ye-ye, etc.).
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)
El padre de McCartney sugirió sustituirlo por "yes, yes, yes", por ser
más digno.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)
KENNY LYNCH, cantante de gira con Los Beatles y Helen Shapiro a principios
de 1963: "Recuerdo que John y Paul hablaban de acercarse corriendo juntos al
micrófono, menear la cabeza y cantar 'whooooooo'. Más tarde se
convirtió en una parte muy importante y enormemente popular de su actuación
cuando cantaban 'She Loves You'. Pero cuando lo planeaban, incluso antes de
escribir la canción, recuerdo que todo el mundo se partía de risa en el autobús.
Yo decía: 'No lo hagáis. Os tomarán por payasos'. Recuerdo que John me dijo que
él creía que sonaba muy bien y que iban a incluirlo en su actuación".
"Lennon": Ray Coleman (1985)
LENNON: "El 'woo.woo' era del 'Twist And Shout' de los Isley
Brothers, y lo metimos en todas partes: 'From Me To You', 'She Loves You', todas
llevaban el 'woo-woo'".
"Playboy" (septiembre 1980)
COMENTARIOS DE LOS
BEATLES:
McCARTNEY: "Casi
todo lo que he hecho o en lo que he participado ha sido objeto de una reacción
crítica negativa. Podría pensarse que la respuesta a algo como 'She Loves You'
con Los Beatles tendría que haber sido bastante positiva. Pues no fue así. La
primera semana después de editarse, aquella era la peor canción que
habían hecho Los Beatles".
"Musician" (agosto 1980)
AUTORÍA:
Lennon
(50%) - McCartney (50%)
Lennon y
McCartney la escribieron juntos el 28 de febrero de 1963, en un trayecto en
autobús de York a Shrewsbury durante una gira encabezada por Helen Saphiro.
"A Day In The Life · The Beatles Day
By Day 1960-1970": Tom Schultheiss (1980)
LENNON: "... Creo que
el primer verso era mío. Es decir, sé que era mío. Y a partir de ahí la hicimos.
Era mucho más melancólica cuando la escribimos".
"Playboy" (septiembre 1980)
El título de la canción fue sacado de una columna de cartas del New Musical
Express
llamada "From You To Us".
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville
Stannard (1984)
INSTRUMENTACIÓN:
Lennon:
voz solista, guitarra rítmica, armónica
McCartney:
voz solista, bajo
Harrison:
armonía vocal, guitarra rítmica
Starr:
batería
Lennon le dijo a
la cantante Helen Shapiro que él cantaba el falsete alto en esta canción y
que "canto las notas altas mejor que Paul".
"Lennon": Ray Coleman (1985)
Cambió claramente la opinión al año siguiente, comentando sobre la canción
"A Hard Day's Night", que el único motivo de que Paul cantase en la canción,
era porque él no llegaba a las notas altas.
GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
Estudios EMI (3
Abbey Road, London NW8):
5 marzo 1963
Grabación:
tomas 1-7
tomas 8-13
(piezas editadas)
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Richard Langham
14 marzo 1963
Edición:
de tomas desconocidas
Mezcla mono:
de edición de tomas
desconocidas
Mezcla estéreo:
de edición de tomas desconocidas
Productor: George Martin
Ingeniero:
desconocido
Asistente:
desconocido
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9 Diciembre 1966
Publicación: LP
A Collection Of Beatles Oldies
Parlophone · PMC 7016 (mono) - PCS 7016 (estéreo)
Mezcla
utilizada para el disco:
Mono:
14 marzo 1963
Estéreo:
14 marzo 1963
·····································································································
LENNON: "Estuvimos a punto de no grabarla porque al principio pensamos que era
demasiado melancólica, pero, cuando la terminamos y George Martin le puso la
armónica, funcionó".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)
DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970): |
|
Single: From Me To You /
Thank You Girl
Parlophone · R 5015 (mono)
11 Abril 1963 |
|
EP: The Beatles' Hits ·
Cara 1 (1)
Parlophone · GEP 8880
(mono)
6 Septiembre 1963 |
DIFERENCIAS ENTRE MONO Y ESTÉREO:
La versión estéreo
no incluye la armónica en la introducción de la canción.
VARIOS:
Era la primera vez
en el Reino Unido, que esta canción aparecía tanto en formato LP como en
estéreo.
"From Me To You" fue sin lugar a dudas nº 1 en todas las listas del Reino Unido
por lo que pasa a la historia cómo el primer nº 1 de Los Beatles aunque "Please
Please Me" ya lo hubiera sido en todas las listas exceptuando la de Ventas
(Record Retailer).
Esta canción formó parte del repertorio en directo de Los Beatles en 1963 y
1964. Fue una de las canciones interpretadas en la actuación del Royal Variety
Show en el Prince of Wales Theatre, el 4 de noviembre de 1963.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Esta canción formó parte del concierto que Los Beatles dieron en el London
Palladium el 13 de octubre de 1963.
Fue una de las canciones interpretadas en la segunda aparición de Los Beatles en
el Ed Sullivan Show, el 16 de febrero de 1964.
También fue interpretada en los conciertos del Coliseum (Washington D.C.) y
Carnegie Hall (New York) en febrero de 1964.
http://homepage.ntlworld.com/p.moorcroft/Everylittlething
Esta canción introdujo un signo distintivo de Los Beatles: el falsete
whooooo.
Tuvo tanto éxito que se utilizó a discreción en el sencillo siguiente, "She
Loves You".
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)
Esta canción se utilizó como tema principal de una serie radiofónica de la BBC,
llamada
From Us To You, consistente en cuatro programas protagonizados por los
Beatles, grabados el 18 de diciembre de 1963 y 28 de febrero, 1 de mayo y 17 de
julio de 1964 (emitidos el 26 de diciembre de 1963 y el 30 de marzo, 18 de mayo
y 3 de agosto de 1964 respectivamente). Para este programa, Los Beatles
interpretaron "From Me To You" pero cambiaron la letra por "From Us To You".
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)
Del Shannon grabó esta canción y la editó como single en Estados Unidos
el 3 de junio de 1963, aproximadamente una semana después de la edición de la
versión de Los Beatles en aquel país. La versión de Shannon no entró en el Top
40. Shannon había actuado en el mismo programa que Los Beatles a principios de
aquel año e indudablemente les había oído interpretar la canción.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)
Tres días antes de que esta canción se editara en el Reino Unido, nació el hijo
de John, Julian Lennon, el 8 de abril de 1963.
"A Day In The Life · The Beatles Day
By Day 1960-1970": Tom Schultheiss (1980)
AUTORÍA:
McCartney
(70%) - Lennon (30%)
LENNON: "Paul hizo la primera mitad, yo hice los ocho compases centrales. Pero
Paul componía... muy optimista, ya sabes, y yo impaciente".
"Playboy" (septiembre 1980)
La inspiración de McCartney
para esta canción fue su novia Jane Asher.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)
INSTRUMENTACIÓN:
Lennon:
armonía vocal, guitarra rítmica acústica, armonio
McCartney:
voz solista (doblada), bajo
Harrison:
armonía vocal (?)
Starr:
batería, pandereta
ARMONIO :
Organillo portátil, operado por fuelles activados mediante
pedales.
"The Beatles · Revolution In
The Head": Ian MacDonald (1997)
GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
OVERDUB :
Añadir nuevos registros
de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.
Estudios EMI (3
Abbey Road, London NW8):
20 octubre 1965
Grabación:
tomas
1-2
overdub sobre toma
2
Productor:
George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ken Scott
28 octubre 1965
Mezcla mono:
remezcla 1 de toma
2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Jerry Boys
29
octubre 1965
Grabación:
overdub sobre toma
2
Mezcla mono:
remezclas
2-3
de toma 2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ken Scott
10
noviembre 1965
Mezcla estéreo:
remezcla
1 de toma
2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Jerry Boys
10
noviembre 1966
Mezcla estéreo:
remezcla
2
de toma 2
Productor: no asignado
Ingeniero:
Peter Bown
Asistente:
Graham Kirkby
·····································································································
9 Diciembre 1966
Publicación: LP
A Collection Of Beatles Oldies
Parlophone · PMC 7016 (mono) - PCS 7016 (estéreo)
Mezcla
utilizada para el disco:
Mono:
29 octubre 1965
Estéreo:
10 noviembre 1966
·····································································································
DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970): |
|
Single: We Can Work It
Out / Day Tripper
Parlophone · R 5389 (mono)
3 Diciembre 1965 |
VARIOS:
Era la primera vez
en el Reino Unido, que esta canción aparecía tanto en formato LP como en
estéreo.
