Imágenes Disco
Parlophone · R 5493 (mono)
Primera edición - 5 Agosto 1966

 
- Producido por GEORGE MARTIN -
 
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Apple [Parlophone] · TC BSCX 1
(Caja con la colección completa de los 22 Singles)

Edición - 12 Agosto 1991


CD 3" · Apple [Parlophone] · CD3R 5493 (mono)
Primera edición - 8 Mayo 1989

CD 5" · Apple [Parlophone] ·
CD BSCP 1
(Caja con la colección completa de los 22 Singles)

Ref. individual:  Apple [Parlophone] · CDR 5493 (mono)
Primera edición - 2 Noviembre 1992

EN ESTAS EDICIONES, LAS PORTADAS ABANDONAN EL ASPECTO AUSTERO DE LOS ORIGINALES,
PARA EDITARSE CON EL FORMATO QUE CONOCEMOS HOY DÍA, CON FOTOS EN LAS PORTADAS, CRÉDITOS, ETC.

Hacer constar que en sus ediciones originales todos los singles en UK fueron editados
en simples fundas de papel (con hueco central para identificar el disco), exceptuando
"STRAWBERRY FIELDS FOREVER" y "LET IT BE" que sí se editaron con funda cerrada y fotos en portada.

GRABACIÓN:
Estudios EMI, (3 Abbey Road, London NW8)
Entre el 28 de abril y el 22 de junio de 1966:

Incluidos los distintos trabajos en Sala de Control, hasta llegar a las mezclas finales.
(Ver información detallada en la entrada de cada canción)

TRAYECTORIA EN LAS LISTAS:
Record Retailer:
1
Permanencia en el nº 1: 4 semanas, desde el 20 de agosto de 1966
Permanencia total: 13 semanas, desde el 13 de agosto de 1966

BBC: 1 · Disc Weekly: 1 · Melody Maker: 1 · New Musical Express: 1


Se han indicado los autores reales de las canciones (no los que figuran en los créditos oficiales de los discos) cuantificando el porcentaje de contribución de cada uno. La atribución de la autoría de cada canción se basa en toda la información que se ha podido obtener. En muchos casos las fuentes se reducen a un comentario informal de John Lennon o Paul McCartney sobre cómo se ayudaron mutuamente a componerlas.


 Letra

A
UTORÍA:
McCartney (80%) - Lennon (20%)


Premios Grammy · 1966
Paul McCartney
· Mejor Interpretación Solista Vocal (R&R) Contemporáneo ·

McCARTNEY: "La empecé sentándome al piano y tocando una primera melodía y luego jugando con las palabras. Creo que originalmente fue 'Miss Daisy Hawkins', luego era ella recogiendo el arroz en una iglesia después de una boda. Así empezaban casi todas nuestras canciones, con el primer verso sacado de libros o periódicos.
"Al principio pensé que era una Miss Daisy Hawkins joven, un poco como 'Annabel Lee', pero no tan sexy, aunque luego me di cuenta de que había dicho que estaba recogiendo arroz en una iglesia, así que tenía que ser una señora de la limpieza; se había perdido la boda y de pronto se sentía sola. De hecho, se lo había perdido todo: era como una solterona.
"Jane Asher estaba con su compañía de teatro en Bristol, y yo me paseaba por las calles esperando a que acabara. Realmente no me gustaba 'Daisy Hawkins', quería un nombre que fuera más real".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

McCARTNEY: "Saqué el nombre de Rigby de... una tienda llamada Rigby. Y creo que Eleanor venía de Eleanor Bron, la actriz con la que trabajamos en la película Help!. Sencillamente me gustaba el nombre. Buscaba un nombre que sonara natural. Eleanor Rigby sonaba natural".

"Playboy" (diciembre 1984)


McCARTNEY: "Entonces la llevé a casa de John en Weybridge. Nos sentamos, nos reímos, nos pusimos ciegos y la acabamos".
"The Beatles": Hunter Davies (1985)

McCARTNEY: "Lo siguiente fue Father McKenzie. Iba a ser Father McCartney, pero luego pensé que eso era hacerle una faena a mi padre, metiéndole en una canción tan solitaria. Así que nos pusimos a buscar en listín de teléfonos. Ahí está lo bonito de trabajar al azar: funciona perfectamente, mucho mejor que si intentas planearlo con el intelecto".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

LENNON: "Así que lo convertimos en McKenzie, aunque McCartney sonaba mejor...".

"Playboy" (septiembre 1980)


McCARTNEY: "En fin, que acabó siendo Father McKenzie, y era justo como lo había imaginado: solitario, zurciéndose los calcetines. No estábamos seguros de si la canción iba a seguir. Para el verso siguiente pensamos en un pordiosero, un viejo de esos que revuelven las papeleras, pero ya era meterse demasiado: era confuso. John y yo barajamos la idea de que él y Eleanor Rigby tuvieran una historia, pero no sabíamos realmente cómo. Cuando se la canté a John decidimos terminarla.
"De todas formas trataba de eso. Ella no hace el amor, no lo ha hecho nunca y no parece que vaya a hacerlo".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

La última estrofa fue escrita en el estudio.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

LENNON: "Escribí buena parte de la letra, aproximadamente un 70 por ciento".

