Imágenes Disco
Apple · PMC 7070 (mono) - PCS 7070 (estéreo)
Primera edición - 17 Enero 1969

Cara · 1
1. YELLOW SUBMARINE ···
2. ONLY A NORTHERN SONG ··· 3. ALL TOGETHER NOW ··· 4. HEY BULLDOG
5. IT'S ALL TOO MUCH ··· 6. ALL YOU NEED IS LOVE

Cara · 2
1.
PEPPERLAND ··· 2. SEA OF TIME ··· 3. SEA OF HOLES ··· 4. SEA OF MONSTERS
5. MARCH OF THE MEANIES ··· 6. PEPPERLAND LAID WASTE ··· 7. YELLOW SUBMARINE IN PEPPERLAND
ORIGINAL FILM SCORE
Composed & Orchestrated by George Martin



- Producido por GEORGE MARTIN -

············································ · · · · · ············································

 Información Casete
Apple · TC-PCS 7070 (estéreo)
Primera edición - Agosto 1974


Apple [Parlophone] · CDP 7 46445 2
- UK: CD-PCS 7070 (estéreo)
Primera edición - 24 Agosto 1987

Este álbum es sin duda el más flojo de todos los editados oficialmente. Publicado poco después de The Beatles (el Álbum Blanco), casi la mitad de sus cuarenta minutos son orquestaciones de George Martin utilizadas en la película de dibujos animados del mismo título, más otros temas la canción titular y "All You Need Is Love" que no solo se habían editado previamente, sino que eran ya relativamente antiguos. Quedan solo cuatro "nuevas" canciones de Los Beatles, aunque difícilmente puedan considerarse así al haber sido grabadas meses antes del Álbum Blanco.

Además de ofrecer tan pocas novedades, el grupo tampoco puso gran empeño en ellas. A Los Beatles les desagradaba la idea de ser retratados en un cómic, resultado de uno de los últimos acuerdos de Brian Epstein. (La crítica de la película y el éxito popular que cosechó les hizo cambiar de opinión). Por tanto, echaron escoria: "All Together Now", una cancioncilla pegadiza y ligera de McCartney; "Only A Northern Song", una de las peores canciones que jamás compuso Harrison; el "Hey Bulldog" de Lennon, un buen rock grabado durante la filmación de un clip promocional para otra canción; y "It's All Too Much", una obra psicodélica y descarnada de Harrison que es probablemente lo más destacado del álbum, aunque sea por defecto.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

 Yellow Submarine
Edición en Estados Unidos:
"YELLOW SUBMARINE"
13-I-69 (Apple/Capitol SW-153 estéreo)
Cara 1:
Yellow Submarine - Only A Northern Song - All Together Now
Hey Bulldog - It's All Too Much - All You Need Is Love
Cara 2:
Pepperland - Sea Of Time & Sea Of Holes - Sea Of Monsters
March Of The Meanies
- Pepperland Laid Waste - Yellow Submarine In Pepperland

Solo se publicó en versión estéreo. El contenido de los temas del disco es el mismo que en la edición británica si exceptuamos una pequeña diferencia en la cara 2, en cuanto al número de pistas, ya que como puede observarse, los temas "Sea Of Times" y "Sea Of Holes" aparecen listados como una sola pista, en lugar de dos independientes. En cuanto a la funda, las diferencias sí son sustanciales: En la portada se suprimió el subtítulo del álbum "Nothing Is Real" que aparece debajo de la palabra "Submarine" añadiéndose en la parte superior derecha la frase  "Selections by the Beatles plus original film music" y en la parte izquierda del personaje de "Old Fred" la referencia a la compañía encargada del diseño de la película, "KING FEATURES SYNDICATE - SUBAFILM LTD. 1968". En cuanto a la contraportada las diferencias son más que notables, tanto en el aspecto como en el contenido. Mientras que en las notas que aparecen en la versión británica, no hay relación alguna con el contenido de la película ni con el del disco (comentarios sobre el doble álbum "The Beatles" editado el año anterior), aquí, bajo la autoría de DAN DAVIS, sí que están dirigidas a comentar el argumento de la película, acompañándose además de los dibujos de alguno de los personajes de la misma y su correspondiente identificación.
Como excepción tengo que decir que, en esta ocasión, la presentación de la edición estadounidense es más coherente que la británica.