Se realizó un clip promocional para el single.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)
Esta canción formó parte del repertorio en directo de Los Beatles en 1965.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Fue interpretada en la gira británica de diciembre de 1965 (McCartney y Lennon
compartieron la voz solista).
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)
Esta canción sería utilizada más adelante para anuncios de Hewlett Packard en el
Reino Unido.
"The Book Of Beatles Lists": Charles Reinhart (1985)
AUTORÍA:
Lennon
(90%) - McCartney
(10%)
La canción fue
compuesta el 4 de abril de 1965.
"A Day In The Life · The Beatles Day
By Day 1960-1970": Tom Schultheiss (1980)
McCARTNEY: "La compuso John, bueno, John y yo en su casa de Weybridge, para la
película. Creo que el título salió de la desesperación".
"Playboy" (diciembre 1984)
LENNON: "Más tarde me di cuenta de que realmente estaba pidiendo socorro a
gritos. Era la época en que estaba tan gordo como Elvis. Ya se ve en la
película: él —yo— está muy gordo, muy inseguro y se ha perdido a sí mismo".
"Playboy" (septiembre 1980)
INSTRUMENTACIÓN:
Lennon:
voz solista (doblada), guitarra
rítmica acústica
McCartney:
coros, bajo
Harrison:
coros, guitarra solista
Starr:
batería, pandereta
GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
OVERDUB :
Añadir nuevos registros
de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.
Estudios EMI (3
Abbey Road, London NW8):
13 abril 1965
Grabación:
tomas 1-8
tomas 9-12
overdub (tomas sin numerar)
sobre toma 12
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott
18 abril 1965
Mezcla mono:
remezclas 1-3 de toma 12
Mezcla estéreo:
remezcla 1 de toma 12
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Phil
McDonald
18 junio 1965
Mezcla mono:
remezcla 4 de toma 12
Mezcla estéreo:
remezcla 2 de toma 12
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Phil
McDonald
·····································································································
9 Diciembre 1966
Publicación: LP
A Collection Of Beatles Oldies
Parlophone · PMC 7016 (mono) - PCS 7016 (estéreo)
Mezcla
utilizada para el disco:
Mono:
18 junio 1965
Estéreo:
18 junio 1965
·····································································································
DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970): |
|
Single: Help! / I'm Down
Parlophone · R 5305 (mono)
23 Julio 1965 |
|
LP: Help! ·
Cara 1 (1)
Parlophone · PMC 1255
(mono) - PCS 3071 (estéreo)
6 Agosto 1965 |
DIFERENCIAS ENTRE MONO Y ESTÉREO:
Tienen la misma base
musical pero con algunas diferencias en la parte vocal.
VARIOS:
Esta canción formó parte del repertorio en directo de Los Beatles en 1965.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Fue interpretada durante su gira norteamericana del verano de 1965 y durante su
gira británica de diciembre del mismo año. También fue interpretada en el Ed
Sullivan Show, emitido el 12 de septiembre de 1965.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)
A mediados de los ochenta, la Ford Motor Company pagó 100.000 dólares para
utilizar esta canción en un anuncio televisivo de su división Lincoln-Mercury.
Sin embargo, y a diferencia del uso que más adelante haría Nike de la
interpretación original de "Revolution", esta canción fue interpretada por un
grupo de imitadores.
Los Angeles Times (mayo 1987)
Entre las distintas versiones que se han realizado de
"Help!"
cabe
destacar las de Tina Turner, Bananarama y una cómica a cargo del actor Peter
Sellers.
"Diccionario de Los Beatles":
Jordi Sierra i Fabra (1992)
Interpretada en la película Help!.
COMENTARIOS DE LOS
BEATLES:
Lennon estaba
orgulloso de la letra y del conocimiento de sí mismo que expresaba. Sostuvo que
la letra era cierta: estaba
pidiendo socorro. Pero Los Beatles aceleraron el ritmo para hacerla más
comercial, cosa que Lennon lamentaría más adelante.
"Rolling Stone" (diciembre 1970)
AUTORÍA:
McCartney
(70%) - Lennon (30%)
Premios Grammy · 1966
John Lennon / Paul McCartney
(autores)
· Canción del Año ·
LENNON: "La compusimos los
dos. Yo escribí los compases centrales con él".
"Hit Parader" (abril 1972)
LENNON: "Él y yo estábamos por ahí y entró tarareando los primeros compases, con
la letra, ya sabes, y dice: 'Y a partir de aquí, ¿qué?'. Yo había estado
escuchando a Nina Simone: creo que era 'I Put A Spell On You'. Había un verso
que decía: 'I love you, I love you, I love you'. Eso
me hizo pensar en los ocho compases centrales para 'Michelle': 'I love
you, I love you, I l-o-ove
you'.
"... Mi aportación a las canciones de Paul era siempre añadir ese punto de
melancolía. Si no, 'Michelle' se queda en una balada normal y corriente, ¿no?".
"Playboy" (septiembre 1980)
McCARTNEY: "Tenía ganas de
escribir algunas palabras en francés... Tenía un amigo cuya mujer enseñaba
francés... y le pregunté qué podíamos poner en ese idioma. Y pusimos 'palabras
que ligan bien' (Words
that go together well, —verso
de la canción—)". La profesora de francés era mujer de Ivan Vaughan, ex-Quarryman y amigo de
la infancia de McCartney y Lennon.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)
INSTRUMENTACIÓN:
Lennon:
coros
McCartney:
voz solista, bajo, guitarras acústica y solista, batería (?)
Harrison:
coros
Starr:
batería (?)
GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
OVERDUB :
Añadir nuevos registros
de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.
Estudios EMI (3
Abbey Road, London NW8):
3 noviembre 1965
Grabación:
toma 1
reducción de cinta - toma
1 en toma
2
overdub sobre toma
2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ken Scott
9 noviembre 1965
Mezcla mono:
remezcla 1 de toma
2
Mezcla estéreo:
de toma
2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Jerry Boys
15
noviembre 1965
Mezcla mono:
remezcla 2 de toma
2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Richard Lush
·····································································································
9 Diciembre 1966
Publicación: LP
A Collection Of Beatles Oldies
Parlophone · PMC 7016 (mono) - PCS 7016 (estéreo)
Mezcla
utilizada para el disco:
Mono:
15 noviembre 1965
Estéreo:
9 noviembre 1965
·····································································································
DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970): |
|
LP: Rubber Soul ·
Cara 1 (7)
Parlophone · PMC 1267
(mono) - PCS 3075 (estéreo)
3 Diciembre 1965 |
|
EP: Nowhere Man ·
Cara 2 (1)
Parlophone · GEP 8952
(mono)
8 Julio 1966 |
VARIOS:
Por primera vez, los
Beatles cantaban frases en francés en la versión original de una canción. A los
pocos días de editarse el álbum, existían ya dos docenas de versiones de esta
canción, que, con los años, acabó convirtiéndose en la segunda canción de los
Beatles con más versiones realizadas, por detrás de
"Yesterday". Las más
destacadas fueron las de The Overlanders y David & Jonathan (nº 1 y nº 9
respectivamente en el Reino Unido), en los mismos días en que Los Beatles
acababan de lanzar la suya.
"Diccionario de Los Beatles":
Jordi Sierra i Fabra (1992)
COMENTARIOS DE LOS
BEATLES:
McCARTNEY:
"'Michelle' era como una de esas cancioncillas francesas divertidas que se ponen
en una fiesta o algo así. No era más que eso, pero luego piensas, bueno, la
melodía no está nada mal, vamos a ponerle una letra de verdad".
Innersleeve · promoción
"Capitol Records" (principios 1978)
OTROS COMENTARIOS:
BOB DYLAN, al
interpretar canciones compuestas por otros, a mediados de 1966: "Eso es lo que
hay que hacer, decirles a todas las quinceañeras: 'Me gustan Los Beatles' y
cantar canciones como 'Yesterday' o 'Michelle'. Dios sabe lo facilonas que son.
Te vas a la Biblioteca del Congreso y allí encuentras la tira que son mucho
mejores que estas. Hay millones de canciones como 'Michelle' y 'Yesterday' en
Tin Pan Alley (Desde principios hasta mediados del
siglo XX, Tin Pan Alley definió una serie de editoriales musicales,
compositores y letristas —Irving Berlin, Cole Porter, George Gershwin—
agrupados en el distrito neoyorquino de Manhattan que lleva el mismo nombre)".
"No Direction Home · The Life And Music Of Bob Dylan": Robert Shelton (1986)
Al compositor Irving Berlin le gustaba esta canción, según el historiador Edward
Jablonski.