"Hit Parader" (abril 1972)


LENNON: "La primera estrofa era suya y el resto es básicamente mío...
"Él tenía todo el principio... tenía la historia y sabía cómo transcurría... Sé a ciencia cierta que George Harrison estaba allí cuando salió lo de 'Ah, look at all the lonely people'
(Ah, mira a toda esa gente tan sola). Él y George estaban resolviendo esta cuestión, yo me levanté para ir al servicio y entonces oí la letra, me giré y dije: '¡Eso es!'".
"Playboy" (septiembre 1980)


McCARTNEY: "He leído en alguna parte que John colaboró en 'Eleanor Rigby'. Sí, claro... Más o menos con medio verso".
"The Beatles": Hunter Davies (1985)

Pete Shotton afirma que presenció la creación de la canción. Dijo que había tenido lugar después de cenar en casa de Lennon, con los demás Beatles y otros amigos. Miraron la televisión un rato, hasta que Lennon se aburrió y propuso tocar algo de música, de modo que se retiraron a otra habitación. McCartney, que llevaba consigo su guitarra, tocó y cantó el principio de la canción. Los demás hicieron comentarios, salvo Lennon. McCartney tenía el nombre "Father McCartney" para el cura. A Ringo se le ocurrió el verso en que Father McCartney "se zurce los calcetines por la noche", que gustó a todo el mundo. Shotton apuntó que la gente creería que Father McCartney era el padre de Paul y, después de buscar en un listín de teléfonos, propuso "Father McKenzie". Tras algunos comentarios más, McCartney dijo que el problema era que no sabía cómo acabarla. Shotton sugirió que Father McKenzie oficiase el funeral de Eleanor Rigby "las dos personas solitarias uniéndose al final", pero Lennon se cargó la idea "en su primer comentario de toda la sesión". Shotton le replicó con malas palabras y ahí acabó la sesión de trabajo.
"John Lennon In My Life": Pete Shotton / Nicholas Schaffner (1984)

PETE SHOTTON: "Aunque John se atribuyera, en una de sus últimas entrevistas, la mayor parte de la letra, lo que yo recuerdo es que 'Eleanor Rigby' fue un 'Lennon-McCartney' clásico donde la contribución de John fue prácticamente nula".
"John Lennon In My Life": Pete Shotton / Nicholas Schaffner (1984)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: armonía vocal
McCartney:
voz solista (doblada parcialmente)
Harrison:
armonía vocal

George Martin:
arreglos y dirección (sección de cuerda)
Tony Gilbert: primer violín
Sidney Sax, John Sharpe, Jurgen Hess: violines
Stephen Shingles, John Underwood:
violas
Derek Simpson, Norman Jones: violonchelos

  Tono: MIm

McCARTNEY: "Yo había pensado en la base instrumental, pero fue George Martin quien la completó. Yo solo hice cuatro cosas al piano, él ya sabía lo que quería".
"The Beatles": Hunter Davies (1985)

LENNON: "El acompañamiento de violines fue idea de Paul. Jane Asher le había hecho escuchar a Vivaldi, y estuvo muy bien".

"Playboy" (septiembre 1980)


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB
: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

28 abril 1966
Grabación:
tomas 1-14: sección de cuerda
reducción de cinta - toma 14 en toma 15
Productor: George Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente: Phil McDonald

29 abril 1966
Grabación:
overdub sobre toma 15: voz solista, armonías vocales
Mezcla mono:
remezclas 1-3 de toma 15
Productor: George Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente: Phil McDonald

6 junio 1966
Grabación:
overdub sobre toma 15: voz solista (doblada)
Productor: George Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente: Phil McDonald

22 junio 1966
Mezcla mono:
remezclas 4 y 5 de toma 15
Mezcla estéreo:
remezcla 1 de toma 15
Productor: George Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente: Jerry Boys

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5 Agosto 1966
 Imágenes Disco
Publicación
: Single
Eleanor Rigby / Yellow Submarine

Parlophone · R 5493 (mono)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: remezcla (?) de toma 15 (22 junio 1966)

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DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970):
Información LP

LP: Revolver · Cara 1 (2)
Parlophone · PMC 7009 (mono) - PCS 7009 (estéreo)
5 Agosto 1966

Información LP

LP: A Collection Of Beatles Oldies · Cara 2 (7)
Parlophone · PMC 7016 (mono) - PCS 7016 (estéreo)
9 Diciembre 1966

VARIOS:
Pocos días después de grabar la sección de cuerdas, el 1 de mayo, Los Beatles realizaron su último concierto en Gran Bretaña ante un público de pago. Fue en el concierto anual de los ganadores de las votaciones del New Musical Express, en el Empire Pool de Wembley.
"The Beatles · An Illustrated Diary": H.V. Fulpen (1982)

COMENTARIOS DE LOS BEATLES:
LENNON: "Ray Charles hizo una gran versión de esta canción. Fantástica".
"Hit Parader" (abril 1972)


McCartney pensaba que su forma de cantar esta canción no era tan buena como en "Yesterday".
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

OTROS COMENTARIOS:
STUDS TERKEL, escritor: "Encuentro que 'Eleanor Rigby' es un fantástico estudio de la soledad".
"Crawdaddy" (noviembre 1974)


 Letra

A
UTORÍA:
McCartney (80%) - Lennon (20%)

McCARTNEY: "La compuse en la cama una noche. Como un cuento para niños. Luego pensamos que estaría bien que la cantara Ringo".