GRABACIÓN:
Estudios EMI, (3 Abbey Road, London NW8)
Estudios De Lane Lea Music Recording, (129 Kingsway, London WC2)
Estudios Olympic Sound, (117 Church Road, Barnes, London SW13)
Entre el 13 de febrero de 1967 y el 29 de octubre de 1968, incluidos los distintos trabajos en Sala de Control, hasta llegar a las mezclas finales, exceptuando el tema "Yellow Submarine" que ya había sido grabado con anterioridad y publicado en el álbum Revolver y en el single "Yellow Submarine / Eleanor Rigby" editados ambos el 5 de agosto de 1966. El tema "All You Need Is Love", queda comprendido dentro de estas fechas aunque también había sido publicado con anterioridad en el single "All You Need Is Love / Baby, You're A Rich Man" editado el 7 de julio de 1967 (ver datos en la entrada de cada canción).

TRAYECTORIA EN LAS LISTAS (Record Retailer):
1 febrero 1969 : Entró en las listas.
Solo consiguió llegar al 3.
Permanencia total : 1
0 semanas.

Vendió solo 800.000 copias durante los tres primeros meses y llegó a 1.000.000 a finales de año.
El éxito en ventas y en las listas del álbum doble The Beatles, fue un enorme obstáculo para este disco.
Fue nº 3 en las listas del "New Musical Express" y nº 4 en "Melody Maker".
En Estados Unidos, alcanzó el nº 2 en las listas de "Billboard" y "Record World" y el nº 3 en "Cashbox".
"The Complete Beatles Chronicle": Mark Lewisohn (1992)
http://www.jpgr.co.uk

FUNDA:
El diseño corrió a cargo del dibujante y diseñador checo Heinz Edelmann, creador también de los dibujos animados para la película.

Las notas de la contraportada son de Derek Taylor, que sirven de introducción a los comentarios de Tony Palmer sobre el álbum doble "The Beatles", publicado en noviembre del año anterior.

Imágenes Disco

VARIOS:
MARTIN: "Cuando grabábamos canciones para futuros álbumes, al final de la sesión hacían algunas tonterías; si eran moderadamente buenas, decían: 'Vale, es lo bastante bueno para la película. Que lo metan'. Realmente, en cuanto a nuevo material se refiere, la película arañó las últimas migajas de la despensa beatle".
"All You Need Is Ears": George Martin / Jeremy Hornsby (1979)

Debido al fuerte ritmo del rodaje de la película, las partituras de Martin y la animación se hicieron simultáneamente.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

COMENTARIOS DE LOS BEATLES:
HARRISON: "Hubo álbumes que, en lo que a mí respecta, no valían nada, como Yellow Submarine".
"Crawdaddy" (febrero 1977)

PELÍCULA:
· FICHA TÉCNICA ·
Estreno:
17 julio 1968 · London Pavilion de Londres.


Se han indicado los autores reales de las canciones (no los que figuran en los créditos oficiales de los discos) cuantificando el porcentaje de contribución de cada uno. La atribución de la autoría de cada canción se basa en toda la información que se ha podido obtener. En muchos casos las fuentes se reducen a un comentario informal de John Lennon o Paul McCartney sobre cómo se ayudaron mutuamente a componerlas.


 Letra

AUTORÍA:
McCartney (80%) - Lennon (20%)

McCARTNEY: "La compuse en la cama una noche. Como un cuento para niños. Luego pensamos que estaría bien que la cantara Ringo".

"Playboy" (diciembre 1984)


LENNON: "Paul compuso el estribillo pegadizo. Yo aporté el trozo más disparatado".

"Hit Parader" (abril 1972)


LENNON: "'Yellow Submarine' es criatura de Paul. Donovan Leitch ayudó con la letra. Yo también ayudé con la letra. Prácticamente lo grabamos en directo en el estudio, pero en base a la inspiración de Paul y el título también".