New York Times (mayo 1987)
ALLEN TOUSSAINT, músico y productor: "En melodía y letras, Los Beatles eran
insuperables, y siempre me han encantado las líneas de bajo de Paul McCartney.
Canciones como 'Michelle', 'Norwegian Wood' y 'Yesterday' son de una excelencia
indiscutible. Siempre he pensado que se extendían más allá del tiempo y del
espacio"..
"Crawdaddy" (mayo 1975)
AUTORÍA:
McCartney
(100%)
McCARTNEY: "La canción vino sola. Tenía un piano al lado de la cama y... tuve
que hacerla soñando, porque me levanté de la cama, puse las manos en el teclado
y ya tenía la melodía en la cabeza. La música estaba toda allí, de arriba abajo.
No lo podía creer. Salió demasiado fácil. De hecho, no creí que la hubiera
escrito yo. Pensé que quizá la había oído antes, que era otra melodía, y durante
semanas fui tocando los acordes de la canción a la gente y preguntándoles: '¿Se
parece a algo? Creo
que la he compuesto yo'. Y la gente decía: 'No, no se parece a nada, pero es
buena'".
"Playboy" (diciembre 1984)
Paul utilizó el título de
trabajo "Scrambled Eggs"
(Huevos revueltos) hasta
que escribió una letra de verdad.
"The Love You Make": Peter Brown / Steven Gaines (1983)
Entre los versos que escribió al principio, uno decía: "Scrambled eggs/Oh, how I
loved your legs" (Huevos revueltos/Oh cómo me gustaban tus piernas).
"McCartney": Chris Salewicz (1986)
LENNON: "Paul escribió
la letra de 'Yesterday'. Aunque la letra no se resuelve en ningún sentido, son
buenos
versos. Desde luego funcionan. ¿Sabes lo que quiero decir?. Son buenos, pero si
lees toda la canción, no dice nada; no sabes que pasó. Ella se fue y él
quisiera que fuera ayer —hasta ahí llegas— pero no hay desenlace. Claro que en
las mías tampoco...".
"Playboy" (septiembre 1980)
INSTRUMENTACIÓN:
McCartney:
voz,
guitarra acústica
George Martin:
arreglos y dirección (sección de cuerda)
Tony Gilbert:
primer violín
Sidney Sax:
segundo violín
Kenneth Essex:
viola
Francisco Gabarro:
violonchelo
Esta fue la
primera vez que un beatle
grabó solo.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)
MARTIN: "El punto de inflexión vino probablemente con la canción
'Yesterday'... Retrospectivamente, fue entonces cuando empecé a dejar mi
huella en la música, cuando empezó a surgir un estilo que en parte salía de
mí. Fue con 'Yesterday' cuando empecé a escribir las partituras de su
música. Fue con 'Yesterday' cuando utilizamos por primera vez instrumentos o
músicos que no fueran Los Beatles y yo mismo. (De hecho, 'You've Got To Hide
Your Love Away' fue la primera, pero la participación de músicos ajenos fue
muy inferior).
"En 'Yesterday' el nuevo ingrediente era ni más ni menos que un cuarteto de
cuerdas; y eso, en el mundo pop de aquellos días, era un paso muy
importante. Fue con 'Yesterday' cuando empezamos a salir de la fase de
utilizar solo cuatro instrumentos y pasamos a algo más experimental, aunque
nuestros primeros esfuerzos se vieron muy limitados por lo rudimentario de
las herramientas disponibles y simplemente tuvieron que amoldarse a mi
experiencia en grabación".
"All You Need Is Ears": George Martin / Jeremy Hornsby (1979)
GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
OVERDUB :
Añadir nuevos registros
de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.
Estudios EMI (3
Abbey Road, London NW8):
14 junio 1965
Grabación:
tomas 1 y 2
overdub sobre toma 2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Phil
McDonald
17 junio 1965
Mezcla mono:
remezclas 1 y 2 de toma 2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Phil
McDonald
18 junio 1965
Mezcla estéreo:
de toma 2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Phil
McDonald
·····································································································
9 Diciembre 1966
Publicación: LP
A Collection Of Beatles Oldies
Parlophone · PMC 7016 (mono) - PCS 7016 (estéreo)
Mezcla
utilizada para el disco:
Mono:
17 junio 1965
Estéreo:
18 junio 1965
·····································································································
McCartney cantó esta dulce
y melancólica canción un par de horas después de haber berreado/cantado la
ronca y desgarradora "I'm Down".
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
MARTIN, después de utilizar las cintas master para producir la
versión en CD del álbum: "Originalmente, grabé a Paul cantando y tocando al
mismo tiempo, con micros para voz y guitarra. Más tarde escribí y mezclé las
cuerdas, y en la cuarta pista grabé una nueva voz de Paul, por si obteníamos
una mejor interpretación. No la obtuvimos
—por lo menos en mi opinión—
salvo en una parte determinada al final de la primera sección: ('I said
something wrong') (Dije algo malo).
Así que utilicé esa parte como voz alternativa, y durante los últimos veinte
años me he olvidado del tema y he pensado siempre que ahí decidí doblar la
voz. Pero no está doblada, porque de hecho es voz con fuga de un altavoz, ya
que no utilizábamos auriculares".
"Musician" (julio 1987)
DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970): |
|
LP: Help! ·
Cara 2 (6)
Parlophone · PMC 1255
(mono) - PCS 3071 (estéreo)
6 Agosto 1965 |
|
EP: Yesterday ·
Cara 1 (1)
Parlophone · GEP 8948
(mono)
4 Marzo 1966 |
VARIOS:
Esta fue la primera
canción de Los Beatles que captó la atención del mercado adulto.
"The Love You Make": Peter Brown / Steven Gaines (1983)
Desde el mismo día de su aparición, Yesterday fue la canción Beatle con
más versiones de la historia de la música, rebasando las 1.000 en los años
setenta. A los diez años de publicarse el tema, el número oficial era de 1.186
grabaciones distintas de otros tantos artistas (355 en Inglaterra, 194 en Europa
y 637 en Estados Unidos).
En 1980, más de 2.500 artistas habían realizado versiones de esta canción. Entre
los que la grabaron destacan Frank Sinatra, Marvin Gaye, Marianne Faithfull,
Smokey Robinson & The Miracles, Ray Charles, Cilla Black, The Supremes, Tom
Jones, The Temptations, etc. Cuando la canción se editó en single en el
Reino Unido, el 8 de marzo de 1976 con I Should Have Know Better en la
cara -B-, llegó al nº 5, pese a haber transcurrido once años desde su aparición,
y pasó cuatro semanas en el Top 10 y seis en el Top 30.
"Diccionario de Los Beatles":
Jordi Sierra i Fabra (1992)
También fue la primera grabación de Los Beatles que no podía recrearse fielmente
en directo sin músicos adicionales.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)
No obstante, esta canción formó parte del repertorio en directo de Los Beatles
en 1965 y 1966.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Fue interpretada en el Ed Sullivan Show, emitido el 12 de septiembre de
1965 y también en su gira mundial
—la última— del verano de 1966.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)
Fue una de las cinco canciones de Los Beatles interpretadas por los Wings de
McCartney en su gira norteamericana de 1976.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)
McCartney la interpretó en la película Give My Regards To Broad
Street.
Tuvo que pedir autorización para utilizarla, pues ya no poseía los derechos. En
aquellos momentos los derechos pertenecían a Michael Jackson, después de pujar
con McCartney por su posesión a mediados de los ochenta.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)
COMENTARIOS DE LOS
BEATLES:
McCARTNEY: "Los éxitos son siempre
los que piensas que no lo serán, como 'Yesterday' o 'Mull Of Kintyre'. No los
quería editar. No editamos 'Yesterday' en Inglaterra, solo fue editado como
single en Estados Unidos. No pensamos que fuese una buena idea, y es que es
de locos como funciona todo".
"Rock Express" (noviembre-diciembre 1986)
LENNON: "Guau, esa sí que era buena".
"Hit Parader" (abril 1972)
McCARTNEY: "A veces se
burlaban un poco de mí por su culpa. Recuerdo que George decía: 'Caramba, se
pasa todo el día hablando de "Yesterday", como si fuera Beethoven o algo así'.
Pero creo que esta es la canción más completa que he compuesto nunca. Es muy
pegadiza, sin ser lánguida. Cuando te pones a componer una canción, hay veces en
que coges la esencia, en que está todo ahí. Es como poner un huevo: ahí está,
sin una fisura, sin un defecto".
"McCartney": Chris Salewicz (1986)
Algunas fuentes dicen que esta canción es la favorita de McCartney entre todas
las canciones de Los Beatles; otras dicen que es "Here, There And Everywhere".
