Parlophone · R 5675 (mono)
Primera edición - 15 Marzo 1968
|
|
-
Producido por GEORGE MARTIN - |
|
····························································
· · · · ·
···························································· |
Apple [Parlophone] · TC BSCX 1
(Caja con la colección completa de los 22 Singles)
Edición - 12 Agosto 1991
CD 3" · Apple [Parlophone] ·
CD3R 5675 (mono)
Primera edición - 10 Julio 1989
CD 5" · Apple [Parlophone] ·
CD BSCP 1
(Caja con la colección completa de los 22 Singles)
Ref. individual: Apple [Parlophone] · CDR 5675 (mono)
Primera edición - 2 Noviembre 1992
EN ESTAS
EDICIONES, LAS PORTADAS ABANDONAN EL ASPECTO AUSTERO DE LOS
ORIGINALES,
PARA EDITARSE CON EL FORMATO QUE CONOCEMOS HOY DÍA, CON FOTOS EN LAS
PORTADAS, CRÉDITOS, ETC.
Hacer constar que en sus ediciones
originales todos los singles en UK fueron editados
en simples fundas de papel (con hueco central para identificar el
disco), exceptuando
"STRAWBERRY FIELDS FOREVER" y "LET IT BE" que sí se editaron con
funda cerrada y fotos en portada.
GRABACIÓN:
Estudios EMI Universal
Insurance Building, Phirozeshah Mehta Road, Fort, Bombay 400001, India)
Estudios EMI, (3 Abbey Road, London NW8)
Entre el
12 de enero y el 15 de febrero de 1968:
Incluidos los distintos trabajos en Sala de Control, hasta llegar a las mezclas
finales.
(Ver información detallada en la entrada de cada
canción)
TRAYECTORIA
EN LAS LISTAS:
Record Retailer:
1
Permanencia en el nº 1:
2 semanas, desde el
30 de marzo de 1968
Permanencia total:
8 semanas, desde el 23 de marzo de
1968
BBC:
1 · Melody Maker:
2 ·
New Musical Express:
1
Se han indicado los autores reales de las canciones (no los que figuran en los
créditos oficiales de los discos) cuantificando el porcentaje de contribución de
cada uno. La atribución de la autoría de cada canción se basa en toda la
información que se ha podido obtener. En muchos casos las fuentes se reducen a
un comentario informal de John Lennon o Paul McCartney sobre cómo se ayudaron
mutuamente a componerlas.
AUTORÍA:
McCartney
(100%)
Los Beatles admitieron que la melodía y el arreglo estaban basados en "Bad Penny
Blues", una grabación muy anterior.
"The Beatles Forever":
Nicholas Schaffner (1978)
INSTRUMENTACIÓN:
Lennon:
coros, guitarra, palmas
McCartney:
voz solista (doblada), coros, bajo, piano,
melotrón, palmas
Harrison:
coros, guitarra, palmas
Starr:
batería, pandereta, palmas
Ronnie Scott, Bill Povey:
saxos tenores
Harry Klein, Bill
Jackman: saxos barítonos
MELOTRÓN :
Caja que contiene una serie
de loops de cinta de tonos de vientos,
cuerdas y metales,
reproducidos selectivamente mediante un teclado. Inventado por una firma de
Birmingham en 1963,
fue utilizado por el grupo The Moody Blues y, más tarde, por King Crimson en
el tema que daba título
al álbum "In The Court Of The Crimson King".
John Lennon afirmaba poseer el primer melotrón que
llegó a comercializarse.
"The Beatles · Revolution In
The Head": Ian MacDonald (1997)
GEOFF EMERICK: "Tardamos
mucho tiempo en obtener el sonido de piano adecuado para 'Lady Madonna'. Al
final utilizamos un micrófono barato y mucha compresión y limitación".
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
Los efectos vocales se hicieron con las manos ahuecadas alrededor de la boca.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)
GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
OVERDUB :
Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.
Estudios EMI (3 Abbey Road,
London NW8):
3 febrero 1968
Grabación:
tomas
1-3
overdub sobre toma
3
Productor:
George Martin
Ingeniero:
Ken Scott
Asistente:
Richard Lush
6 febrero 1968
Grabación:
reducción de cinta - toma
3 en toma
4
overdub sobre toma
4
reducción de cinta - toma
4 en toma
5
overdub sobre toma
5
Mezcla mono:
remezclas
1-2 de toma
5
Productor: George Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente:
Jerry Boys
15 febrero 1968
Mezcla mono:
remezclas
3-10 de toma
5
Productor:
George Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente:
Martin Benge
·································································································
15 Marzo 1968
Publicación:
Single Lady Madonna / The Inner Light
Parlophone · R 5675 (mono)
Mezcla utilizada para el disco:
Mono:
15 febrero 1968
·································································································
VARIOS:
Este fue el último single
de Los Beatles editado por Parlophone (en el Reino Unido) y Capitol (en Estados
Unidos). A partir de entonces, Los Beatles editaron sus canciones con su propio
sello discográfico, Apple.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville
Stannard (1984)
Esta canción sustituyó en el
último momento a la versión original de "Across The Universe" como cara A del
single.