"Playboy" (septiembre 1980)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: armonía vocal, guitarra rítmica acústica, burbujas con pajita en un cubo, voces de fondo
McCartney:
armonía vocal, bajo, voces de fondo
Harrison:
armonía vocal, pandereta
Starr: voz solista, batería, voces de fondo

Mal Evans: bombo, coros, efectos de sonido
Brian Jones, Marianne Faithfull, Pattie Harrison, George Martin, Neil Aspinall, Alf Bicknell, Geoff Emerick, John Skinner, Terry Condon:
coros, efectos de sonido
Cinta de efectos de sonido (Volumen 46) de los archivos de Abbey Road:
'Le Rêve Passe' – Village Band

  Tono: SOL


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB
: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

26 mayo 1966
Grabación:
tomas 1-4
overdub sobre toma 4
reducción de cinta - toma
4 en toma 5
Productor: no asignado
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente: Phil McDonald

1 junio 1966
Grabación:
overdub sobre toma 5
Productor: George Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente: Phil McDonald

2 junio 1966
Mezcla mono:
remezcla 1 de toma 5
Productor: George Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente: Phil McDonald

3 junio 1966
Mezcla mono:
remezclas 1-5 de toma 5
Productor: George Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente: Phil McDonald

22 junio 1966
Mezcla estéreo:
remezclas 1 y 2 de toma 5
Productor: George Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente: Jerry Boys

·····································································································

17 Enero 1969
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
Yellow Submarine

Apple · PMC 7070 (mono) - PCS 7070 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 3 junio 1966
Estéreo
: 22 junio 1966

·····································································································

MARTIN: "... Solíamos probar distintas cosas. Eso siempre era divertido y hacía que la vida fuera algo más interesante. El caso más notable, claro está, fue 'Yellow Submarine', donde se oyen ruidos de burbujas en recipientes, ruidos de cadenas y ese tipo de cosas. Y todo eso lo hicimos en el estudio. John trajo uno de esos pequeños micros manuales, lo conectó a su amplificador Vox y empezó a hablar, Así que todo aquello de 'Full steam ahead'
(A toda máquina) se grabó en directo mientras se grababa la voz solista, y todos nos reímos".
"Musician" (julio 1987)


GEOFF EMERICK, ingeniero de grabación: "Para ciertas cosas, como las voces de fondo de 'Yellow Submarine', siempre utilizábamos cabinas de directo. Entonces EMI ya tenía reverberaciones de placa (Recurso de sonido consistente en introducir micros y bafles en contenedores para obtener reverberaciones), pero nunca las usábamos".
"Musician" (julio 1987)

DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970):
Información Single

Single: Eleanor Rigby / Yellow Submarine
Parlophone · R 5493 (mono)

5 Agosto 1966

Información LP

LP: Revolver · Cara 1 (6)
Parlophone · PMC 7009 (mono) - PCS 7009 (estéreo)

5 Agosto 1966

Información LP

LP: A Collection Of Beatles Oldies · Cara 1 (8)
Parlophone · PMC 7016 (mono) - PCS 7016 (estéreo)
9 Diciembre 1966

DIFERENCIAS ENTRE MONO Y ESTÉREO:
En la versión estéreo, los acordes iniciales de guitarra se empiezan a escuchar después de "in the town", mientras que en mono se oyen al comienzo del tema.
En mono, John repite la parte vocal del tercer verso desde "a life of ease" y en estéreo lo hace desde "everyone of us" y su intervención se oye más baja y más lenta.