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)
LENNON: "He recibido tantos elogios por 'Yesterday'. Es la canción de
Paul y el bebé de Paul. Bravo. Preciosa. Yo nunca deseé haberla compuesto".
"Playboy" (septiembre 1980)
AUTORÍA:
Lennon (100%)
LENNON: "La escribí
durante una sesión de grabación. Se fue haciendo alrededor del riff de
guitarra que inicia el tema".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)
INSTRUMENTACIÓN:
Lennon:
voz solista (doblada), guitarras solista y rítmica
McCartney:
armonía vocal, bajo
Harrison:
armonía vocal, guitarras solista y rítmica
Starr:
batería
GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
OVERDUB :
Añadir nuevos registros
de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.
Estudios EMI (3
Abbey Road, London NW8):
18 octubre 1964
Grabación:
tomas 1-8
overdub (toma 9) sobre toma
8
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Geoff Emerick
21 octubre 1964
Mezcla mono:
remezclas 1-4 de toma
9 (3 para UK -
4 para USA)
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ron Pender
22 octubre 1964
Mezcla mono:
remezcla
5
de toma 9
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ron Pender
4 noviembre 1964
Mezcla estéreo:
de toma
9
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Mike Stone
·····································································································
9 Diciembre 1966
Publicación: LP
A Collection Of Beatles Oldies
Parlophone · PMC 7016 (mono) - PCS 7016 (estéreo)
Mezcla
utilizada para el disco:
Mono:
21 octubre 1964
Estéreo:
4 noviembre 1964
·····································································································
LENNON: "Esta es la primera vez que utilizamos feedback en un disco.
Está justo al principio".
"Hit Parader" (abril 1972)
El sonido del acople que suena al principio se consiguió usando feedback
desde el amplificador de guitarra de Lennon en combinación con una de las
cuerdas del bajo de Paul. Fue desde el principio una idea de John, de la que
siempre estuvo muy orgulloso, aunque la prensa dijo en su momento que este
sonido surgió de forma accidental y que a Los Beatles les gustó y decidieron
conservarlo.
DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970): |
|
Single: I Feel Fine / She's
A Woman
Parlophone · R 5200 (mono)
27 Noviembre 1964 |
|
EP: The Beatles' Million Sellers
·
Cara 2 (2)
Parlophone · GEP 8946
(mono)
6 Diciembre 1965 |
VARIOS:
Era la primera vez
en el Reino Unido, que esta canción aparecía tanto en formato LP como en
estéreo.
Esta canción formó parte del repertorio en directo de Los Beatles desde 1964
hasta 1966.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Fue interpretada durante sus actuaciones en el espectáculo "Another Beatles
Christmas Show" celebrado en las fiestas navideñas de 1964 en el Odeon Cinema,
Hammersmith, London. También fue interpretada en las
giras europea y norteamericana de 1965, en la gira mundial de 1966 y en el Ed Sullivan Show, emitido el 12 de septiembre de 1965.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)
AUTORÍA:
McCartney
(80%) - Lennon (20%)
McCARTNEY: "La compuse en la cama una noche. Como un cuento para niños. Luego
pensamos que estaría bien que la cantara Ringo".
"Playboy" (diciembre 1984)
LENNON: "Paul compuso el estribillo pegadizo. Yo aporté el trozo más
disparatado".
"Hit Parader" (abril 1972)
LENNON: "'Yellow Submarine' es criatura de Paul. Donovan Leitch ayudó con la
letra. Yo también ayudé con la letra. Prácticamente lo grabamos en directo en el
estudio, pero en base a la inspiración de Paul y el título también".
"Playboy" (septiembre 1980)
INSTRUMENTACIÓN:
Lennon: armonía vocal, guitarra rítmica
acústica, burbujas con pajita en un cubo, voces de fondo
McCartney:
armonía vocal, bajo, voces de fondo
Harrison:
armonía vocal, pandereta
Starr: voz solista, batería, voces de fondo
Mal Evans:
bombo, coros, efectos de sonido
Brian Jones, Marianne Faithfull, Pattie Harrison, George Martin, Neil
Aspinall, Alf Bicknell, Geoff Emerick, John Skinner, Terry Condon: coros, efectos de sonido
Cinta de efectos de sonido (Volumen 46) de los archivos de Abbey Road:
'Le Rêve Passe' – Village Band
GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
OVERDUB :
Añadir nuevos registros
de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.
Estudios EMI (3
Abbey Road, London NW8):
26 mayo 1966
Grabación:
tomas 1-4
overdub sobre toma
4
reducción de cinta - toma
4
en toma 5
Productor:
no
asignado
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente:
Phil McDonald
1 junio 1966
Grabación:
overdub sobre toma
5
Productor: George Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente:
Phil McDonald
2 junio 1966
Mezcla mono:
remezcla 1 de toma
5
Productor: George Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente:
Phil McDonald
3 junio 1966
Mezcla mono:
remezclas 1-5 de toma
5
Productor: George Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente:
Phil McDonald
22 junio 1966
Mezcla estéreo:
remezclas
1
y 2 de toma
5
Productor:
George Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente:
Jerry Boys
·····································································································
9 Diciembre 1966
Publicación: LP
A Collection Of Beatles Oldies
Parlophone · PMC 7016 (mono) - PCS 7016 (estéreo)
Mezcla
utilizada para el disco:
Mono:
3 junio 1966
Estéreo:
22 junio 1966
·····································································································
MARTIN: "... Solíamos probar distintas cosas. Eso siempre era divertido y
hacía que la vida fuera algo más interesante. El caso más notable, claro
está, fue 'Yellow Submarine', donde se oyen ruidos de burbujas en
recipientes, ruidos de cadenas y ese tipo de cosas. Y todo eso lo hicimos en
el estudio. John trajo uno de esos pequeños micros manuales, lo conectó a su
amplificador Vox y empezó a hablar, Así que todo aquello de 'Full steam
ahead'
(A toda máquina) se
grabó en directo mientras se grababa la voz solista, y todos nos reímos".
"Musician" (julio 1987)
GEOFF EMERICK, ingeniero de
grabación: "Para ciertas cosas, como las voces de fondo de 'Yellow
Submarine', siempre utilizábamos cabinas de directo. Entonces EMI ya tenía
reverberaciones de placa
(Recurso de sonido consistente
en introducir micros y bafles en contenedores para obtener reverberaciones), pero nunca las usábamos".
"Musician" (julio 1987)
DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970): |
|
Single: Eleanor Rigby / Yellow Submarine
Parlophone · R 5493 (mono)
5 Agosto 1966 |
|
LP: Revolver ·
Cara 1 (6)
Parlophone · PMC 7009
(mono) - PCS 7009 (estéreo)
5 Agosto 1966 |
|
LP: Yellow Submarine ·
Cara 1 (1)
Apple [Parlophone] · PMC 7070
(mono) - PCS 7070 (estéreo)
17 Enero 1969 |
DIFERENCIAS ENTRE MONO Y ESTÉREO:
En la versión
estéreo, los acordes iniciales de guitarra se empiezan a escuchar después de "in the town", mientras que en mono se oyen al comienzo
del tema.
En mono, John repite la parte vocal del tercer verso desde "a life of ease" y en estéreo lo hace desde "everyone of us" y su intervención se oye más baja y más
lenta.
VARIOS:
La "tripulación del
submarino" que habla en medio de la canción son Lennon y McCartney.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville
Stannard (1984)
COMENTARIOS DE LOS
BEATLES:
McCARTNEY: "Yo sabía
que se relacionaría con drogas, pero realmente era una canción para niños. Me
encantaba la idea de que la cantaran niños. Con 'Yellow Submarine', la idea era
que 'Si algún día me cruzo con unos chavales que la estén cantando, lo habré
conseguido'; así que tenía que ser muy fácil: no hay ni una sola palabra
difícil. Los chavales la entenderán más fácilmente que los adultos...".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)
STARR: "... No es más que una canción para niños, sin dobles sentidos. Mucha
gente la ha interpretado como una canción de guerra, como que algún día todo el
mundo viviría en submarinos amarillos. No es el caso".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)
AUTORÍA:
McCartney (90%) - Lennon (10%)
LENNON: "Es
de Paul y mía, pero sobre todo de Paul".
"Hit Parader" (abril 1972)
LENNON: "Es completamente de
Paul. Quizá tuve algo que ver con el estribillo, pero no lo sé. Siempre la
consideré su canción".
"Playboy" (septiembre 1980)
Las fuentes discrepan sobre cuando y donde se compuso. Suponiendo que los
propios registros de EMI sean exactos en cuanto a la fecha de grabación,
probablemente fue compuesta en París a mediados de enero.
