Imágenes Disco
Apple · R 5833 (estéreo / mono)
Primera edición - 6 Marzo 1970

 
- Producido por GEORGE MARTIN -
 
···························································· · · · · · ····························································


Apple [Parlophone] · TC BSCX 1
(Caja con la colección completa de los 22 Singles)

Edición - 12 Agosto 1991


CD 3" · Apple [Parlophone] · CD3R 5833 (mono)
Primera edición - 4 Septiembre 1989

CD 5" · Apple [Parlophone] ·
CD BSCP 1
(Caja con la colección completa de los 22 Singles)

Ref. individual:  Apple [Parlophone] · CDR 5833 (mono)
Primera edición - 2 Noviembre 1992

EN ESTAS EDICIONES, LAS PORTADAS ABANDONAN EL ASPECTO AUSTERO DE LOS ORIGINALES,
PARA EDITARSE CON EL FORMATO QUE CONOCEMOS HOY DÍA, CON FOTOS EN LAS PORTADAS, CRÉDITOS, ETC.

Hacer constar que en sus ediciones originales todos los singles en UK fueron editados
en simples fundas de papel (con hueco central para identificar el disco), exceptuando
"STRAWBERRY FIELDS FOREVER" y "LET IT BE" que sí se editaron con funda cerrada y fotos en portada.

GRABACIÓN:
Estudios EMI, (3 Abbey Road, London NW8)
Estudios Apple, (3 Savile Row, London W1)
Estudios Olympic Sound, (117 Church Road, Barnes, London SW13)
Entre el 17 de mayo de 1967 y el 4 de enero de 1970
:

Incluidos los distintos trabajos en Sala de Control, hasta llegar a las mezclas finales.
(Ver información detallada en la entrada de cada canción)

TRAYECTORIA EN LAS LISTAS:
Record Retailer:
2
Permanencia total: 10 semanas, (9 desde el 14 de marzo y una desde el 24 de octubre de 1970)

Melody Maker: 3 · New Musical Express: 3


Se han indicado los autores reales de las canciones (no los que figuran en los créditos oficiales de los discos) cuantificando el porcentaje de contribución de cada uno. La atribución de la autoría de cada canción se basa en toda la información que se ha podido obtener. En muchos casos las fuentes se reducen a un comentario informal de John Lennon o Paul McCartney sobre cómo se ayudaron mutuamente a componerlas.


 Letra

A
UTORÍA:
McCartney (100%)

McCARTNEY, contestando a si evoca a su madre en la canción: "Sí. En los años sesenta lo pasé mal
a menudo. Tirados en la cama, nos preguntábamos qué pasaba y nos poníamos paranoicos. Probablemente por tantas drogas. Una noche soñé con mi madre. Murió cuando yo tenía catorce años, así que hacía tiempo que no sabía nada de ella, y estuvo muy bien. Me dio fuerzas".
"Musician" (octubre 1986)


I
NSTRUMENTACIÓN:
John Lennon: coros, bajo
Paul McCartney:
voz solista, coros, bajo, piano, piano eléctrico, maracas
George Harrison:
coros, guitarra eléctrica, solo de guitarra
Ringo Starr:
batería

Billy Preston: órgano
Linda McCartney:
coros
George Martin: arreglos y dirección orquestal
Músicos de estudio: 2 trompetas, 1 trombón, 2 saxos tenores, 1 saxo barítono, 2 violonchelos

  Tono: DO


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios Apple (3 Savile Row, London W1):

25 enero 1969
Grabación:
tomas sin numerar
Productor: George Martin (?)
Ingeniero:
Glyn Johns
Asistente: Alan Parsons

26 enero 1969
Grabación:
tomas sin numerar
Productor: George Martin
Ingeniero:
Glyn Johns
Asistente: Neil Richmond

31 enero 1969
Grabación:
tomas 20-27 (numeración de claqueta de la película)
Productor: George Martin
Ingeniero:
Glyn Johns
Asistente: Alan Parsons