VARIOS:
La "tripulación del submarino" que habla en medio de la canción son Lennon y McCartney.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

COMENTARIOS DE LOS BEATLES:
McCARTNEY: "Yo sabía que se relacionaría con drogas, pero realmente era una canción para niños. Me encantaba la idea de que la cantaran niños. Con 'Yellow Submarine', la idea era que 'Si algún día me cruzo con unos chavales que la estén cantando, lo habré conseguido'; así que tenía que ser muy fácil: no hay ni una sola palabra difícil. Los chavales la entenderán más fácilmente que los adultos...".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

STARR: "... No es más que una canción para niños, sin dobles sentidos. Mucha gente la ha interpretado como una canción de guerra, como que algún día todo el mundo viviría en submarinos amarillos. No es el caso.
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)


 Título de trabajo: "Not Known"
 Letra

AUTORÍA:
Harrison (100%)

Las fuentes discrepan sobre cómo se compuso esta canción. La creencia más extendida es que Harrison la compuso en aproximadamente una hora, con una orquesta esperando. El productor de la película Yellow Submarine insistió, a las dos de la madrugada, en que necesitaba una canción más para la película. Harrison se ofreció voluntario para componer una y se fue, volviendo al cabo de una hora. La letra indica el poco interés que le puso.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Sin embargo como puede comprobarse en los datos de los Estudios EMI, la canción fue grabada durante las sesiones para el álbum Sgt. Pepper, casi dos años antes de ser publicada, por lo que se deduce que todo lo referido anteriormente parece ser totalmente infundado. En aquellos momentos, ni el productor Al Brodax ni la película estaban en la mente de Los Beatles. Además puede comprobarse que tampoco fue utilizada ninguna orquesta durante las sesiones de grabación.


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: piano, glockenspiel (?), efectos de sonido, ruidos
McCartney:
bajo, trompeta (?), efectos de sonido, ruidos
Harrison:
voz, órgano, efectos de sonido, ruidos
Starr:
batería

  Tono: LA

GLOCKENSPIEL : Instrumento que consiste en unas pequeñas campanas o barras metálicas que se golpean con un martillo, o mediante unas palancas manipuladas desde un teclado. (Del alemán "toque de campanas").
"The Beatles · Revolution In The Head": Ian MacDonald (1997)


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB
: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

13 febrero 1967
Grabación:
tomas
1-9
Productor: George Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente: Richard Lush

14 febrero 1967
Grabación:
reducción de cinta - toma
3 en t
omas 10-12
overdub sobre toma 12
Mezcla mono:
remezclas 1-3 de toma 12
Productor: George Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente: Richard Lush

19 abril 1967
Mezcla mono:
remezcla 4 de toma 12
Productor: George Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente: Richard Lush

20 abril 1967
Grabación:
overdub sobre toma 3
overdub sobre toma 11
Productor: George Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente: Richard Lush

21 abril 1967
Mezcla mono:
remezclas 1-11 de tomas 3 y 11
Productor: George Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente: Richard Lush

15 noviembre 1967
Copia de cinta:
de remezcla mono
6
Productor:
no asignado
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente: Richard Lush

29 octubre 1968
Mezcla estéreo simulada:
remezcla 1 de remezcla mono 6
Productor:
no asignado
Ingeniero: Geoff Emerick
Asistente: Graham Kirkby

························································································································

17 Enero 1969
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
Yellow Submarine

Apple · PMC 7070 (mono) - PCS 7070 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 21 abril 1967
Estéreo: 29 octubre 1968

························································································································

Hasta 1995, con motivo de la publicación del Anthology 2
(18-III-96), no se realizó una verdadera mezcla estéreo.

COMENTARIOS DE LOS BEATLES:
HARRISON: "'Northern Song' era una broma sobre Liverpool, la Ciudad Sagrada del Norte de Inglaterra. Además, la canción fue editada bajo Northern Songs Ltd., que no me pertenece".
"I Me Mine": George Harrison / Derek Taylor (1980)


 Letra

AUTORÍA:
McCartney (100%)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: coros, guitarra acústica, ukelele, armónica, palmas
McCartney:
voz solista, bajo, guitarra acústica, palmas
Harrison:
coros, palmas
Starr:
batería, crótalos, palmas

  Tono: SOL

CRÓTALOS : Diminutos platillos de bronce, que se anudan a los dedos pulgar y medio, haciéndolos chocar entre sí.