"A Day In The Life · The Beatles Day
By Day 1960-1970": Tom Schultheiss (1980)
INSTRUMENTACIÓN:
Lennon:
coros, guitarra rítmica acústica
McCartney:
voz solista (doblada), bajo
Harrison:
coros, guitarra solista de 12 cuerdas (doblada)
Starr:
batería
GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
OVERDUB :
Añadir nuevos registros
de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.
Estudios Pathé Marconi
(62 Rue de Sevres, Boulogne-sur-Seine, Paris 92, France):
29 enero 1964
Grabación:
tomas 1-4
overdub sobre toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Jacques
Esmenjaud
Estudios EMI (3 Abbey Road,
London NW8):
26 febrero 1964
Mezcla mono:
de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Richard
Langham
10 marzo 1964
Mezcla estéreo:
de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: desconocido
9 junio 1964
Copia cinta mono
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott
22 junio 1964
Mezcla estéreo:
de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Geoff
Emerick
·····································································································
9 Diciembre 1966
Publicación: LP
A Collection Of Beatles Oldies
Parlophone · PMC 7016 (mono) - PCS 7016 (estéreo)
Mezcla
utilizada para el disco:
Mono:
26 febrero 1964
Estéreo:
22 junio 1964
·····································································································
DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970): |
|
Single:
Can't Buy Me Love / You Can't Do That
Parlophone · R 5114 (mono)
20 Marzo 1964 |
|
LP: A Hard Day's Night ·
Cara 1 (7)
Parlophone · PMC 1230
(mono) - PCS 3058 (estéreo)
10 Julio 1964 |
|
EP: The Beatles' Million Sellers
·
Cara 2 (1)
Parlophone · GEP 8946
(mono)
6 Diciembre 1965 |
DUEÑOS DE LAS LISTAS:
Esta canción encabezó el mayor
monopolio en las listas norteamericanas de cualquier grupo o solista en toda la
historia discográfica. Puestos que ocupaban Los Beatles en las listas del Top 100 de Billboard, el 4 de
abril de 1964:
1. |
|
Can't Buy
Me Love |
2. |
|
Twist And
Shout |
3. |
|
She Loves
You |
4. |
|
I Want To
Hold Your Hand |
5. |
|
Please
Please Me |
31. |
|
I Saw Her
Standing There |
41. |
|
From Me To
You |
46. |
|
Do You
Want To Know A Secret |
58. |
|
All My
Loving |
65. |
|
You Can't
Do That |
68. |
|
Roll Over
Beethoven |
79. |
|
Thank You
Girl |
Simultáneamente, Los Beatles
ocupaban las dos primeras posiciones en la lista de álbumes, con
Meet
The Beatles e Introducing The Beatles.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville
Stannard (1984)
VARIOS:
Empezar la canción con el
estribillo fue idea de George Martin.
"Musician" (julio 1987)
MARTIN: "La primera vez que cantaron 'Can't Buy Me Love' la empezaron con la
estrofa, pero yo dije 'Tiene que haber una introducción, algo que capte la
atención inmediatamente, un gancho. Así que vamos a empezar con el estribillo'".
"All You Need Is Ears": George Martin / Jeremy Hornsby (1979)
"Can't Buy Me Love" se utilizó para una escena fundamental de A Hard Day's
Night. En las primeras escenas Richard Lester había fomentado la sensación
de confinamiento rodando la mayoría de escenas en espacios cerrados. (La idea
había surgido cuando Lennon, respondiendo a Lester sobre si le había gustado una
reciente gira por Suecia dijo: "Fue una habitación, otra habitación, un coche,
una habitación, otra habitación, otro coche..."). La película seguía hasta el
punto en que Los Beatles se rebelaban.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)
RICHARD LESTER: "Les vemos escapar. Necesitábamos un ejemplo visual de esa
escapada. De pronto, la película se dispara y ahí entra realmente 'Can't Buy Me
Love'".
"The Compleat Beatles": Varios autores (1981)
Esta canción formó parte del repertorio en directo de Los Beatles de 1964 y
1965. Fue interpretada en su gira norteamericana de 1964, en sus actuaciones del
London Christmas de 1964 y en sus giras europeas y norteamericana de 1965.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)
Esta canción fue interpretada como marcha por una banda militar cuando los
Beatles fueron condecorados como Miembros de la Orden del Imperio Británico en
la Gran Sala del Trono del Palacio de Buckingham,
el 26 de octubre de 1965. Antes de la ceremonia Lennon se fumó un porro de
hierba sentado en un retrete de palacio.
"The Beatles · An Illustrated
Diary": H.V. Fulpen (1982)
McCARTNEY: "Nos sentimos orgullosos porque Ella Fitzgerald también la grabó,
aunque no nos dimos cuenta de lo que aquello significaba".
"Playboy" (diciembre 1984)
La versión de la cantante de jazz
Fitzgerald obtuvo un éxito discreto en mayo de 1964.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville
Stannard (1984)
COMENTARIOS DE LOS BEATLES:
McCARTNEY: "Personalmente, creo
que puede interpretarse lo que sea sobre lo que sea, pero cuando alguien sugiere
que 'Can't Buy Me Love' trata de una prostituta, hasta ahí podíamos llegar. Eso
es ir demasiado lejos".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)
AUTORÍA:
Larry Williams
INSTRUMENTACIÓN:
Lennon:
voz, guitarra rítmica
McCartney:
bajo, piano eléctrico
Harrison:
guitarra solista (doblada)
Starr:
batería, pandereta
GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
OVERDUB :
Añadir nuevos registros
de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.
Estudios EMI (3
Abbey Road, London NW8):
10 mayo 1965
Grabación:
tomas 1-3
overdub (toma 4) sobre toma 3
Mezcla mono:
mezcla sin numerar de toma 4
Mezcla estéreo:
mezcla sin numerar de toma
4
Productor: George
Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ken Scott
·····································································································
9 Diciembre 1966
Publicación: LP
A Collection Of Beatles Oldies
Parlophone · PMC 7016 (mono) - PCS 7016 (estéreo)
Mezcla
utilizada para el disco:
Mono:
10 mayo 1965
Estéreo:
10 mayo 1965
·····································································································
VARIOS:
Tema publicado
anteriormente solo en Estados Unidos en el álbum
Beatles VI
(Capitol T-2358 [mono] / ST-2358
[estéreo]) el 14 de junio de 1965.
Canción grabada originalmente por Larry Williams, que la editó como single
el 19 de enero de 1959. No entró en el Top 40.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville
Stannard (1984)
Esta canción formó parte del repertorio en directo de Los Beatles desde 1960
hasta 1962.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
AUTORÍA:
Lennon
(80%) - McCartney
(20%)
Lennon y McCartney dijeron en una entrevista realizada en 1966 que "Day Tripper"
fue una composición "forzada", que se necesitaba rápidamente para un nuevo
single.
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
LENNON: "Yo la compuse, pero creo que Paul ayudó en la estrofa".
"Hit Parader" (abril 1972)
LENNON: "Es mía, incluida la frase y el solo de guitarra, todo. No es más que
una canción de rock 'n' roll. Los day trippers son gente que
hace excursiones de un día, ¿verdad?. Normalmente en un ferry o algo
así. Pero esto era como, ya sabes, 'no eres más que un hippie de fin de
semana'. ¿Entiendes?".
"Playboy" (septiembre 1980)
Pete Shotton escribió que
Lennon disfrutaba convirtiendo los discos de Los Beatles en juegos de palabras e
introduciendo alusiones al sexo, a las drogas y otros temas picantes.
"John Lennon In My Life": Pete Shotton / Nicholas Schaffner (1984)
Esta canción contenía la
primera referencia deliberada de Lennon al LSD y la frase "She's a prick
teaser" (Es una calientapollas), que se grabó como "She's a big
teaser"
(Es una coqueta de mucho cuidado).
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)
INSTRUMENTACIÓN:
Lennon:
voz solista (doblada), guitarras solista y rítmica
McCartney:
voz solista (doblada), bajo
Harrison:
guitarra solista
Starr:
batería, pandereta
GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
OVERDUB :
Añadir nuevos registros
de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.