Estudios Olympic Sound (117 Church Road, Barnes, London SW13):

10 marzo 1969
Mezcla estéreo:
remezcla de toma sin numerar del 26 enero 1969
Productor: George Martin (?)
Ingeniero:
Glyn Johns
Asistente: desconocido

12 marzo 1969
Mezcla estéreo:
remezclas de varias tomas del 31 enero 1969
Productor: George Martin (?)
Ingeniero:
Glyn Johns
Asistente: desconocido


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

30 abril 1969
Grabación:
overdub sobre toma
27
Productor: Chris Thomas
Ingeniero:
Jeff Jarratt
Asistente: Nick Webb


Estudios Olympic Sound (117 Church Road, Barnes, London SW13):

7 mayo 1969
Mezcla estéreo:
inserciones para proyecto LP "Get Back"
Productor: George Martin
Ingeniero:
Glyn Johns
Asistente: Steve Vaughan

9 mayo 1969
Mezcla estéreo:
inserciones para proyecto LP "Get Back"
Productor: George Martin
Ingeniero:
Glyn Johns
Asistente: Steve Vaughan

28 mayo 1969
Mezcla estéreo:
remezcla de toma 27
Cinta master:
unión y compilación proyecto LP
"Get Back" (1ª versión)
Cara 2 - corte 6
· (31-I-69 / 30-IV-69)
Productor: George Martin
Ingeniero:
Glyn Johns
Asistente: Steve Vaughan


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

4 enero 1970
Grabación:
overdub sobre toma
27
reducción de cinta - edición de toma 27 en tomas 28-30 con overdub simultáneo
overdub sobre toma 30
Mezcla estéreo:
remezclas 1-2 de toma 30
Productor: George Martin
Ingeniero:
Phil McDonald
Asistente: Richard Langham


Estudios Olympic Sound (117 Church Road, Barnes, London SW13):

5 enero 1970
Cinta master:
unión y compilación proyecto LP
"Get Back" (2ª versión)
Cara 1 - corte 8
· (31-I-69 / 30-IV-69)
Productor e Ingeniero:
Glyn Johns

8 enero 1970
Mezcla estéreo
Productor e Ingeniero:
Glyn Johns

·········································································································


6 Marzo 1970
 Imágenes Disco
Publicación
: Single
Let It Be / You Know My Name
(Look Up The Number)
Apple · R 5833 (estéreo / mono)

Mezcla utilizada para el disco:
Estéreo:
8 enero 1970

·········································································································

DISCOGRAFÍA RELACIONADA UK (1962-1970):
Información LP LP: Let It Be · Cara 1 (6)
Apple · PXS 1 - Estuche conteniendo el disco PCS 7096 (estéreo)
más un libro con fotos y diálogos de la película homónima.

8 Mayo 1970

VERSIÓN DEL ÁLBUM:
Igual que la versión del single, salvo la diferencia del solo de guitarra de George y una repetición más del estribillo final.


Harrison toca solos de guitarra distintos en las dos versiones. Para el single se utilizó el solo añadido el 30 de abril de 1969; para el álbum se utilizó el del día 4 de enero de 1970.
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

VARIOS:
Interpretada en la película Let It Be.
Película "Let It Be" (1970)

McCartney interpretó esta canción en el Concierto para el Pueblo de Kampuchea (29 de diciembre de 1979) con la Rockestra, que incluía a muchas estrellas del rock.
Película "Rock for Kampuchea" (filmado diciembre 1979)

La canción fue grabada nuevamente el 14 de marzo de 1987, en beneficio de las familias de las víctimas del desastre de un ferry ante las costas de Zeebrugge, en Bélgica. En esta grabación aparecían Boy George, Kim Wilde, Bananarama, The Alarm y la voz original de McCartney.