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB
: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

12 mayo 1967
Grabación:
tomas
1-9
overdub sobre toma 9
Mezcla mono:
remezclas 1-6 de toma 9
Productor:
no asignado
Ingeniero: Geoff Emerick
Asistente: Richard Lush

15 noviembre 1967
Copia de cinta:
de remezcla mono 6
Productor: no asignado
Ingeniero: Geoff Emerick
Asistente: Richard Lush

29 octubre 1968
Mezcla estéreo:
remezcla 1 de toma 9
Productor: no asignado
Ingeniero: Geoff Emerick
Asistente: Graham Kirkby

·····································································································

17 Enero 1969
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
Yellow Submarine

Apple · PMC 7070 (mono) - PCS 7070 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 12 mayo 1967
Estéreo: 29 octubre 1968

·····································································································

VARIOS:
Los Beatles cantan esta canción en su aparición final de la película Yellow Submarine.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

COMENTARIOS DE LOS BEATLES:
LENNON: "Me gustaba cuando la gente cantaba 'All Together Now' en los partidos de fútbol".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)


 Letra

AUTORÍA:
Lennon (95%) - McCartney (5%)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: voz solista (doblada), guitarra solista, piano
McCartney:
armonía vocal, bajo, bajo con distorsión (fuzz)
Harrison:
guitarra solista
Starr:
batería, pandereta

  Tono: DO / DOm


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB
: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

11 febrero 1968
Grabación:
tomas
1-10

overdub sobre toma 10
Mezcla mono:
remezclas 1 y 2 de toma 10
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
Asistente: Phil McDonald

29 octubre 1968
Mezcla estéreo:
remezclas 1-3 de toma 10
Productor: no asignado
Ingeniero: Geoff Emerick
Asistente: Graham Kirkby


·····································································································

17 Enero 1969
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
Yellow Submarine

Apple · PMC 7070 (mono) - PCS 7070 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 11 febrero 1968
Estéreo: 29 octubre 1968

·····································································································

Después del estreno en Londres de la película, esta canción, junto con su secuencia correspondiente, fue eliminada en algunas ediciones del Reino Unido y totalmente de las publicadas en Estados Unidos. En 1999, con motivo de la reedición de la película, volvieron a incluir integramente la secuencia donde aparecia la canción "Hey Bulldog".

Esta fue la última canción que grabaron Los Beatles antes de partir hacia la India, a principios de 1968.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

Fue una de las canciones de Los Beatles más rápidamente grabadas, completándose en menos de un día.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Los Beatles tenían que ir al estudio para rodar una película promocional de "Lady Madonna" y McCartney propuso aprovechar las horas de estudio para grabar una nueva canción. Le pidió a Lennon que escribiera algo y Lennon trajo una letra que tenía por casa. Los Beatles terminaron la letra en el estudio, Lennon dijo cómo la quería y tocaron juntos una base mientras eran filmados.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

El verso "measured out in you"
(se mide en ti) tenía que haber sido "measured out in news" (se mide en noticias), pero McCartney leyó mal la caligrafía de Lennon y acordaron que el nuevo verso era mejor.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

Paul ladró para hacer reír a John. Estos ladridos y risas se mantuvieron en la edición final.

Según el escritor Barry Miles en su obra "The Beatles Diary", esta era la primera vez que Yoko Ono acudía a una sesión de grabación de Los Beatles. Lennon diría más tarde que sintió vergüenza de grabar algo tan "ligero" y "tontito" como esta canción durante la primera visita de Yoko al estudio. Sin embargo, según los datos de los Estudios EMI, todo parece indicar que la primera vez que Yoko acudió a una sesión de grabación fue coincidiendo con la vuelta a los estudios el 30 de mayo de 1968, para preparar el Álbum Blanco, tras el regreso del viaje que Los Beatles hicieron a la India. Este día fue dedicado a la grabación del tema "Revolution".