Estudios EMI (3
Abbey Road, London NW8):
16 octubre 1965
Grabación:
tomas 1-3
overdub sobre toma 3
Productor:
George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ken Scott
25 octubre 1965
Mezcla mono:
remezcla 1 de toma
3
Productor: George
Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ken Scott
26 octubre 1965
Mezcla estéreo:
remezcla
1
de toma 3
Productor: George
Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ron Pender
29 octubre 1965
Mezcla mono:
remezclas
2-3 de toma 3
Productor: George
Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken
Scott
10 noviembre 1966
Mezcla estéreo:
remezcla
2
de toma 3
Productor:
no asignado
Ingeniero:
Peter Bown
Asistente: Graham
Kirkby
·····································································································
9 Diciembre 1966
Publicación: LP
A Collection Of Beatles Oldies
Parlophone · PMC 7016 (mono) - PCS 7016 (estéreo)
Mezcla
utilizada para el disco:
Mono:
29 octubre 1965
Estéreo:
10 noviembre 1966
·····································································································
DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970): |
|
Single: We Can
Work It Out / Day Tripper
Parlophone · R 5389 (mono)
3 Diciembre 1965 |
DIFERENCIAS ENTRE MONO Y ESTÉREO:
En la versión
estéreo se debilita el sonido de la guitarra principal en dos momentos hacia la
mitad de la canción y coincidiendo con las frases
"tried to please her".
VARIOS:
Era la primera vez
en el Reino Unido, que esta canción aparecía tanto en formato LP como en
estéreo.
Se hizo un clip promocional para esta canción.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)
Esta canción formó parte del repertorio en directo de Los Beatles en 1965 y
1966. Fue interpretada en la gira británica de diciembre de 1965 y en la gira
mundial de 1966.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
La publicación mensual Beatles Book reveló en su número de enero de
1966 que Los Beatles preferían "We Can Work It Out" como cara -A-, pero que los
demás prefirieron "Day Tripper".
"A Day In The Life · The Beatles Day
By Day 1960-1970": Tom Schultheiss (1980)
AUTORÍA:
Lennon (100%)
Premios Grammy · 1964
The Beatles
· Mejor
Interpretación Vocal de Grupo ·
(TAMBIÉN
EN ESTE AÑO, LOS BEATLES RECIBIERON EL "GRAMMY" EN LA CATEGORÍA DE MEJOR ARTISTA
REVELACIÓN)
LENNON: "Iba a casa en el coche y
Dick Lester sugirió el título Hard Day's Night (para la película) a
partir de algo que había dicho Ringo. Yo lo había utilizado en In His Own
Write, pero era uno de esos comentarios espontáneos de Ringo. Ya sabes, una
de sus incongruencias. Un ringoísmo, algo que dijo
no para hacerse el gracioso, sino que simplemente dijo. Así que Dick Lester dijo
que íbamos a poner ese título, y a la mañana siguiente traje la canción. Y es
que había cierta competencia entre Paul y yo sobre quién obtendría la cara -A-, quién se llevaría los singles de éxito".
"Playboy" (septiembre 1980)
INSTRUMENTACIÓN:
Lennon:
voz solista (doblada), guitarras acústica y eléctrica
McCartney:
voz solista (doblada), bajo
Harrison:
guitarra solista de 12 cuerdas
Starr:
batería, bongós
George Martin:
piano
LENNON: "El único motivo por el que Paul cantó
en 'A Hard Day's Night' fue porque yo no llegaba a las notas altas".
"Playboy" (septiembre 1980)
GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
OVERDUB :
Añadir nuevos registros
de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.
Estudios
EMI (3 Abbey Road, London NW8):
16 abril 1964
Grabación:
tomas 1-9
overdub sobre toma 9
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Geoff
Emerick
20 abril 1964
Mezcla mono:
de toma 9
Mezcla estéreo:
de toma 9
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: A.B. Lincoln
23 abril 1964
Mezcla mono:
remezcla 10
de toma 9
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: David Lloyd
9 junio 1964
Copia cinta mono
Mezcla mono:
de toma 9
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott
22 junio 1964
Mezcla estéreo:
de toma 9
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Geoff
Emerick
·····································································································
9 Diciembre 1966
Publicación: LP
A Collection Of Beatles Oldies
Parlophone · PMC 7016 (mono) - PCS 7016 (estéreo)
Mezcla
utilizada para el disco:
Mono:
23 abril 1964
Estéreo:
22 junio 1964
·····································································································
DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970): |
|
LP: A Hard Day's Night ·
Cara 1 (1)
Parlophone · PMC 1230
(mono) - PCS 3058 (estéreo)
10 Julio 1964 |
|
Single: A Hard Day's Night /
Things We Said Today
Parlophone · R 5160 (mono)
10 Julio 1964 |
DIFERENCIAS ENTRE MONO Y ESTÉREO:
La versión estéreo
es unos cuatro segundos más larga.
VARIOS:
Esta canción formó parte del
repertorio en directo de Los Beatles en 1964 y 1965.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Fue interpretada en su gira norteamericana de 1964, en sus actuaciones en el
London Christmas de 1964 y en sus giras europea y norteamericana de 1965.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Interpretada en la película A Hard Day's Night.
Una de las más felices versiones de
"A Hard Day's Night"
la llevó a cabo
el actor Peter Sellers en 1965, llegando al nº 15 de la lista británica con
ella.
"Diccionario de Los Beatles":
Jordi Sierra i Fabra (1992)
AUTORÍA:
Lennon
(100%)
INSTRUMENTACIÓN:
Lennon:
voz solista (doblada), guitarra rítmica
McCartney:
armonía vocal, bajo, guitarra solista
Harrison:
coros, guitarra rítmica
Starr:
batería, pandereta, palmas
GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
OVERDUB :
Añadir nuevos registros
de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.
Estudios EMI (3
Abbey Road, London NW8):
15 febrero 1965
Grabación:
toma 1
overdub (toma
2) sobre toma
1
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott
18 febrero 1965
Mezcla mono:
remezcla 1 de toma
2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Ken Scott
23 febrero 1965
Mezcla estéreo:
de toma 2
Productor: no asignado
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: Malcolm
Davies
15 marzo 1965
Mezcla mono (únicamente para la película Help!):
remezcla 2
de toma 2
Productor: no asignado
Ingeniero: Norman Smith
Asistente: desconocido
·····································································································
9 Diciembre 1966
Publicación: LP
A Collection Of Beatles Oldies
Parlophone · PMC 7016 (mono) - PCS 7016 (estéreo)
Mezcla
utilizada para el disco:
Mono:
18 febrero 1965
Estéreo:
23 febrero 1965
·····································································································
DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970): |
|
Single: Ticket To Ride / Yes
It Is
Parlophone · R 5265 (mono)
9 Abril 1965 |
|
LP: Help! ·
Cara 1 (7)
Parlophone · PMC 1255
(mono) - PCS 3071 (estéreo)
6 Agosto 1965 |
VARIOS:
Esta canción se oye durante la secuencia de esquí de Help!,
indudablemente espontánea ya que Los Beatles eran simples aficionados y se caían
a menudo.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)
Esta canción formó parte del repertorio en directo de Los Beatles en 1965.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Fue interpretada durante las giras europea y norteamericana del verano de 1965. También fue interpretada en el Ed Sullivan Show,
emitido el 12 de septiembre de 1965.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)
Una de las versiones más notables del tema fue la que hizo el dúo estadounidense
Carpenters.
"Diccionario de Los Beatles":
Jordi Sierra i Fabra (1992)
COMENTARIOS DE LOS
BEATLES:
LENNON: "Esta fue
una de las primeras canciones de heavy-metal. La contribución de Paul
fue la forma en que Ringo tocó la batería".
"Playboy" (septiembre 1980)
AUTORÍA:
McCartney
(80%) - Lennon
(20%)
LENNON: "Paul la compuso. Creo que posiblemente le ayudé con parte de la letra.
Sí, lo hice. Pero era sobre todo una canción de Paul".
"Hit Parader" (abril 1972)
McCartney había pasado los
primeros días de 1966 ayudando a montar la librería Indica, propiedad de unos
amigos suyos. El siguiente single que escribió fue "Paperback Writer"
(Escritor de libros de bolsillo).
"McCartney": Chris Salewicz (1986)
INSTRUMENTACIÓN:
Lennon:
armonía vocal, guitarra rítmica
McCartney:
voz solista, armonía vocal, guitarra solista, bajo
Harrison:
armonía vocal, guitarra solista, pandereta
Starr:
batería
GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
OVERDUB :
Añadir nuevos registros
de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.