"Rolling Stone" (diciembre 1987)


 Letra

A
UTORÍA:
Lennon (100%)

Grabada como instrumental en cinco partes, entre el 17 de mayo y el 9 de junio de 1967, poco después de la edición de Sgt. Pepper. Lennon y McCartney añadieron voces y efectos el 30 de abril de 1969, ayudados por Mal Evans. Entonces se hicieron tres mezclas mono. El 26 de noviembre de 1969, Lennon montó la mezcla más satisfactoria y la redujo de seis minutos a su duración final, pensando editarla como single de Plastic Ono Band. La idea se descartó en el último momento. Todo el trabajo se hizo en Abbey Road.
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)


I
NSTRUMENTACIÓN:
Lennon: voz solista, maracas, armónica (?), efectos de sonido, palmas
McCartney:
voz solista, piano, bajo, efectos de sonido, palmas
Harrison:
coros, guitarra solista, vibráfono, palmas
Starr:
voz solista, batería, bongós, palmas

Mal Evans:
pala golpeando en grava
Brian Jones:
saxo alto

  Tono: RE


G
RABACIÓN y MEZCLAS:
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

OVERDUB: Añadir nuevos registros de instrumentación, voces, efectos, etc. sobre una grabación anterior.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

17 mayo 1967
Grabación:

[Parte 1]

tomas 1-14
Productor: Geoff Emerick
Ingeniero:
Geoff Emerick
Asistente: Richard Lush

7 junio 1967
Grabación:
overdub sobre toma 9
tomas 20-24
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
Asistente: Richard Lush


8 junio 1967
Grabación:

[Parte 2]
tomas 1-12
overdub sobre toma 12
[Parte 3]
tomas 1-4
overdub sobre toma 12
[Parte 4]
tomas 1-6
overdub sobre toma 12
[Parte 5]
toma 1
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
Asistente: Richard Lush

9 junio 1967
Edición:
toma 30: toma 9 parte 1, toma 12 parte 2, toma 4 parte 3, toma 6 parte 4, toma 1 parte 5
Mezcla mono:
remezcla 1 de toma 30
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
Asistente: Richard Lush

30 abril 1969
Grabación:
overdub sobre toma 30
Mezcla mono:
remezclas 1-3 de toma 30
Productor: Chris Thomas
Ingeniero:
Jeff Jarratt
Asistente: Nick Webb

26 noviembre 1969
Copia de Cinta:
de remezcla mono 3 llamada remezcla mono 4
Edición:
de remezcla mono 4

Productor: Geoff Emerick / John Lennon
Ingeniero:
Mike Sheady
Asistente: Nick Webb

·········································································································


6 Marzo 1970
 Imágenes Disco
Publicación
:
Single
Let It Be / You Know My Name
(Look Up The Number)
Apple · R 5833 (estéreo / mono)


Mezcla utilizada para el disco:
Mono:
26 noviembre 1969

·········································································································

COMENTARIOS DE LOS BEATLES:
LENNON: "Era un fragmento musical inacabado que convertí en comedia con Paul. Le estaba esperando en su casa y vi que tenía el listín de teléfonos sobre el piano, con las palabras, 'You know the name, look up the number' (Ya sabes el nombre, busca el número). Era como un logo, y no hice más que cambiarlo. Iba a ser una de esas canciones a lo Four Tops los acordes lo dicen todo pero nunca la terminamos, así que nos la tomamos en broma".
"Playboy" (septiembre 1980)


McCARTNEY: "... Probablemente mi tema favorito de Los Beatles... Solo por lo loco que es. Tantos recuerdos... Quiero decir, ¿qué haces si un tío como John Lennon se presenta un día en el estudio y te dice: 'Tengo una nueva canción', tú le preguntas: '¿Qué dice la letra?' y él te contesta: 'Ya sabes mi nombre, busca el número'...? Yo le pregunté: '¿Qué más dice?', y él: 'Nada, no hay más letra, la letra es así. ¡Y la quiero hacer como si fuera un mantra!'.
"Tuvimos unas sesiones inacabables y divertidísimas... En el montaje del tema nos moríamos de risa. No es ninguna melodía maravillosa ni nada de eso, es sencillamente único".
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

Charly