COMENTARIOS DE LOS BEATLES:
LENNON: "Es un tema que suena bien y que no significa nada".
"Playboy" (septiembre 1980)

OTROS COMENTARIOS:
ERICH SEGAL, coguionista de Yellow Submarine y autor del popular Love Story, afirmó a principios de los años setenta que Los Beatles compusieron esta canción para él, titulándola con el nombre de la mascota de Yale donde era catedrático.
"Washington Post" (marzo1987)


 Título de trabajo: "Too Much"
 Letra

AUTORÍA:
Harrison (100%)

HARRISON: "'It's All Too Much' fue escrita de modo infantil a partir de cosas que comprendí durante y después de viajes con LSD, y que posteriormente me confirmaría la meditación".
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

Esta canción fue inspirada por su mujer, Patti Harrison. La letra hace referencia a ella: "With your long blond hair and your eyes of blue"
(Con tu largo pelo rubio y tus ojos azules) por lo visto sacado de la canción "Sorrow", un éxito de los Merseys.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: armonía vocal, guitarra solista, palmas
McCartney:
armonía vocal, bajo, palmas
Harrison:
voz solista (doblada), guitarra solista, órgano Hammond, palmas
Starr:
batería, pandereta, palmas

Paul Harvey: clarinete bajo
David Mason más tres músicos de estudio: trompetas

  Tono: SOL


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB
: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios De Lane Lea Music Recording (129 Kingsway, London WC2):

25 mayo 1967
Grabación:
tomas 1-4
Productor:
no asignado
Ingeniero:
Dave Siddle
Asistente: Mike Weighell

26 mayo 1967
Grabación:
reducción de cinta - toma
4 en
tomas 1 y 2
overdub sobre toma 2
Productor:
no asignado
Ingeniero:
Dave Siddle
Asistente: Mike Weighell

2 junio 1967
Grabación:
overdub sobre toma
2

Productor: George Martin
Ingeniero:
Dave Siddle
Asistente: Mike Weighell

12 octubre 1967
Mezcla mono:
remezclas 1 y 2 de toma 2
Productor: George Martin
Ingeniero:
Dave Siddle
Asistente: Mike Weighell


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

15 noviembre 1967
Copia de cinta:
de remezcla mono 1
Productor:
no asignado
Ingeniero: Geoff Emerick
Asistente: Richard Lush

17 octubre 1968
Copia de cinta:
de toma 2 llamada toma 196
Mezcla mono:
remezcla 1 de toma 196
Mezcla estéreo:
remezcla 1 de toma 196
Productor:
no asignado
Ingeniero: Ken Scott
Asistente: Dave Harries

·····································································································

17 Enero 1969
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
Yellow Submarine

Apple · PMC 7070 (mono) - PCS 7070 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 17 octubre 1968
Estéreo: 17 octubre 1968

·····································································································

VARIOS:
La versión de la película incluye una estrofa adicional que no aparece en el álbum.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)


 Letra

AUTORÍA:
Lennon (100%)

McCartney dijo el 22 de julio de 1967 que la canción fue compuesta en dos semanas, como mensaje al mundo.
"A Day In The Life · The Beatles Day By Day 1960-1970": Tom Schultheiss (1980)

La canción fue compuesta a finales de mayo de 1967 para ser interpretada en directo vía satélite en el espectáculo televisivo Our World
(Nuestro Mundo), el 25 de junio. Our World fue el primer programa televisivo retransmitido en directo a todo el mundo; con una duración de seis horas, fue visto en veinticuatro países por una audiencia estimada en cuatrocientos millones de personas.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

El programa contenía actuaciones en directo de los diferentes países participantes; Los Beatles representaban a Gran Bretaña y aparecieron grabando esta canción.
"The Beatles · An Illustrated Diary": H.V. Fulpen (1982)

Entre las aportaciones de otros países, destaca el recital de piano de Van Cliburn, por Estados Unidos, fragmentos de conductoras de tranvías, por Australia, y pintores excéntricos, por Francia.
"The Beatles · An Illustrated Diary": H.V. Fulpen (1982)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: voz solista, clavicordio, banjo
McCartney:
armonía vocal, bajo, contrabajo
Harrison:
armonía vocal, guitarra, violín
Starr:
batería

Mike Vickers: dirección orquestal
George Martin: piano, arreglos orquestales
Sidney Sax: primer violín
Patrick Hailing, Eric Bowie, Jack Holmes: violines
Músicos de estudio: 2 violonchelos
Rex Morris, Don Honeywill:
saxos tenores
Evan Watkins, Harry Spain: trombones
Jack Emblow: acordeón
Stanley Woods: trompeta, flügelhorn (tipo de corneta)
David Mason: trompeta
Mick Jagger, Marianne Faithfull, Mike McCartney, Donovan, Keith Richard, Graham Nash,
Pattie Harrison, Jane Asher, Eric Clapton, Hunter Davies, Keith Moon y otros:
coros