"Playboy" (diciembre 1984)


LENNON: "Paul compuso el estribillo pegadizo. Yo aporté el trozo más disparatado".

"Hit Parader" (abril 1972)


LENNON: "'Yellow Submarine' es criatura de Paul. Donovan Leitch ayudó con la letra. Yo también ayudé con la letra. Prácticamente lo grabamos en directo en el estudio, pero en base a la inspiración de Paul y el título también".

"Playboy" (septiembre 1980)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: segunda voz, guitarra rítmica acústica, burbujas con pajita en un cubo, voces de fondo
McCartney:
segunda voz, bajo, voces de fondo
Harrison:
segunda voz, pandereta
Starr: voz solista, batería

Mal Evans: bombo, coros, efectos de sonido
Brian Jones, Marianne Faithfull, Pattie Harrison, George Martin, Neil Aspinall, Alf Bicknell, Geoff Emerick, John Skinner, Terry Condon:
coros, efectos de sonido
Discoteca efectos sonoros de EMI:
banda de metales

  Tono: SOL


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB
: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

26 mayo 1966
Grabación:
tomas 1-4: batería, guitarra rítmica acústica, bajo, pandereta
overdub sobre toma 4: voz solista, voces
reducción de cinta - toma
4 en toma 5
Productor: no asignado
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente: Phil McDonald

1 junio 1966
Grabación:
overdub sobre toma 5: efectos de sonido, coros, banda de metales
Productor: George Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente: Phil McDonald

2 junio 1966
Mezcla mono:
remezcla 1 de toma 5
Productor: George Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente: Phil McDonald

3 junio 1966
Mezcla mono:
remezclas 1-5 de toma 5
Productor: George Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente: Phil McDonald

22 junio 1966
Mezcla estéreo:
remezclas 1 y 2 de toma 5
Productor: George Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente: Jerry Boys

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5 Agosto 1966
 Imágenes Disco
Publicación
: Single
Eleanor Rigby / Yellow Submarine

Parlophone · R 5493 (mono)


Mezcla utilizada para el disco:

Mono
: remezcla 5 de toma 5 (3 junio 1966)

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MARTIN: "... Solíamos probar distintas cosas. Eso siempre era divertido y hacía que la vida fuera algo más interesante. El caso más notable, claro está, fue 'Yellow Submarine', donde se oyen ruidos de burbujas en recipientes, ruidos de cadenas y ese tipo de cosas. Y todo eso lo hicimos en el estudio. John trajo uno de esos pequeños micros manuales, lo conectó a su amplificador Vox y empezó a hablar. Así que todo aquello de
'Full steam ahead'
(A toda máquina) se grabó en directo mientras se grababa la voz solista, y todos nos reímos".
"Musician" (julio 1987)


GEOFF EMERICK, ingeniero de grabación: "Para ciertas cosas, como las voces de fondo de 'Yellow Submarine', siempre utilizábamos cabinas de directo. Entonces EMI ya tenía reverberaciones de placa (Recurso de sonido consistente en introducir micros y bafles en contenedores para obtener reverberaciones), pero nunca las usábamos".
"Musician" (julio 1987)

DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970):
Información LP

LP: Revolver · Cara 1 (6)
Parlophone · PMC 7009 (mono) - PCS 7009 (estéreo)
5 Agosto 1966

Información LP

LP: A Collection Of Beatles Oldies · Cara 1 (8)
Parlophone · PMC 7016 (mono) - PCS 7016 (estéreo)
9 Diciembre 1966

Información LP

LP: Yellow Submarine · Cara 1 (1)
Apple Records · PMC 7070 (mono) - PCS 7070 (estéreo)
17 Enero 1969

VARIOS:
La "tripulación del submarino" que habla en medio de la canción son Lennon y McCartney.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

COMENTARIOS DE LOS BEATLES:
McCARTNEY: "Yo sabía que se relacionaría con drogas, pero realmente era una canción para niños. Me encantaba la idea de que la cantaran niños. Con 'Yellow Submarine', la idea era que 'Si algún día me cruzo con unos chavales que la estén cantando, lo habré conseguido'; así que tenía que ser muy fácil: no hay ni una sola palabra difícil. Los chavales la entenderán más fácilmente que los adultos...".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

STARR: "... No es más que una canción para niños, sin dobles sentidos. Mucha gente la ha interpretado como una canción de guerra, como que algún día todo el mundo viviría en submarinos amarillos. No es el caso".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

Charly