Estudios EMI (3
Abbey Road, London NW8):
13 abril 1966
Grabación:
tomas 1-2
Productor: George Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente:
Richard Lush
14
abril 1966
Grabación:
overdub sobre toma
2
Mezcla mono:
remezclas
1-2 de toma
2
Productor: George
Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente:
Phil McDonald
31
octubre 1966
Mezcla estéreo:
remezclas
1-3 de toma
2
Productor: George
Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente:
Phil McDonald
·····································································································
9 Diciembre 1966
Publicación: LP
A Collection Of Beatles Oldies
Parlophone · PMC 7016 (mono) - PCS 7016 (estéreo)
Mezcla
utilizada para el disco:
Mono:
14 abril 1966
Estéreo:
31 octubre 1966
·····································································································
La grabación de toda la
canción se hizo solo en diez horas.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville
Stannard (1984)
GEOFF EMERICK, ingeniero de sonido: "En 'Paperback Writer' fue la primera vez
que el sonido del bajo se oía en todo su esplendor. Para empezar, Paul tocó
otro bajo, un Rickenbacker. Entonces lo colocamos directamente enfrente del
bafle del bajo y el diafragma móvil del segundo bafle creó la corriente
eléctrica". A pesar de la mejora, la directiva de Abbey Road reprendió a Ken
Townsend, inventor del método, por haber igualado impedancias
incorrectamente.
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970): |
|
Single: Paperback Writer /
Rain
Parlophone · R 5452 (mono)
10 Junio 1966 |
VARIOS:
Los días 19 y 20
de mayo de 1966, se rodaron varios clips promocionales de esta canción para las
televisiones británicas y de Estados Unidos. Uno de ellos fue emitido el 2 de
junio en el programa Top Of The Pops de la BBC. Para la emisión en el
Ed Sullivan Show de la CBS norteamericana del 5 de junio, se añadieron unas
secuencias en las que Los Beatles mandaban sus saludos al público
estadounidense. El director fue Michael Lindsay-Hogg.
LENNON: "La portada original eran Los Beatles con abrigos blancos y con
trozos de carne muerta y muñecas cortadas. Se inspiraba en nuestro aburrimiento
y resentimiento por tener que hacer otra sesión de fotos y otra
historia de fotos. Estábamos hasta las mismas narices de todo aquello. Por otra
parte, el fotógrafo estaba en el rollo de Dalí y hacía fotos surrealistas. Esa
combinación produjo esa portada".
"Playboy" (septiembre 1980)
El anuncio británico de la edición del single en el New Musical Express (3 de
junio de 1966) utilizó la foto del "carnicero", correspondiente a la portada
original del LP norteamericano Yesterday And
Today.
"A Day In The Life · The
Beatles Day By Day 1960-1970": Tom Schultheiss (1980)
Esta canción fue interpretada durante la gira mundial de 1966.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)
COMENTARIOS DE LOS
BEATLES:
LENNON: "'Paperback
Writer' es hija de 'Day Tripper'... es decir, una canción de rock 'n' roll
con una frase de guitarra sobre una guitarra alta y difusa".
"Playboy" (septiembre 1980)
AUTORÍA:
McCartney
(80%) - Lennon
(20%)
Premios Grammy · 1966
Paul McCartney
· Mejor
Interpretación Solista Vocal (R&R) Contemporáneo ·
McCARTNEY: "La
empecé sentándome al piano y tocando una primera melodía y luego jugando con las
palabras. Creo que originalmente fue 'Miss Daisy Hawkins', luego era ella
recogiendo el arroz en una iglesia después de una boda. Así empezaban casi todas
nuestras canciones, con el primer verso sacado de libros o periódicos.
"Al principio pensé que era
una Miss Daisy Hawkins joven, un poco como 'Annabel Lee', pero no tan sexy,
aunque luego me di cuenta de que había dicho que estaba recogiendo arroz en una
iglesia, así que tenía que ser una señora de la limpieza; se había perdido la
boda y de pronto se sentía sola. De hecho, se lo había perdido todo: era como
una solterona.
"Jane Asher estaba con su compañía de teatro en Bristol, y yo me paseaba por las
calles esperando a que acabara. Realmente no me gustaba 'Daisy Hawkins', quería
un nombre que fuera más real".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)
McCARTNEY: "Saqué el nombre de Rigby de... una tienda llamada Rigby. Y creo que
Eleanor venía de Eleanor Bron, la actriz con la que trabajamos en la película
Help!. Sencillamente me gustaba el nombre. Buscaba un nombre que sonara
natural. Eleanor Rigby sonaba natural".
"Playboy" (diciembre 1984)
McCARTNEY: "Entonces la llevé
a casa de John en Weybridge. Nos sentamos, nos reímos, nos pusimos ciegos y la
acabamos".
"The Beatles": Hunter Davies (1985)
McCARTNEY: "Lo siguiente fue Father McKenzie. Iba a ser Father McCartney, pero
luego pensé que eso era hacerle una faena a mi padre, metiéndole en una canción
tan solitaria. Así que nos pusimos a buscar en listín de teléfonos. Ahí está lo
bonito de trabajar al azar: funciona perfectamente, mucho mejor que si intentas
planearlo con el intelecto".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)
LENNON: "Así que lo convertimos en McKenzie, aunque McCartney sonaba mejor...".
"Playboy" (septiembre 1980)
McCARTNEY: "En fin, que acabó
siendo Father McKenzie, y era justo como lo había imaginado: solitario,
zurciéndose los calcetines. No estábamos seguros de si la canción iba a seguir.
Para el verso siguiente pensamos en un pordiosero, un viejo de esos que
revuelven las papeleras, pero ya era meterse demasiado: era confuso. John y yo
barajamos la idea de que él y Eleanor Rigby tuvieran una historia, pero no
sabíamos realmente cómo. Cuando se la canté a John decidimos terminarla.
"De todas formas trataba de eso. Ella no hace el amor, no lo ha hecho nunca y no
parece que vaya a hacerlo".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)
La última estrofa fue escrita en el estudio.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville
Stannard (1984)
LENNON: "Escribí buena parte de la letra, aproximadamente un 70 por ciento".
"Hit Parader" (abril 1972)
LENNON: "La primera estrofa
era suya y el resto es básicamente mío...
"Él tenía todo el principio... tenía la historia y sabía cómo transcurría... Sé
a ciencia cierta que George Harrison estaba allí cuando salió lo de 'Ah,
look at all the lonely people'
(Ah, mira a toda esa gente tan sola).
Él y George estaban resolviendo esta cuestión, yo me levanté para ir al servicio
y entonces oí la letra, me giré y dije: '¡Eso es!'".
"Playboy" (septiembre 1980)
McCARTNEY: "He leído en
alguna parte que John colaboró en 'Eleanor Rigby'. Sí, claro... Más o menos con
medio verso".
"The Beatles": Hunter Davies (1985)
Pete Shotton afirma que
presenció la creación de la canción. Dijo que había tenido lugar después de
cenar en casa de Lennon, con los demás Beatles y otros amigos. Miraron la
televisión un rato, hasta que Lennon se aburrió y propuso tocar algo de música,
de modo que se retiraron a otra habitación. McCartney, que llevaba consigo su
guitarra, tocó y cantó el principio de la canción. Los demás hicieron
comentarios, salvo Lennon. McCartney tenía el nombre "Father McCartney" para el
cura. A Ringo se le ocurrió el verso en que Father McCartney "se zurce los
calcetines por la noche", que gustó a todo el mundo. Shotton apuntó que la gente
creería que Father McCartney era el padre de Paul y, después de buscar en un
listín de teléfonos, propuso "Father McKenzie". Tras algunos comentarios más,
McCartney dijo que el problema era que no sabía cómo acabarla. Shotton sugirió
que Father McKenzie oficiase el funeral de Eleanor Rigby
—"las dos personas
solitarias uniéndose al final"—, pero Lennon se cargó la idea "en su primer
comentario de toda la sesión". Shotton le replicó con malas palabras y ahí acabó
la sesión de trabajo.
"John Lennon In My Life": Pete Shotton / Nicholas Schaffner (1984)
PETE SHOTTON: "Aunque John se atribuyera, en una de sus últimas entrevistas, la
mayor parte de la letra, lo que yo recuerdo es que 'Eleanor Rigby' fue un
'Lennon-McCartney' clásico donde la contribución de John fue prácticamente nula".
"John Lennon In My Life": Pete Shotton / Nicholas Schaffner (1984)
INSTRUMENTACIÓN:
Lennon:
armonía vocal
McCartney:
voz solista (doblada parcialmente), armonía vocal
Harrison:
armonía vocal
George Martin:
arreglos y dirección (sección de cuerda)
Tony Gilbert:
primer violín
Sidney Sax, John
Sharpe, Jurgen Hess:
violines
Stephen Shingles, John Underwood:
violas
Derek Simpson, Norman Jones:
violonchelos
McCARTNEY: "Yo había pensado en la base instrumental, pero fue George
Martin quien la completó. Yo solo hice cuatro cosas al piano, él ya sabía lo
que quería".