  Tono: SOL

CLAVICORDIO : Antiguo instrumento de teclado en el que las cuerdas están trasteadas con cuñas de metal.
"The Beatles · Revolution In The Head": Ian MacDonald (1997)


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB
: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios Olympic Sound (117 Church Road, Barnes, London SW13):

14 junio 1967
Grabación:
tomas
1-33
reducción de cinta - en toma 10
Productor: George Martin
Ingeniero:
Eddie Kramer
Asistente: George Chkiantz


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

19 junio 1967
Copia de cinta:
de toma 10
Grabación:
overdub sobre toma 10
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
Asistente: Richard Lush

21 junio 1967
Mezcla mono:
remezcla 1 de toma 10
Productor: George Martin
Ingeniero:
Malcolm Addey
Asistente: Phil McDonald
Mezcla mono:
remezcla demo no numerada
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
Asistente: Richard Lush

23 junio 1967
Grabación:
reducción de cinta de toma 10
overdub (tomas 34-43) sobre toma 10
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
Asistente: Richard Lush

24 junio 1967
Grabación:

overdub (tomas 44-47) sobre toma 10
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
Asistente: Richard Lush

25 junio 1967
Grabación:
tomas
48-50: ensayos
tomas
1-3: ensayos para la TV BBC
Grabación:
tomas
51
-53 ... 54-58: ensayos
(toma 58: conexión en directo con la BBC para el programa de TV "Our World")
overdub sobre toma
58
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
Asistente: Richard Lush / Martin Benge

26 junio 1967
Mezcla mono:
remezclas 2-10 de toma 58
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
Asistente: Richard Lush

1 noviembre 1967
Mezcla mono:
remezcla 11 de toma 58
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
Asistente: Richard Lush

29 octubre 1968
Mezcla estéreo:
remezclas 1-6 de toma 58
Productor: no asignado
Ingeniero: Geoff Emerick
Asistente: Graham Kirkby

·····································································································

17 Enero 1969
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
Yellow Submarine

Apple · PMC 7070 (mono) - PCS 7070 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 1 noviembre 1967
Estéreo: 29 octubre 1968

·····································································································

MARTIN: "La canción tenía que mantenerse en gran secreto, porque la idea era que los telespectadores vieran realmente a Los Beatles trabajando en su nuevo single, aunque, siendo lo que es la grabación moderna, obviamente no lo podíamos hacer de verdad; así que lo primero fue poner una pista base. Recuerdo que un pequeño problema fue que George se había apropiado de un violín y quería tocarlo, ¡aunque no tuviera ni idea!
"Escribí una partitura para la canción, un arreglo bastante arbitrario ya que había poco tiempo... La mezcla que me salió se basó en La Marsellesa (el himno nacional francés), una invención en dos partes de Bach, 'Greensleeves' y un pequeño fragmento de 'In The Mood'. Entrelacé estos temas con tempos algo distintos para que siguieran siendo entidades distintas".
"All You Need Is Ears": George Martin / Jeremy Hornsby (1979)

McCARTNEY: "George Martin siempre tiene algo que ver, aunque algunas veces más que otras. Por ejemplo, escribió el final de 'All You Need Is Love' y tuvo problemas porque el trozo de 'In The Mood' estaba registrado. Pensamos en fragmentos muy conocidos porque los íbamos a poner de forma aleatoria. Fue una sesión a toda prisa y no nos importó que lo hiciera él, diciéndole: 'Aquí tienes el final, queremos que siga sin parar'. De hecho, lo que escribió estaba mucho más desarticulado, así que cuando juntamos los pedazos dijimos: '¿Podemos poner "Greensleeves" antes de esa cosita de Bach?'. Y antes de eso pusimos el trozo de 'In The Mood'.
"George es un hombre muy sabio. A veces trabaja con nosotros, otras veces contra nosotros; siempre nos ha cuidado. No creo que haga tanto como la gente cree. A veces hace todos los arreglos y nosotros los cambiamos".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