"The Beatles On Record": J.P. Russell (1982)
Se rodó un
clip promocional de esta canción el 11 de febrero de 1968, en Abbey Road.
Los Beatles grabaron "Hey Bulldog" mientras el equipo de rodaje trabajaba a su
alrededor.
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
McCartney diseñó los anuncios para la edición del single.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)
Esta es una de
las cinco canciones de Los Beatles interpretadas en la gira norteamericana de
los Wings de McCartney en 1976.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)
COMENTARIOS DE LOS
BEATLES:
McCARTNEY: "Lady Madonna son todas las mujeres. ¿Cómo lo hacen?. Benditas
sean, de eso va la canción. Dando el pecho al niño, ¿de dónde sacan tiempo para
alimentarlos? ¿Y el dinero? ¿Cómo se hace todo lo que hacen las mujeres?".
"Musician" (octubre 1986)
STARR: "Suena a Elvis, ¿verdad?. No, no, no suena a Elvis. Es Elvis,
incluso en los trozos donde canta muy arriba.
"Beatles In Their Own
Words": Barry Miles (1978)
LENNON: "Buena frase de piano, pero la canción nunca
tuvo mucho sentido".
"Playboy" (septiembre 1980)
OTROS COMENTARIOS:
ELVIS COSTELLO,
al oír "Lady Madonna" por la radio: "Es un poco triste tener que esperar a que
pongan una canción de hace diez años para subir el volumen de la radio".
"Crawdaddy" (febrero 1977)
AUTORÍA:
Harrison
(100%)
Harrison dice que escribió la letra a partir de una traducción del "Tao Te Ching
[XLVII]", en un libro titulado Lamps Of Fire que le envió Juan Mascaró,
el profesor de sánscrito de la Universidad de Cambridge. Harrison utilizó la
primera estrofa literalmente y alteró ligeramente el resto. "Estaba muy bien,
las palabras lo decían todo".
"I Me Mine": George Harrison
/ Derek Taylor (1980)
INSTRUMENTACIÓN:
McCartney:
coros
Harrison:
voz solista
Sharad Jadev, Hanuman Jadev:
shehnai
Hari Prasad Chaurasia, S.R.
Kenkare: flauta
Ashish Khan: sarod
Mahapurush Misra: tabla, pakavaj
Rijram Desad: armonio
SHEHNAI :
Oboe musulmán/hindú de sonido discordante, como el que toca Bismillah
Khan.
SAROD :
Laúd del norte de la India, de origen persa, con cuatro cuerdas y hasta
un total de doce cuerdas afines.
TABLA :
Par de tambores de cobre recubiertos
de piel, utilizados en la música
del norte de la India, en los que
el parche de la mano izquierda
(bajo, o
bonya)
es mayor que el otro
(tenor).
PAKAVAJ :
Tambor de doble cabeza parecido a un tronco, que se utiliza en la
música del norte de la India.
ARMONIO :
Organillo portátil, operado por fuelles activados mediante pedales.
"The Beatles · Revolution In
The Head": Ian MacDonald (1997)
JERRY BOYS, técnico de
grabación: "George tenía un gran problema para cantarla, porque creía que
no estaría a la altura de la canción. Recuerdo a Paul diciéndole: 'Tienes que
intentarlo, no te preocupes, está bien'".
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
GRABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
OVERDUB :
Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.
Estudios EMI (Universal
Insurance Building, Phirozeshah Mehta Road, Fort, Bombay 400001, India):
12 enero 1968
Grabación:
tomas
1-5
Productor:
George Harrison
Ingeniero:
J.P. Sen / S.N. Gupta
Asistente:
desconocido
Estudios EMI (3 Abbey Road,
London NW8):
6 febrero 1968
Copia de cinta:
de toma
5 (llamada toma 6) - paso de cinta
de 2 a 4 pistas
Grabación:
overdub sobre toma
6
Mezcla mono:
remezcla
1 de toma
6
Productor: George Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente:
Jerry Boys
8 febrero 1968
Grabación:
overdub sobre toma
6
Mezcla mono:
remezclas
2-4 de toma
6
Productor:
George Martin
Ingeniero:
Geoff Emerick / Ken Scott
Asistente:
Richard Lush
·································································································
15 Marzo 1968
Publicación:
Single Lady Madonna / The Inner Light
Parlophone · R 5675 (mono)
Mezcla utilizada para el disco:
Mono:
8 febrero 1968
·································································································
VARIOS:
Esta es la
primera canción de Harrison que apareció en un single.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville
Stannard (1984)
COMENTARIOS DE LOS
BEATLES:
McCARTNEY: "Prescinde
de la música hindú y escucha la melodía. ¿No te parece muy hermosa?. Es
realmente preciosa".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)
|