"The Beatles": Hunter Davies (1985)
LENNON: "El acompañamiento de violines fue idea de Paul. Jane Asher le había
hecho escuchar a Vivaldi, y estuvo muy bien".
"Playboy" (septiembre 1980)
GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
OVERDUB :
Añadir nuevos registros
de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.
Estudios EMI (3
Abbey Road, London NW8):
28 abril 1966
Grabación:
tomas 1-14
reducción de cinta - toma
14
en toma 15
Productor: George Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente:
Phil McDonald
29 abril 1966
Grabación:
overdub sobre toma
15
Mezcla mono:
remezclas
1-3 de toma 15
Productor: George Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente:
Phil McDonald
6 junio 1966
Grabación:
overdub sobre toma
15
Productor: George Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente:
Phil McDonald
22 junio 1966
Mezcla mono:
remezclas
4
y 5 de toma
15
Mezcla estéreo:
remezcla
1
de toma 15
Productor:
George Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente:
Jerry Boys
·····································································································
9 Diciembre 1966
Publicación: LP
A Collection Of Beatles Oldies
Parlophone · PMC 7016 (mono) - PCS 7016 (estéreo)
Mezcla
utilizada para el disco:
Mono:
22 junio 1966
Estéreo:
22 junio 1966
·····································································································
DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970): |
|
Single: Eleanor
Rigby / Yellow Submarine
Parlophone · R 5493 (mono)
5 Agosto 1966 |
|
LP: Revolver ·
Cara 1 (2)
Parlophone · PMC 7009
(mono) - PCS 7009 (estéreo)
5 Agosto 1966 |
VARIOS:
Pocos días después
de grabar la sección de cuerdas, el 1 de mayo, Los Beatles realizaron su último
concierto en Gran Bretaña ante un público de pago. Fue en el concierto anual de
los ganadores de las votaciones del New Musical Express, en el Empire
Pool de Wembley.
"The Beatles · An Illustrated
Diary": H.V. Fulpen (1982)
LENNON: "Ray Charles hizo una gran versión de esta canción. Fantástica".
"Hit Parader" (abril 1972)
COMENTARIOS DE LOS
BEATLES:
McCartney pensaba
que su forma de cantar esta canción no era tan buena como en "Yesterday".
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)
OTROS COMENTARIOS:
STUDS TERKEL,
escritor: "Encuentro que 'Eleanor Rigby' es un fantástico estudio de la
soledad".
"Crawdaddy" (noviembre 1974)
AUTORÍA:
Lennon
(50%) - McCartney (50%)
LENNON: "Compusimos muchas cosas juntos, cara a cara, mirándonos
fijamente. Como 'I Want To Hold Your Hand'. Recuerdo cómo salió el acorde que
creó la canción. Estábamos en casa de Jane Asher, abajo en el sótano tocando el
piano al mismo tiempo. Y salió 'oh, you-u-u...got that something...'.
Entonces Paul tocó aquel acorde y yo me giré hacia él y le dije: '¡Eso es!
¡Vuelve a tocarlo!'. En aquella época componíamos así: tocando prácticamente el
uno encima del otro".
"Playboy" (septiembre 1980)
INSTRUMENTACIÓN:
Lennon:
voz solista, guitarra rítmica, palmas
McCartney:
voz solista, bajo, palmas
Harrison:
armonía vocal, guitarra solista, palmas
Starr:
batería, palmas
GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
OVERDUB :
Añadir nuevos registros
de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.
Estudios EMI (3
Abbey Road, London NW8):
17 octubre 1963
Grabación:
tomas 1-16
overdub (toma 17) sobre toma 16
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Geoff Emerick
21
octubre 1963
Mezcla mono:
de toma 17
Mezcla estéreo:
remezcla 1 de toma
17
Productor: George
Martin
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
no asignado
24
enero 1964
Copia de cinta:
de toma
17
(sin voces)
Productor:
no asignado
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
A.B. Lincoln / Geoff Emerick
8
junio 1965
Mezcla estéreo (no
utilizada):
remezcla
2
de toma 17
Productor:
no asignado
Ingeniero: Norman Smith
Asistente:
Ron Pender
7
noviembre 1966
Mezcla estéreo:
remezcla
1
de toma 17
Productor: George Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente:
Mike Stone
·····································································································
9 Diciembre 1966
Publicación: LP
A Collection Of Beatles Oldies
Parlophone · PMC 7016 (mono) - PCS 7016 (estéreo)
Mezcla
utilizada para el disco:
Mono:
21 octubre 1963
Estéreo:
7 noviembre 1966
·····································································································
En esta grabación, Los Beatles utilizaron por primera vez un magnetófono de
cuatro pistas.
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970): |
|
Single: I Want To Hold Your Hand
/ This Boy
Parlophone · R 5084 (mono)
29 Noviembre 1963 |
|
EP: The Beatles' Million Sellers
·
Cara 1 (2)
Parlophone · GEP 8946
(mono)
6 Diciembre 1965 |
VERSIÓN EN ALEMÁN: |
|
Single:
Komm, Gib Mir Deine Hand
/
Sie Liebt Dich
Odeon · O 22 671 - 45-O-29502
(mono)
Alemania - 4 Febrero 1964 |
VARIOS:
Era la primera vez
en el Reino Unido, que esta canción aparecía tanto en formato LP como en
estéreo.
Capitol Records había rehusado editar los primeros singles de los
Beatles en Estados Unidos. En su intento de convencerles esta vez, Brian Epstein
dijo a Capitol que "I Want To Hold Your Hand" había sido producida
específicamente pensando en el "sonido americano". Capitol acordó finalmente
editarla. Su fulgurante éxito impulsó a Capitol a invertir la cantidad sin
precedentes de 50.000 dólares en un bombardeo publicitario para introducir al
grupo en Estados Unidos. Epstein ya nunca tuvo que volver a rogar a Capitol que
editara un single de Los Beatles.
"The Love You Make": Peter Brown / Steven Gaines (1983)
Los Beatles celebraron su primer número uno en las listas Cashbox
norteamericana el 15 de enero de 1964, en el hotel Georges V de París, donde se
alojaban. El grupo lo celebró con una cena junto a Brian Epstein, George Martin
y otros. Los Beatles estaban en París para su debut francés en el Olympia de
París y para una grabación en el estudio parisiense de EMI.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)
Esta canción formó parte del repertorio en directo de Los Beatles en 1963 y
1964.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Fue una de las canciones interpretadas en las apariciones de los
Beatles en el Ed Sullivan Show, el 9 y 16 de febrero de 1964.
También fue interpretada en los conciertos del Coliseum (Washington D.C.) y
Carnegie Hall (New York) en
febrero de 1964.
http://homepage.ntlworld.com/p.moorcroft/Everylittlething
La EMI alemana insistió en que Los Beatles grabaran versiones en alemán de sus
canciones para venderlas en aquel país. La versión en alemán de esta canción,
"Komm, Gib Mir Deine Hand", fue grabada el 29 de enero de 1964 en los estudios
Pathé Marconi de París.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
COMENTARIOS DE LOS
BEATLES:
Esta canción fue de
especial y duradero interés para Lennon; la melodía se le quedó. Incluso siete
años después de componerla con Paul, Lennon contemplaba la posibilidad de volver
a grabarla.
"Rolling Stone" (diciembre
1970)
OTROS COMENTARIOS:
El poeta Allen
Ginsberg tuvo una especie de revelación cuando oyó por primera vez "I Want To
Hold Your Hand", en un club nocturno de Nueva York. Le entusiasmó tanto la
música de Los Beatles y su estilo revolucionario que se levantó y se puso a
bailar: Ginsberg nunca había bailado en público anteriormente.
"Rolling Stone" (febrero
1984)
Bob Dylan pensó que esta canción contenía una referencia a la marihuana. El 28
de agosto de 1964, en la suite de Los Beatles en el hotel Delmonico de
Nueva York, Dylan les ofreció un porro y se extrañó cuando Brian Epstein le dijo
que nunca habían fumado hierba. Dylan había confundido el verso "I can't
hide" (No puedo ocultarlo)
por "I get high"
(Me pongo ciego).
"McCartney": Chris Salewicz (1986)
El cantante Teddy Pendergrass era un estudiante de segundo grado cuando "I Want
To Hold Your Hand" llevó a Los Beatles a la comunidad negra. Como músico,
Pendergrass vio más allá de los distintivos comerciales del grupo
—peinado y
atuendo— y se fijó en la originalidad de su música. Atribuye a Los Beatles la
inspiración para su propio desarrollo musical y su evolución como intérprete.
"Rolling Stone" (febrero
1984)
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