La voz solista de Lennon fue regrabada antes de que la canción se editara como single.
"The Beatles · An Illustrated Diary": H.V. Fulpen (1982)

DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970):
Información Single

Single: All You Need Is Love / Baby, You're A Rich Man
Parlophone · R 5620 (mono)

7 Julio 1967

VARIOS:
Al final de la canción y de forma improvisada, Lennon cantó un estribillo de "She Loves You".
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

La aceptación de la oferta de aparecer en Our World forzó a Los Beatles a retrasar el especial de televisión con Sgt. Pepper y el proyecto del Magical Mystery Tour.
"The Beatles · An Illustrated Diary": H.V. Fulpen (1982)

En la sesión de Abbey Road, McCartney llevaba una camisa pintada por él mismo.
McCARTNEY: "La noche antes estuve despierto toda la noche. Sin querer, me puse a dibujar sobre una camisa. Tenía lápices de esos de tinta indeleble. Me quedé dibujándola toda la noche y al día siguiente me la birlaron. A saber quién la tiene. Un día de estos nos enteraremos por Sotheby's (una casa de subastas)".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

COMENTARIOS DE LOS BEATLES:
HARRISON: "A John le pasa algo increíble con el ritmo. Por ejemplo, en 'All You Need Is Love' se salta un tiempo aquí y allá y cambia el ritmo. Pero cuando le preguntas qué está haciendo, realmente no lo sabe. Le sale de forma natural".
"The Beatles · A Celebration": Geoffrey Giuliano (1986)

McCARTNEY: "Nos habían dicho que todo el mundo nos vería grabando al mismo tiempo. Así que teníamos un mensaje para el mundo: amor. Necesitábamos más amor en el mundo.
"McCartney": Chris Salewicz (1986)

McCARTNEY: "No sé lo que necesitamos".
"The London Times (mayo 1987)

OTROS COMENTARIOS:
El político ALBERTO GORE y su mujer, TIPPER, auténticos cruzados contra letras de rock "obscenas", escogieron esta canción como música final de su ceremonia nupcial.
"Newsweek" (diciembre 1987)

BRIAN EPSTEIN: "Es un disco maravilloso, precioso, que te pone la piel de gallina. Es imposible malinterpretarlo. Es un claro mensaje de que el amor lo es todo".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

KEITH RICHARDS, Rolling Stones: "Intenta vivir sin él".
"Rolling Stone" (diciembre 1987)


Pepperland · Sea Of Time · Sea Of Holes · Sea Of Monsters
March Of The Meanies · Pepperland Laid Waste
*Yellow Submarine In Pepperland

Banda Sonora Original de la Película
AUTORÍA:
Martin, excepto  * Lennon - McCartney / arr. Martin


I
NSTRUMENTACIÓN:

George Martin: dirigiendo una orquesta de 41 miembros


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

Estudios Olympic Sound (117 Church Road, Barnes, London SW13):

Fecha desconocida
Grabación:
Productor: George Martin
Ingeniero:
Keith Grant
Asistente: George Chkiantz


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

22 y 23 octubre 1968
Grabación:
nueva versión
Productor: George Martin / John Burgess / Ron Richards
Ingeniero: Geoff Emerick
Asistente: Nick Webb

24 y 25 octubre 1968
Mezcla estéreo y edición:
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
Asistente: Mike Sheady

·····································································································

17 Enero 1969
 Imágenes Disco
Publicación:
LP
Yellow Submarine

Apple · PMC 7070 (mono) - PCS 7070 (estéreo)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: 24 y 25 octubre 1968 (desde mezcla estéreo)
Estéreo: 24 y 25 octubre 1968

·····································································································

La grabación realizada en los Estudios Olympic Sound fue utilizada para la banda sonora de la película. Posteriormente, George Martin decidió regrabar estos temas en los Estudios EMI, para su publicación en la segunda cara del álbum.

Charly